Inicio » Ciudad Real

Romería de paraguas: Suspendido el traslado de la Virgen de Alarcos hasta la ermita

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ante el aguacero caído esta mañana, que ha dejado impracticables los caminos, y por seguridad, tanto de la imagen y de los romeros, la Hermandad de la Virgen de Alarcos y el Ayuntamiento de Ciudad Real han decidido suspender el traslado desde la parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta la ermita. La imagen ha sido transportada en furgón por los servicios municipales. El resto de actividades programadas quedan a expensas de la evolución de la meteorología. Romería de Alarcos 2018 - 0Finalizada la misa en la parroquia de San Pedro, la Hermandad de Pandorgos, con motivo de la celebración de su treinta aniversario, fue la encargada de sacar en andas a la Virgen de Alarcos, que había sido cubierta con un plástico ente el riesgo de lluvia. Nada más comenzar el recorrido comenzó a llover, primero unas gotas, pero luego cayó una buena manta de agua. Lejos de calar en el ánimo de los romeros, la incómoda lluvia fue recibida con gran sentido del humor. Como se veía venir, la mayoría acudió equipado con chubasqueros o paraguas. En el traslado de la Virgen hasta la parroquia de Santo Tomás de Villanueva también participaron las hermandades de la Flagelación y el Prendimiento. Allí, aunque en un primer momento se depositó la imagen sobre el carro tirado por la reata de mulas de Tomelloso, finalmente el presidente de la Hermandad y la concejala de Festejos anunciaban la suspensión de parte de la romería.

Romería de Alarcos 2018 - 11La talla sería transportada en furgón hasta la ermita, donde a partir de las 13 horas, y dependiendo de las condiciones climatológicas, se retomarían los actos programados, que son los siguientes:

A las 13 horas, se realizará una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas Mª José Melero, Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado y los grupos participantes en el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Como novedad de esta edición, a las 20 horas se llevará a cabo una recreación histórica, que protagonizarán el rey Alfonso VIII y su corte, organizada por la Asociación Batalla de Alarcos, en colaboración con  la Asociación Cultural El Canto Blanco (Carrión de Calatrava), Arqueros de la Orden de Calatrava (Manzanares) y la Asociación CONCA (Cuenca). Se espera que participe un total de 80 personas en esta recreación que se desarrollará en el entorno de la ermita de Alarcos.

La Federación Local de Peñas ofrecerá a los romeros un pisto manchego. A las 21:30 horas organizarán el concurso de limoná, cuya inscripción se realizará una hora antes del comienzo. A medianoche invitarán a los romeros a un chocolate.

La charanga Los que nunca fallan acompañará en el trayecto a la Virgen de Alarcos y amenizarán el resto de la jornada con su música en el entorno de la ermita.

El 21 de mayo, a las 8:00 horas, dará comienzo el rosario de la aurora, y posteriormente se ofrecerá mistela y pastas de té a los romeros. A las 11 horas se celebrará la función religiosa en honor a la Virgen de Alarcos, con la participación del Coro de la Cofradía Virgen de la Cabeza. Posteriormente, se llevará a cabo la tradicional procesión alrededor de la ermita.

Las peñas, repartidas en una veintena de jaimas, continuarán celebrando la romería hasta el mediodía, un festejo que también contará con la animación de la Asociación Cultural Artesana Medieval El Cid Campeador.

La Conquista de Alarcos, una prueba deportiva no competitiva de 10 kilómetros (senderismo o carrera), que fue la novedad de la pasada Romería de Alarcos, volverá a disputarse el sábado 16 de junio a partir de las 20 horas para cerrar la programación del festejo.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Etiquetas: , ,

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.