Granátula de Calatrava: Las primeras jornadas históricas “Oretum, corazón de Oretania” comenzaron ayer con gran participación

Multimedia.- El centro de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) era ayer un lugar fantasma. Los vecinos se habían reunido en el cercano yacimiento de Oreto-Zuqueca desafiando al mal tiempo a la espera de la corte del oretano Publio Baebio Venusto, el primer granatuleño del que conocemos su nombre.
Granátula Baebio inaugura
Baebio vivió a finales del primer siglo de nuestra era y a petición del pueblo de Oretum y de su regimiento militar construyó un puente sobre el río Jabalón, un puente que ayer, más de 18 siglos después, volvió a inaugurar en el marco de las primeras jornadas históricas “Oretum, corazón de Oretania”.

Centenares de granatuleños de todas las edades, vestidos con túnica y toga, vieron cruzar la cuadriga de Baebio sobre el llamado puente de la Prosperidad y dedicar a los vecinos unas palabras tras domar con su obra las aguas del río Jabalón.

Tras este acto simbólico las autoridades del pasado dieron paso a las del presente para la apertura oficial de las jornadas, en la que estuvieron presentes el Director Provincial de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Navarro; Luis García, Jefe de Servicio de Deportes provincial de la Junta; el diputado provincial Miguel Ángel Rodríguez y Félix Herrera, alcalde de Granátula.

En su intervención Navarro quiso felicitar al CEIP Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca y su AMPA, impulsores de la iniciativa, no solo por haber logrado implicar a toda la población en la celebración de las jornadas sino también “por abrir el colegio a la sociedad y apostar porque el mejor aprendizaje es el que se experimenta”, señaló el delegado que deseó que estas jornadas tengan continuidad.

Por su parte Félix Herrera recordó el apoyo logístico y financiero prestado por el consistorio para la celebración de las jornadas y anunció que desde el Ayuntamiento va a comenzar el proceso para la devolución a Granátula la estela funeraria de Baebio, que actualmente se encuentra en el ayuntamiento de Almagro.

En el improvisado anfiteatro en el que se celebró la inauguración oficial se pudo escuchar también un tema interpretado por la rondalla Oretania en honor a Baebio. A continuación la banda municipal Arriaga, caracterizada para la ocasión, interpretó, mientras los asistentes reponían fuerzas, varios temas de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine. La jornada concluyó con un concierto de la banda folk “Mar del Norte”.
Batallas, talleres y conferencias

Las jornadas históricas prosiguen durante el día de hoy domingo, aunque a ratos con la presencia de la lluvia. A las 9 horas se celebró una carrera puntuable para el Open provincial de MTB y a las 10 los historiadores Helena Romero y Lorenzo Sánchez Meseguer ofrecieron una conferencia sobre el yacimiento de Oreto-Zuqueca, al que habrá visitas guiadas toda la jornada. A las 11 disputa de un encuentro de arqueros de todas las civilizaciones que se instalaron en Oreto.

A las 12.30 horas si el tiempo lo permite se celebran las carreras de caballos en honor a Baebio y una hora más tarde se recrea la batalla de Orisón entre íberos y cartagineses. Todo el día habrá talleres de pintacaras, juegos infantiles y un mercadillo.

A las 15.30 horas se celebra una muestra de cetrería romana y después se entregan los premios de los concursos de fotografía y escolar. Las jornadas se clausuran con un desfile del pueblo oretano y un discurso final de Baebio.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Loable iniciativa para dar a conocer el valioso patrimonio arqueológico que atesora Granátula. No solo con Oreto-Zuqueca sino también el increíble cerro de la encantada. El volcán visitable de Cerro Gordo también es una inreresante visita geológica.

    Lo triste, es que el puente romano se quedara bajo las aguas del pantano y siga en la lista roja del patrimonio, a pesar de ser Bien de Interés Cultural. Aquí podéis saber de su ubicación, fotos y breve historia:

    http://manchaignota.blogspot.com.es/2016/10/puente-de-publio-baebio-venusto.html

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img