El PSOE presenta cinco enmiendas a los PGE «vitales» para el desarrollo económico de Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha avanzado este martes que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado, para su debate, cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son consideradas «vitales» para el desarrollo económico y la diversificación industrial de la ciudad minera. Además, el PSOE ha propuesto una disposición adicional para instar al Gobierno de España a firmar el acuerdo marco del Carbón con Castilla-La Mancha, que supondría para Puertollano la llegada de seis millones de euros en proyectos relacionados con el desarrollo empresarial.
mayte
En rueda de prensa celebrada en la sede de la agrupación local socialista, la regidora ha subrayado que las cinco enmiendas son “vitales para completar la estrategia de desarrollo y de promoción económica de Puertollano”.

De esta manera, según la alcaldesa socialista, ha sido presentada una enmienda para que se dote de dos millones de euros la partida para la continuación de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real, “lógicamente por la opción sur para que pase por Puertollano y Almadén”, afirma Fernández.

«Es importante», señala la alcaldesa de Puertollano, «que los ciudadanos sepan que las partidas presupuestarias que se vienen reflejando en los PGE no se están gastando, y que este año aparece una cantidad irrisoria de unos 100.000 euros, cuando lo que estamos solicitando es que la dotación sea creíble y coherente”.

La otra enmienda dirigida al presupuesto del Ministerio de Fomento alude a la variante norte de Puertollano, cuyo informe de impacto ambiental, recuerda Mayte Fernández, fue aprobado en diciembre de 2017, si bien el proyecto no aparece en el borrador de los PGE de 2018 «pese a que se trata de un proyecto fundamental para dar salida al polígono industrial y para la movilidad de las industrias que quieren implantarse en Puertollano».

En este sentido añade Fernández que Puertollano “no encuentra la voluntad del Gobierno de España de incluir la variante, pero a tiempo estamos en este debate de hacerlo, y la propuesta es que aparezca un millón de euros para las obras”.

Las otras dos enmiendas dadas a conocer por Mayte Fernández han sido las dirigidas al Ministerio de Justicia, para que incluya una partida para la adecuación del Juzgado de Puertollano, por valor de 500.000 euros, para su reforma; y al Ministerio del Interior, en la que se solicitan 100.000 euros para comenzar las obras de la nueva Comisaría de Policía de Puertollano. Recuerda la alcaldesa que hace unos años había un proyecto sobre la mesa, incluso una parcela cedida al Ministerio del Interior, y que «tras la crisis económica, el PSOE entiende que es el momento adecuado para reiniciar estas obras».

Firma urgente “y por agravio comparativo” del Convenio para Comarcas Mineras

Además, el PSOE ha propuesto una disposición adicional para instar al Gobierno de España a firmar el acuerdo marco del Carbón con Castilla-La Mancha, que supondría para Puertollano la llegada de casi seis millones de euros en proyectos relacionados con el desarrollo empresarial. Así, Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que aún no ha firmado el documento, pese a que Puertollano estaba incluido en el decreto de 2014 regulador de este acuerdo; al tiempo que ha instado a todos los grupos parlamentarios, y especialmente a los diputados del PP de la provincia, a apoyar esta iniciativa.

En este contexto ha advertido de que el plazo máximo para la firma del convenio expira en diciembre de 2018 y Puertollano no puede «soportar más este agravio comparativo» y perder una «oportunidad de oro» para ejecutar proyectos como la adecuación de los polígonos industriales de Aragonesa y SEPES, la finalización y adecuación del Polígono de la Nava, la recuperación del entorno del Pozo Norte y del Museo de la minería, y realización de un carril bici en el entorno minero.

 

 

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. No te enteras burgomaesta, en materia judicial, Puertollano lo que precisa es ampliar el número de juzgados de 1ª instancia e instrucción, y no lo digoyo, lo dicen en sus informes anuales la presidenta de la Audiencia Provincial d C. Real, y el presidente del Tribunas Superior de Justicia de Castilla La Mancha…..
    Y no vendria mal que se cumpliese una vieja promesa socialista (incumplida como tantss), de dotar a Puertollano de un Juzgado de lo Penal ( ver declaraciones en noviembre de 2006 de la entonces delegada del gobierno de la nación en Castilla La Mancha, Carmen Valmorisco, en las cuales apuntaba a la consecución de este órgano judicial). Creeme, ello redundaria en mucho en la seguridad de la villa, de tu villa.

  2. Por cierto, se me olvidaba, para que tienes un teniente de alcalde, oficial de la Policía Local en excedencia, que no te asesora debidamente en cuestiones como lo dicho anteriormente ?.
    No obstante lo primero es un nuevo juzgado de instrucción para agilizar la instrucción de las numerosas (cada vez mas) causas judiciales que se sustncian en nuestros juzgados. SE adapta el edificio actual para albergar ese nuevo juzgado, a la par que se reforma el edificio como pides, entiendes ?

  3. Hoy, festivo…. daba pena pasear por el pueblo! Sin gente a penas, bares vacíos…y carrefour a las 7 de la tarde con una cajera y medio desértico!
    Quienes nos gobiernan no se dan cuenta que con las políticas que se estilan la gente se está yendo fuera a buscarse la vida!???

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img