El Gobierno regional anuncia que el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) contará con un Plan Funcional en el próximo mes de julio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado que en el próximo mes de julio se aprobará el Plan Funcional de las nuevas obras del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA), fruto del acuerdo con los profesionales, como paso previo a la posterior II Fase del Plan Director, con el que se actuará en un 75 por ciento de la actual infraestructura sanitaria.
page1
Así lo ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, tras la reunión de trabajo que ha mantenido el presidente del Gobierno regional con el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en el Palacio de Fuensalida, para avanzar en diferentes infraestructuras y programas, y que ha transcurrido trasladando por parte del jefe del Ejecutivo autonómico “el total compromiso con la ciudad”.

Ruiz Santos ha recordado que, en la presente legislatura, lo primero que tuvo que hacer el Ejecutivo autonómico fue “negociar una indemnización de 6 millones de euros por una paralización de las obras del CHUA injusta y unilateral por parte del Gobierno de Cospedal”, y licitar y finalizar las obras de la I Fase del Plan Director del Hospital con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado provincial de la Junta ha apuntado que el Plan Director del CHUA contará en su totalidad con una inversión de 100 millones de euros, y ha remarcado que “la obra está lanzada de forma definitiva”.

Además, Ruiz Santos ha subrayado que la Consejería de Sanidad ha invertido, en estos tres años de legislatura, 6,3 millones de euros en el Plan de Renovación Tecnológica, además de acometer actuaciones de mejora y climatización en las habitaciones del CHUA.

En el ámbito sanitario, el delegado de la Junta también ha avanzado el futuro traslado del Centro de Salud número 7 de Villacerrada al espacio del colegio ‘Mari Llanos Martínez’, prorrogando la cesión del Ayuntamiento, y anunciando el proyecto técnico y la evaluación de necesidades para su posterior apertura administrativa en la presente legislatura.

Futura Residencia de Mayores

Por otro lado, el delegado de la Junta de Comunidades también se ha referido a la futura Residencia de Mayores de la ciudad de Albacete, una infraestructura sociosanitaria que cuenta con la cesión de los terrenos por parte del Consistorio de la ciudad de Albacete, y que estará licitada antes de que finalice el presente año.

Esta residencia se construirá en unos terrenos con una superficie total de 15.000 metros cuadrados en el sector 12 de la ciudad de Albacete, entre las calles Eleazar Huertas y Cardo Santos, junto al campus biomédico. Contará con 200 plazas, y fue un compromiso anunciado por el propio presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page.

Colegios de Imaginalia, Universidad y Medicina

En la reunión entre el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el primer edil del Equipo de Gobierno municipal, también se ha informado que de los tres proyectos de futuros Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), dos de ellos -en relación al colegio de los distritos de Imaginalia y Universidad- ya están en fase de licitación, “sin olvidar el colegio de Medicina que no verá el inicio de su construcción en el próximo año y medio, aunque está en la agenda del Ejecutivo autonómico para la próxima Legislatura”.

La construcción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del barrio de Imaginalia, contempla 9 Unidades de Infantil y 18 de Primaria, y contará con un presupuesto para su ejecución de 4,2 millones de euros en el anexo de contratos. Por su parte, el colegio de Universidad, que cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros este año, contará con 6 Unidades de Infantil y 12 de Primaria.

Plan Extraordinario

Por último, el delegado de la Junta en la provincia de Albacete ha recordado que el Plan Extraordinario beneficiará a 900 personas en la nueva convocatoria, además de otras 1.800 que han tenido posibilidad de acceder a un empleo, durante la presente Legislatura, gracias a la colaboración de la Diputación provincial y del propio Consistorio.

Autovía del Júcar

Finalmente, a preguntas de los medios en relación a la futura línea de Alta Capacidad que unirá Albacete y Cuenca, el delegado de la Junta ha matizado que la Autovía del Júcar “es fruto de un convenio con el Ministerio de Fomento, en el que el Gobierno de España se comprometía a desarrollar la conexión de Tarancón con la Autovía de la Alcarria, algo que no ha avanzado, mientras que el Gobierno regional adjudicó varios tramos, anulados y paralizados en la anterior Legislatura, a pesar de haberse invertido 35 millones de euros en su mantenimiento”.

Ruiz Santos ha asegurado que la conexión entre estas dos capitales de provincias se encuentra en fase de estudio informativo para analizar las diferentes alternativas, y ha criticado que el Gobierno central “no haya cumplido con su parte del convenio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img