David Serrano: “Los presupuestos de Rajoy ignoran a Ciudad Real”

El portavoz del Grupo Socialista y del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, David Serrano, ha analizado hoy lo contenido en los Presupuestos General del Estado para 2018 en lo que se refiere a Ciudad Real, considerando que “son tardíos, pobres en lo que a la provincia y a la capital se refieren, no han sido consensuados y distan mucho de ser unos presupuestos adecuados para atajar las desigualdades y solucionar los problemas del país. Sí parece ser que para salvar el acuerdo del PP con Ciudadanos…”
David Serrano Junta de Gobierno - 2
El edil afirmaba que el PP califica estos Presupuestos como ‘históricos’, “sin embargo, mires por donde mires en la provincia no se encuentran las inversiones del gobierno central. Estos presupuestos ignoran a Ciudad Real. Los agentes sociales consideran que no responden a las necesidades de Ciudad Real. FECIR, la Cámara de Comercio o los responsables de los sindicatos, califican de «insuficientes” los PGE en relación con la provincia, lesivos para los intereses de nuestra provincia. La inversión presentada para Ciudad Real está por debajo de la media nacional”. (210,07 euros por habitante, frente a 217,47 euros a nivel nacional).

Serrano cree que el PP intenta contentar a la población con supuestas subidas en las pensiones o rebajas del IRPF, «porque no se tiene en cuenta que a los vecinos de Ciudad Real se les ha encarecido mucho más la vida en los últimos años. Se trata de una minucia a la que se suma la falta de inversión en la provincia por parte del Gobierno Nacional”.

“Promesas como la de Rosa Romero, del inicio de la variante de Fuente el Fresno desde 2014 (que nos afecta directamente en la comunicación con la capital de la región, con Toledo), claramente son vacías –afirma el portavoz- ya que a día de hoy hay presupuestados 700.000 euros para una obra que se prevé costará 25 millones de euros. El año pasado se presupuestó 1 millón y no se ejecutó. Tampoco existen medidas para la autovía A-43 y variante de Puertollano que nos comunica con el Sur de España. Los Presupuestos no prevén NADA para conservación y mejora de carreteras”.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, Serrano considera que los recortes en la dotación a la Guardia Civil y a la Policía Nacional afectan a todo el territorio español.

En el caso de Ciudad Real capital “tenemos que recordar la negativa del Gobierno nacional a invertir o dar permiso para la construcción de la pasarela Ciudad Real-Miguelturra. Pero seguiremos insistiendo en la necesidad del paso peatonal y ciclista para salvar la autovía”.

Sin embargo, “nos congratulamos por la buena disposición de SEPES para impulsar el Polígono Industrial Oretania, como dio a conocer este Equipo de Gobierno tras la reunión del Alcalde accidental, Nicolás Clavero y otros concejales con la Directora General de la empresa pública. Y agradecemos también el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista que pide que se incluya el proyecto en una enmienda de adición”.

En 2008, recordaba Serrano, “bajo un Gobierno dirigido por el Partido Socialista, la inversión provincial ascendía a 347 millones de euros, y diez años después, solo alcanza los 105 millones con el Gobierno de Rajoy, en unos PGE no diseñados para superar los daños de la crisis ni los recortes. El PSOE no quiere un crecimiento sin derechos como plantea el PP, «no es aceptable que frente a un crecimiento del PIB del 4,2%, el gasto social solo crezca un 2,8%, cuando ya es de los más bajos de la UE, y no se presentan políticas de redistribución de la riqueza».

Por eso, a través de enmiendas, el PSOE pide 126 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo económico y social de la provincia de Ciudad Real, una treintena de enmiendas que han sido registradas en el Congreso de los Diputados para cuestiones «obviadas por el Partido Popular y que son fundamentales para el desarrollo económico y social, presente y futuro de esta tierra, para el desarrollo empresarial, el buen funcionamiento de los sectores de la Justicia y, por supuesto, la seguridad ciudadana».

Entre ellas, el proyecto de un nuevo Instituto de Medicina Legal para Ciudad Real que «es necesario, ya que el laboratorio actual de Ciudad Real no está funcionando por carecer de espacio físico y medios, por lo que en la actualidad el decano de la Facultad de Medicina ha ofrecido un local para la realización de las autopsias»; 6,5 millones de euros «para proyectos importantes y de calado para el progreso de Ciudad Real y para evitar que se sigan produciendo accidentes en determinadas carreteras; el estudio de las plataformas logísticas de Castilla-La Mancha que afecta a varias provincias, entre ellas Ciudad Real”.

Para infraestructuras y acuerdos sobre el agua y su defensa, se han presentado enmiendas por valor de 17,6 millones de euros.Y para el fomento del empleo también varias, entre las que se encuentra la solicitud de la inclusión de 100 millones de euros para planes de empleo mediante convenios de colaboración con el Ejecutivo regional.

Por lo tanto, sentenciaba Serrano “pedimos al Gobierno de Rajoy que tenga en cuenta a Ciudad Real y presupueste de acuerdo con las necesidades de la provincia y en nuestro caso concreto, de Ciudad Real como municipio”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues es tu partido el que permitió que nos gobernaran los peperos, además de ir de perrillos falderos de ellos en todo.

    Aclaraos de una vez, dejad de hacer el paripé y quitaos las máscaras.
    Sois tan derechones como ellos, pero os viene bien esa teatralizada diferenciación con el PP para guardar vuestra bolsa de ignorantes votantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img