Mestanza ofrecerá las claves para desarrollar productos turísticos de calidad mediante el taller participativo “Ecoturismo, patrimonio y trashumancia en destinos rurales”

Una de las novedades que traen este año las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo de Mestanza será la celebración del Taller de trabajo participativo “Ecoturismo, patrimonio y trashumancia en destinos rurales” que estará dinamizado por dos destacadas figuras del sector, Javier Sánchez (Coordinador de Turinea-Rutas de la lana) y José Mª de Juan (Director de Koan Consulting), y en el que se busca mostrar el potencial que poseen las vías pecuarias para comercializar productos turísticos de calidad en el marco del ecoturismo y como una oportunidad para el desarrollo local.
mestanza
La dinámica del taller estará enfocada a la identificación de este potencial para transformarlo en una oferta medioambientalmente viable y socialmente comprometida. Además, servirá como espacio de encuentro entre todas aquellas personas del territorio que tengan pensando realizar proyectos relacionados con la trashumancia y quienes la regulan y promocionan.

Tanto Javier Sánchez como José Mª de Juan presentarán a los participantes una batería de estrategias, líneas de trabajo y buenas prácticas para desarrollar productos de ecoturismo, poniendo en valor e interpretando el patrimonio tangible e intangible. La idea es ofrecer a los participantes conocimientos de conceptualización, diseño y desarrollo de productos turísticos ligados a la trashumancia y el ecoturismo. Recalcan que lo importante será vertebrar propuestas estructuradas, consolidarlas y promocionarlas para que sean convertidas en productos de calidad que ofrezcan una experiencia única, integrada en el territorio y relacionada con el patrimonio natural y cultural.

Ya hay ejemplos prácticos que se han materializado. Así, en Turinea se lleva tiempo trabajando con las Rutas de la Lana, una oferta de turismo cultural en torno al comercio histórico de la lana y que desde su puesta en marcha ha permitido conocer esta actividad y la importancia que tuvo la lana entre los siglos XIV y XVIII. Pero, sobre todo, ha servido como catalizadora para poner de relieve las rutas temáticas, cuya promoción es el objetivo de Turinea.

Por su parte, desde Koan Consulting se ha puesto en valor y dinamizado diversos destinos y rutas de turismo rural y cultural entre los que destacan: Plan de mejora turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Plan de desarrollo y marketing turísticos de la comarca Alto Guadiana-Mancha y del destino Entreparques, así como el Proyecto de turismo gastronómico sostenible “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la Mesa”.

Propiciar un foro de participación y debate sobre productos de calidad vinculados a la trashumancia y el ecoturismo es uno de los objetivos integrados en estas II Jornadas. Un evento que para Javier Sánchez permitirá dar visibilidad a la vocación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para convertirse en destino turístico sostenible. Ambición que también contempla José Mª de Juan quien califica las Jornadas de necesarias para estimular la dinamización del territorio y consolidar ejemplos de implantación de turismo sostenible y de relevancia para el desarrollo de la comarca.

Por último, hacen un llamamiento para que la gente participe de todas las actividades que se vayan a realizar durante las jornadas. Precisamente, el valor añadido de las mismas es seguir profundizando y conectar a todos los agentes de manera participativa para establecer las bases que garanticen una propuesta ecoturística de calidad en el ámbito de la trashumancia.

Consulta el programa de actividades aquí

Todas las actividades previstas en las II Jornadas requieren de inscripción previa por lo que las personas interesadas en asistir deberán formalizar su inscripción a través de las siguientes opciones:

Más información en Facebook Trashumancia Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img