El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a los escolares a difundir el espíritu solidario de la donación de órganos

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha animado hoy a los escolares de nuestra comunidad autónoma a difundir el espíritu solidario de la donación de órganos.

Durante la entrega de los premios del XIV Concurso de Dibujo y Narrativa sobre la donación de órganos y tejidos que anualmente organiza ALCER Toledo, Ballesteros ha resaltado la importancia de que la población más joven se conciencie de la trascendencia de este “generoso gesto” necesario para que muchas personas pueda vivir o mejorar su calidad de vida.

El director general ha felicitado a todos los participantes y ganadores del concurso y ha puesto en valor el compromiso de los más jóvenes con la donación de órganos “un hecho tan importante para aquel que necesita un trasplante”.

En este sentido, ha agradecido a las familias de los donantes su generosidad y solidaridad que en los momentos más duros, el fallecimiento de un familiar, “deciden dar vida a otra persona que lo necesita”.

Ballesteros ha recordado que Castilla-La Mancha registró el año pasado un total de 72 donaciones de órganos, y en lo que va de año ya se han contabilizado un total de 25 que han permitido realizar 50 trasplantes.

En 2017 se registraron un total de 97 trasplantes renales, lo que representa el año en el que más injertos renales se llevaron a cabo en Castilla-La Mancha.

Respecto a la tasa de negativas familiares, el director general de Asistencia Sanitaria ha manifestado que el año pasado se registró la más baja de la historia en Castilla-La Mancha con un 9,22 por ciento, por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo

Concurso de Dibujo y narrativa

En esta edición de los premios, cuya finalidad es concienciar a la población de la importancia de la donación para salvar vidas, han participado un total de 2.515 alumnos de 36 institutos, y se han presentado 328 dibujos y 210 trabajos de narrativas.

El primer premio en la categoría de dibujo ha sido para Abril Solana Oliver, del IES Alonso Quijada de Esquivias, mientras que el de narrativa ha recaído en Almudena López Sánchez, del colegio San Juan Bautista de Toledo. Este premio consiste en dos tablets de 10”.

El segundo premio, dos bicicletas de montaña, ha sido para Paula Martín García, del IES Cañada Real de Valmojado, en la modalidad de dibujo, y para Marta Guzmán Llorente, del colegio San Juan Bautista de Toledo, en la categoría de narrativa.

Finalmente, Alba Llorente Ramírez, del IES Sefarad de Toledo, se ha alzado con el tercer premio en la modalidad de dibujo, e Irene Talero Ruiz, del IES Universidad Laboral de Toledo, en la de narrativa, ambos premiados con una tablet de 7”.

Al acto de entrega de estos premios han asistido también la coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, el presidente de ALCER, Juan Carlos García Villar, los directores provinciales de Sanidad y de Educación y Cultura, María del Prado Carretero y José Manuel Almeida respectivamente, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, la diputada de Promoción de la Salud y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Toledo, Elvira Manzaneque, y el director del IES Universidad Laboral de Toledo, Manuel Carlos Sánchez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img