Arrancan en Mestanza las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo cargadas de actividades para fomentar la participación y avanzar en un turismo sostenible

Mestanza acoge desde hoy y hasta el domingo las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo que daban comienzo con una batería de talleres didácticos dirigidos a los alumnos de los colegios rurales agrupados “Valle de Alcudia” y “Sierra Madrona”. Si bien, la inauguración oficial correrá a cargo de Santiago Buendía, alcalde de la localidad, este sábado a las 9 horas en las antiguas escuelas.

Cartel Jornadas
Tal y como destaca Nuria Mohedano, Coordinadora del evento, la finalidad es precisamente contar con la presencia y protagonismo de los vecinos del municipio, “pues son ellos quienes tienen que tomar parte en cualquier acción turística que ahora o en el futuro se lleve a cabo”. El evento cuenta con un paquete de actividades diversas que se han diseñado bajo la premisa de la participación, propiciar un foro abierto “en el que invitamos a todas las administraciones, empresas, colectivos y ciudadanía”. Se trata de vincular experiencias y proyectos en torno al eje del ecoturismo contando con todos los agentes del territorio.

De ahí que la figura de la mujer rural sea una de las novedades más destacadas de esta edición mediante la celebración de una mesa redonda. También, contar con el respaldo de entidades relevantes en el ámbito del turismo sostenible, “lo que nos garantiza que hay profesionales con avalada experiencia que están dispuestos a echarnos una mano en la creación de producto” apunta Mohedano. Se facilita el conocer experiencias que ya están funcionando en otros territorios y que sirvan como fuentes de inspiración para futuras actuaciones de educación y conservación del patrimonio natural y cultural en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Junto a las actividades programadas, las Jornadas cuentan con una serie de exposiciones complementarias que pueden ser visitadas por los participantes y público en general. La más destacada será la exposición etnográfica “Vida pastoril en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona”, coordinada por Alejandro del Moral, Director del Centro de Interpretación del agua y los humedales manchegos de Daimiel. Una completa muestra etnográfica de objetos vinculados a la cultura del pastoreo –muchos de ellos han sido cedidos por familias de pastores- con la que se pretende exponer un pedazo de identidad de la comarca, la historia de sus gentes y un patrimonio material que puede acabar perdiéndose si no se conserva adecuadamente. Mohedano saca a relucir una de las aspiraciones y es que, en un futuro cercano, todo este patrimonio etnográfico vinculado al pastoreo cuente con un Centro de Interpretación adecuado para su conservación. Las antiguas escuelas de Mestanza serían una infraestructura idónea “aunque habría que trabajar con un equipo de profesionales para terminar de dotarlo de contenidos y estudiar la viabilidad del proyecto”.

El resto de exposiciones complementarias son, por un lado, un conjunto de láminas ilustradas por Isaac Pérez Infante y que reflejan la flora silvestre de la comarca del Valle de Alcudia y por el otro, la muestra “Arte rupestre en cerámica” donde se ha querido exponer la obra de un ceramista de Daimiel que reproduce pinturas rupestres. Además, se ha puesto a disposición de las empresas vinculadas al turismo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (ASETURVA), un punto de información para poder promocionar sus servicios.

Por tanto, las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo arrancan con la esperanza de servir como herramienta donde forjar una estrategia participativa para avanzar en la construcción de la comarca del Valle de Alcudia como un destino turístico sostenible. Y en esa estrategia, Mestanza cuenta con un pasado trashumante, una riqueza cultural ligada al arte rupestre, un pasado minero importante y un patrimonio natural y paisajístico importante. Para Nuria Mohedano todo lo anterior ha de conservarse y ponerse en valor para posibilitar la dinamización turística del municipio.

Consulta el programa de actividades aquí

Más información en Facebook Trashumancia Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img