Almodóvar del Campo: Cruz Roja Juventud se suma este mes a campañas que promueven el respeto entre iguales y a la diversidad

Cruz Roja Juventud de Almodóvar del Campo se está sumando este mes de mayo a diferentes acciones reivindicativas, que fomentan por un lado el respeto entre iguales y, por otro lado, la imprescindible tolerancia a la diversidad. Precisamente este jueves 17 de mayo tiene lugar el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.
cruz
Desde la Organización se recuerda que tal día como hoy, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y que, a pesar de los avances legales, aún existen muchos casos de discriminación contra este colectivo. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que muestra como un 47% de personas homosexuales y transexuales europeas fue víctima de discriminación.

De ahí que Cruz Roja Juventud haya adquirido el compromiso de educar y sensibilizar para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones y fomentar la convivencia, la tolerancia y la diversidad.

Con anterioridad y bajo el lema ‘El cyberbulling NO me gusta’, la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, a través de su sección Cruz Roja Juventud, desarrolló una campaña de prevención del acoso escolar entre alumnos de Secundaria de los dos centros docentes de Almodóvar del Campo en que se imparten estas enseñanzas.

Con este motivo se ofrecieron dos charlas informativas, en las que tomaban parte cuatro miembros del voluntariado de la Organización juvenil, así como integrantes del cuerpo local de Policía del Ayuntamiento almodovareño, que de esta manera sumaba también su apoyo a esta acción que tenía lugar al hilo del Día Mundial de Lucha contra el Bullying, que se conmemora cada 2 de mayo.

La responsable local de Cruz Roja Juventud, Mercedes Espinosa, se muestra muy satisfecha del balance de las acciones llevadas a cabo, unas conferencias que resultaron “muy positivas, ya que fueron muy bien acogidas por los jóvenes y los centros educativos, observando que la juventud de Almodóvar del Campo conoce la realidad de lo que es el acoso y particularmente el cibernético”.

Este tema fue el que centró la intervención de los policías locales, en tanto que el voluntariado de Cruz Roja aludió al bullying en general y los tipos que hay, haciendo hincapié unos y otros en las medidas que hay para prevenirlo y, caso de que se sufra este tipo de acoso, en los recursos que tienen para defenderse de estas situaciones. El fomento de valores como la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad fueron también argumentos abordados.

En las charlas se constató que los estudiantes de Secundaria “manejan las redes sociales y el mundo de Internet, pero necesitan de más controles para saber distinguir circunstancias que les alerten acerca de que hay situaciones de acoso en su entorno”, apunta Espinosa. Por eso, el compromiso de Cruz Roja Almodóvar y su sección juvenil, es seguir propiciando este tipo de contactos para que la juventud de la localidad sea capaz de defenderse y prevenir tanto el bullying como el ciberbullying.

En el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ participaron 55 estudiantes de primer curso de la ESO y del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ fueron 40 los participantes de 2º de la ESO. A ambos centros agradece su colaboración la responsable local de Cruz Roja Juventud, mostrando una gran disposición por sumarse a esta jornada de sensibilización para combatir situaciones de chantaje, vejaciones e insultos entre estudiantes a través de mensajería y redes sociales.

Gratitud que hace extensiva a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, dirigida por Fernando Torres, “que se mostró también sensibilizado con la realización de esta acción”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img