El palacio de Hernán Pérez del Pulgar, la morada de un héroe ilustre

Edificio situado en pleno corazón del Ciudad Real medieval y a escasos metros de la catedra es del siglo XV con Portada en piedra formada por dos columnas jónicas, balcón de forja y los escudos de las diferentes familias que lo han habitado después de él, el cuerpo central está construido a modo de torre, donde está la habitación de Hernán Pérez del Pulgar, y en el interior de la casa alberga un interesante patio porticado castellano con pozo central.  También son destacables los Escudos Heráldicos del Artesonado del techo.

hernan-1En esta casa nació, su partida de nacimiento se conserva en los archivos parroquiales de la parroquia de La Merced, el 27 de julio de 1451 Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio, apodado “el de las Hazañas”, hidalgo y militar al servicio de los Reyes Católicos, en su juventud destacó por defender Ciudad Real de los calatravos. En la Guerra de Granada por varios sitios a castillos musulmanes, pero sería la hazaña del Ave María la que le daría inmortalidad; en un asalto nocturno a Granada acompañado de otros 15 caballeros, llegó hasta la puerta de la Mezquita Mayor y clavó con su daga una la oración del Ave María en la misma puerta de la Mezquita, a modo de guerra psicológica.

En la toma de Granada liberó a varias docenas de cautivas españolas en manos de bereberes, cuyas cadenas cuelgan en el monasterio toledano de San Juan de los Reyes:

hernan-2También fue cronista de la Guerra de Granada.

 

Más tarde en Italia junto con Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, y siendo su lugarteniente reformaron las tácticas de la infantería española en Ceriñola, las cuales darían lugar a los célebres Tercios Españoles invictos, gracias a sus enseñanzas, durante más de 150 años.

Hernán Pérez retratado en el siglo XX para la Diputación de Ciudad Real
Hernán Pérez retratado en el siglo XX para la Diputación de Ciudad Real

Murió en Granada a los 80 años en 1531. Por sus hazañas y en especial por la de Granada, los Reyes Católicos le concedieron el privilegio de estar enterrado junto a ellos en la Capilla Real de la Catedral de Granada, privilegio muy de destacar, pues no se ha repetido en la Historia de España y no era un miembro de la Casa Real.

Desde 1991 el inmueble, tras una larga restauración está destinado a Museo, el López-Villaseñor, Archivo Municipal del ayuntamiento de Ciudad Real y salas de conferencias y de conciertos al aire libre en el antiguo patio de caballos.

Estatua de Hernán Pérez del Pulgar
Estatua de Hernán Pérez del Pulgar

 

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.co

 

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Artículo muy interesante, de un cada vez más conocido pero poco valorado ciudadrealeño, del que hace muy poco se hizo un libro y perfectamente se podía hacer una película de su larga y azarosa vida

  2. Un guerrero violento de la época.
    De héroe tiene poco, mas bien villano sanguinario.

    Vergonzoso que se suba a los altares a monstruos que nada aportaron y menos pueden aportar hoy en día: No hay una enseñanza, ejemplo, ni nada suyo de lo que sacar provecho hoy en día.

    Todo lo contrario…enseñemos a las nuevas generaciones a no ser como él, y si a ser mas tolerantes, a escuchar, a aceptar distintas posturas y a desechar la violencia como solución en cualquier caso.

    • No podemos mirar atrás sin ponernos las gafas de la época en el que vivieron éste y cualquier otro personajes.

      Ver ahora a Hernán Pérez del Pulgar como un guerrero violento y villano sanguinario, y valorar sus actos con la mentalidad y cultura actual nos dará una errada visión.

      Para entender la historia, hay que hacerlo dentro del contexto de su época. Dentro de unos siglos, mucho de lo que hoy nos parece normal resultará una salvajada.

      Por poner un ejemplo, si ves programas y entrevistas de TV de los años 80 aparecen fumando en el plató con naturalidad y eso hoy en día provoca alarma… Y la gente no era peor. Simplemente, era lo normal para la época. Imagina si viajamos 5 siglos atrás…

  3. Un héroe de la Reconquista con esa faceta que le hace excepcional, ser cronista de la Toma de Granada y de las hazañas del Gran Capitán, lo cual le convertía en un personaje especialmente cercano a los Reyes Católicos y al Gran Capitán, y en un artífice de modernidad, porque las crónicas proyectaban la imagen internacional del monarca.

    Es un absoluto disparate valorar a lo progre a este héroe.

    No se puede ser tan analfabeto. Los romanos no utilizaban aviones en la conquista de Hispania…serían un pueblo atrasado?

    La violencia era omnipresente en la sociedad ante la falta de Estado. Es la época en laque surgen los Estados. La Justicia deja de pertenecer a los señores para empezar a pertenecer a los jueces.

  4. Lo único que consta, y eso casi nunca se cuenta, es que esa casa era propiedad de los Marqueses de Huétor de Santiyán, el Marquës, Jefe de la Casa Civil de Franco, y la Marquesa, según refiere Franco Salgado, acaparadora absoluta de la voluntad de doña Carmen, vamos que los Marqueses fueron dos personalidades que hacían y deshacian en El Pardo a su antojo.
    Más de una morada debieron pasar los Franco entre esas estancias.
    Eso es historia, lo demás, pura fabulación.

    • O sea, que lo de que naciera allí Hernán Pérez del Pulgar, según tú es fabulación. Lo demás que has escrito no es fruto de tu imaginación, es real porque tú lo dices. Pos fale.

      • No existe documento histórico fiable, y de lo contrario que se muestre, que en esa casa naciera Hernán Pérez del Pulgar. No es más que una fabulación surgida después de una noche de farra.

  5. Edité hace años en la Biblioteca de Autores Manchegos «Pulgar el de las hazañas», un drama decimonónico del ciudarrealeño Félix Mejía del que hay dos versiones, una de ellas impresa en Ciudad Real. También hay que mencionar los dramas «Las mocedades de Pulgar» (1847) de Juan de Ariza y «El triunfo del Ave María» de Manuel G. de Otazo (1875) y los trabajos históricos de Francisco Martínez de la Rosa (1834) y el ciudarrealeño José Balcázar y Sabariegos (1898 y 1931), quien, por cierto, ignora deliberadamente el de Martínez de la Rosa y los dramas de Mejía y Ariza. También existe un numeroso romancero sobre el tema.

  6. Un héroe como la copa de un pino, enterrado junto a los Reyes Católicos por su valor y personalidad, que cualquier nación se muere de envidia por nuestra historia,pero claro, en la época de los hombres sin perejiles y menguantes que vivimos, que además son doctores en complejos y en denigrar a su propia patria y avergonzarse de su gran historia es normal leer alguna que otra crítica ponzoñosa contradiciendo a los expertos. Qué pena por tanta falta de orgullo.

    • Pues se dice y se hace presente el orgullo de ser español, que es lo mayoritario y se acabó la tonteria de creerse mayoría cuando se es minoría.

      La culpa de la mayoría silenciosa.

  7. No hay que confundir churrasco con merinas.
    Hernán tuvo a bien recoger a un musulmán como su compañero, le dio su nomore y apellido, aunque este era Hernando del pulgar y no Hernán Pérez. Fue este el que realmente escribió lo sucedió

    Con respecto a los Franco, uno de sus descendientes contrajo nupcias con afán de Rivera que añadido al Martínez de Catilla qu sus majstades lo RRCC concedieron a Hernán, darán la genealogía completa que hoy se puede ver en rrss genealógicas en internet.

    Lo se bien porque es parte de mi familia política

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img