Inicio » Puertollano

La ADS ‘Valle de Alcudia’ reivindica en Mestanza el determinante papel cohesionador de las mujeres para la comarca

- 22 mayo, 2018 – 17:10Sin comentarios

Estaba llamada a ser uno de los más interesantes alicientes de las II Jornadas de Trashumancia y Ecoturismo comarcales el pasado sábado en Mestanza y, a tenor de la asistencia de público y de las buenas impresiones compartidas a su término, la mesa redonda ‘Mujeres que cambiaron el presente del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ lo fue con creces.
mestan
Moderada por Carmen González, gerente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’, la cita giró en torno a cinco mujeres que son ejemplo del papel vertebrador, de sostenimiento de la población y de entregada emprendedora o fiel colaboradora en las iniciativas económicas familiares. Ellas expusieron sus particulares experiencias al respecto, abogando por un verdadero reconocimiento social y decisorio, en pro de mejorar las perspectivas de futuro de tan amplia comarca ciudadrealeña.

Intervinieron Josefa Rivera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo y representante comarcal de las asociaciones de mujeres en la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’; Mª Luz Fresneda, representante en la provincia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR); Encarnación Juárez, ganadera residente en Mestanza; Beatriz Vozmediano, una joven ganadera mestanceña; Isabel Aguilar, perteneciente a una familia de ganaderos trashumantes de Teruel; e Isi Benito, ganadera residente en San Lorenzo de Calatrava.

Tal y como indicaba la gerente del CEDER ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, los respectivos testimonios vinieron a poner de relieve el protagonismo que la mujer ha ido adquiriendo en el mundo rural con el paso de los años, superando ese “rol habitual siempre que ha sido siembre el de la mujer que cuidaba a sus hijos, de su marido y a las personas más mayores de la casa, haciendo una actividad no remunerada, sin capacidad de decisión en los órganos de poder, ni visibilidad”.

Pero más allá de eso, González recalcaba a modo de conclusión que la experiencia resultaba “muy necesaria porque ha visibilizado el papel que tiene la mujer en el medio rural, tanto la que es ganadera como la que es partícipe de una asociación”, recalcando además que son ellas las que contribuyen de manera decisiva al mantenimiento del mundo rural, incentivando el arraigo familiar y la vida en los pueblos “porque es algo que transmiten a sus hijos”. Con ello, hacía hincapié, la mujer tiene valor también por cuanto “frena el desempleo y el despoblamiento de las zonas rurales”.

A pesar de ello, la gerente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ lamentaba que el paro siga cebándose con la mujer, dado que si el desempleo alcanza a unas 1.800 personas en toda la comarca, más del 60% es femenino. Como perspectiva esperanzadora cabe señalar que, a diferencia de hace dos décadas, hoy en día “de diez iniciativas diarias que atendemos en el CEDER, al menos la mitad son de mujeres, lo cual demuestra que vamos evolucionando en esta materia”.

Una evolución lenta pero segura en la que, por ejemplo, colectivos como el de Amas de Casa de Almodóvar del Campo, ha jugado un papel esencial. Su presidenta, Josefa Rivera, explicaba que en sus inicios, hace ya treinta años, “costó mucho trabajo que se apuntaran a la asociación y sacarlas del hogar, hasta que se fueron acostumbrando y acabaron viendo que era una cosa normal, que les beneficiaba en el plano personal y que era muy importante que entre nosotras conversáramos y diéramos nuestras opiniones sobre nuestras experiencias en la familia y los problemas que teníamos con los hijos o con los padres o los suegros”.

A su juicio, es un “punto de inflexión” para los pequeños pueblos este tipo de actitudes por parte de la mujer, que suma en positivo hacia lo que hoy se denomina empoderamiento. Algo en lo que el resto de interlocutoras se mostraban de acuerdo, indicando la representante de FADEMUR que “somos el motor de cambio para el mundo rural”, enarbolando en este sentido la bandera del ‘networking rural’ por parte de la mujer y su necesario acceso a cargos directivos en, por ejemplo, las cooperativas que hay en la comarca.

Constatando que en general las nuevas generaciones no se quieren seguir tradiciones propias de la economía de la zona como la ganadería, las participantes animaron a la joven Beatriz a perseverar en este sector que ha decidido retomar para su futuro, en detrimento de unos estudios que no le convencían.

Su ejemplo supone, como se dijo durante el acto, ofrecer la necesaria visión en positivo que tiene la vida en el ámbito rural, lo cual no quita el reclamar infraestructuras viarias de calidad y de modernas telecomunicaciones para el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ello, de alguna manera, dulcificaría también las rigurosas exigencias que sí tiene la práctica trashumante para familias como la de Isabel, especialmente por tener que compatibilizarla con la crianza y la educación de los hijos.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia del presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’, Pablo Toledano o el diputado provincial David Triguero. El programa de estas segundas jornadas comarcales sobre Trashumancia y Ecoturismo fue abierto el sábado a las nueve de la mañana por el alcalde anfitrión, Santiago Buendía y por una de las organizadoras junto a Alejandro del Moral, Nuria Mohedano.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.