Inicio » Almodóvar del Campo

Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y Telefónica acuerdan adelantar la implantación de la fibra óptica

- 22 mayo, 2018 – 09:48Sin comentarios

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la compañía Telefónica han alcanzado un acuerdo para adelantar la implantación de la fibra óptica en Almodóvar del Campo, localidad que hasta la fecha únicamente dispone de tendido de par de cobre, que ofrece conexiones a Internet a través de ADSL a velocidades de diez megas en el mejor de los casos.
tele
“Nuestros vecinos nos han preguntado muchas veces por la llegada de la fibra óptica y decidimos ponernos en contacto con la operadora para agilizar los trámites, tras conocer el pasado año que el Gobierno central destinaba una importante partida para traer la banda ancha de altísima velocidad a nuestra población”, ha referido el teniente de alcalde responsable de nuevas tecnologías y quien ha dirigido personalmente los contactos.

Manuel Soria hace referencia a los 301.066,81 euros que el Ejecutivo nacional concedió en 2017 a Telefónica de España S. A. para la ejecución de una inversión de 3.100.585,06 euros, que también alcanza a otras 16 localidades en las provincias de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real y que cuenta incluso con anticipos de fondos FEDER de la Unión Europea.

“El horizonte de ejecución era el 31 de diciembre de 2019 y ante la falta de concreción de las fechas en que podría empezar su despliegue en Almodóvar del Campo, decidimos en el equipo de Gobierno tratar de agilizar estos trabajos”, señala Manuel Soria, indicando que en próximas fechas se suscribirá el convenio correspondiente.

Un acuerdo por el que el Ayuntamiento almodovareño se compromete a facilitar cuantas gestiones y trámites allanen la extensión de este nuevo cableado y que, como añade Soria, se distribuirá fundamentalmente por las canalizaciones con que cuenta actualmente la compañía de telecomunicaciones. “En aquellos puntos donde técnicamente se requiera de algún tipo de obra civil, facilitaremos que se ejecute conforme al ritmo que requieran los trabajos”, apunta.

Personal de la empresa, a través de su marca comercial Movistar, está ya realizando un trabajo de campo previo y visitando a los vecinos con el fin de obtener el visto bueno para que el nuevo tendido de fibra óptica pueda discurrir a través de las fachadas de los inmuebles, entre las canalizaciones subterráneas y las viviendas de los clientes que quieran disponer de esta tecnología.

Como recoge Movistar en el escrito dirigido a los propietarios, la llegada de la fibra óptica a Almodóvar del Campo va a posibilitar la navegación en Internet, como mínimo, 30 veces más rápido que en la actualidad y sin cortes; ver contenidos de vídeo y televisión en alta definición; conectar varios dispositivos a la vez (ordenadores, tablets, smartphones,…) sin perder calidad; compartir fotos y vídeos de cualquier tamaño en segundos; jugar ‘online’ con mayor calidad (baja latencia de la conexión); y otras ventajas más.

Manuel Soria quiere agradecer al Gobierno de Mariano Rajoy el interés que ha tomado a la hora de abrir este tipo de incentivos económicos para la extensión de la cobertura de acceso a redes de muy alta velocidad en núcleos como el almodovareño. “En poblaciones pequeñas como la nuestra, donde las grandes operadoras no obtienen el mismo rendimiento comercial que en las grandes ciudades, son muy necesarios estas ayudas; sin ellas, a buen seguro que la fibra óptica seguiría sin llegar en años”.

El teniente de alcalde confía en no sea el caso para otros núcleos del municipio, “que de haber sido incluido en las Zonas ITI y Zonas Prioritarias de las que la Junta de Comunidades de García Page nos ha excluido sin razón alguna, sus ciudadanos también dispondrían antes de conexiones de alta velocidad, tanto a través del cableado como de telefonía móvil”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.