Inicio » Ciudad Real

Se ha llegado “al límite”: Jueces y fiscales se suman en Ciudad Real a una huelga histórica

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La “práctica totalidad” de los jueces y fiscales de Ciudad Real han secundado la huelga convocada para este martes 22 de mayo, en una jornada en la que, literalmente, se han colgado las togas en el vestíbulo de los Juzgados de la capital. Es la primera vez que las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales se ponen de acuerdo en una movilización histórica que, tras varios paros y concentraciones, ha culminado con la huelga de hoy.
huelga jueces y fiscales - 6Las reivindicaciones de estos colectivos comprenden el reforzamiento de la independencia judicial y la modernización de la Administración de Justicia: “calidad y eficacia, así como la mejora de las condiciones profesionales” de los miembros de la carrera judicial y fiscal. Además, la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción “mientras no se dote a la Justicia de los medios necesarios”; la atribución de la formación de los fiscales a la Fiscalía General del Estado; y el refuerzo de la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal. Demandas, señalan, competencia de los grupos parlamentarios, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial.

El balance de las negociaciones, han manifestado, “no puede ser más decepcionante”. No hay ni siquiera un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un pacto de estado por la Justicia tras el fracaso de la subcomisión creada a tal efecto, lamentan. Asimismo, recuerdan que está pendiente de aprobación la Ley Orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones de los miembros de la carrera judicial y fiscal con enmiendas sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno, añaden, no ha incrementado el número de jueces y fiscales para equipararlo a la media de la Unión Europea. En la actualidad, hay 11 magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes en España, respecto a los 21 de media de la Unión Europea. Castilla-La Mancha no llega ni a 10 y Ciudad Real por debajo de la de Castilla-La Mancha, detallaba Ignacio Escribano, miembro del Foro Judicial Independiente. Tampoco se ha convocado la mesa de retribuciones que, por ley, debe hacerlo cada cinco años; reclaman mejoras salariales “que permitan recuperar los recortes de los últimos ocho años”. Por otro lado, “nada se hace” por mejorar el proceso de digitalización y su “desigual” aplicación en el territorio nacional. Por último, denuncian que el Consejo General del Poder Judicial “ha hecho caso omiso” a su propuesta sobre nombramientos judiciales, “conforme a criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia”, y que “sigue sin cumplir” con su obligación legal de fijar las cargas de trabajo.

La jueza decana de Ciudad Real, Isabel Serrano, remarcaba que el hecho de que todos los colectivos vayan a una es significativo de la gravedad de la situación, pues se ha llegado “al límite”. En todo caso, ha hecho hincapié en que lo que se reclama “es lo mínimo imprescindible” para seguir desarrollando su trabajo en unas condiciones dignas. La situación es tan “anormal”, destacaba Escribano, que los propios jueces han tenido que establecer los servicios mínimos. Salvando estos, se han suspendido en Ciudad Real 34 juicios.

Así, Serrano ha señalado que en Ciudad Real faltarían un par de juzgados de primera instancia e instrucción, con la finalidad de especializar definitivamente el Juzgado de Violencia de Género y, en su caso, el Juzgado de lo Mercantil, “porque ambos, a pesar de su especialidad, llevan otro tipos de materias y resulta francamente difícil sacar adelante el día a día”. Por otra parte, sería necesario un juzgado más de lo penal y otro de lo social; y en la Audiencia Provincial harían falta tres magistrados para poder formar una sala.

Sobre el futuro de las movilizaciones, la jueza decana comentaba que, después de varios paros y la huelga de hoy, dependerá “de cómo se desarrollen los acontecimientos”.

Pilar Astray, magistrada de la Audiencia Provincial, reflexionaba acerca de que años atrás había un sentimiento “de que importaba la sentencia, el trabajo del juez”, mientras que hoy en día “nos da la impresión de que pisamos en tierra movediza”. “A nadie le importa la resolución, y se realizan reformas legislativas, pero ninguna va orientada a favorecer que el juez pueda trabajar con calidad y tranquilidad”, concluía.

Por otro lado, la Fiscalía de Ciudad Real es la que tiene más trabajo de toda España en proporción al número de casos por funcionario, subrayaba la fiscal Alba Tenorio. “Sinceramente, no damos abasto, y el trabajo sale por la vocación de cada uno de los profesionales”, reconocía. En la Administración de Justicia, donde las cargas de trabajo “son insufribles”, faltan plazas y medios, demandaba.

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE ESPAÑA
Ante la convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este día, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia quieren expresar lo siguiente:
1. Nuestra posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional.
2. Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal.
3. Por ello, mostramos nuestra solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden.

Etiquetas: , , ,

32 Comentarios »

  • PIPIOLINa dice:

    QUE BUENA caída la tela de las batas, de que mercería es la tela ??

  • Ángel Manuel dice:

    Viva la Justicia profesional, abajo la popular.

    Si la Justicia está como está es por culpa del abandono en el terreno de nadie de una Administración de Justicia vendida a dos organismos políticos, las Comunidades Autónomas y el CGPJ.

    Tiene que haber independencia RADICAL del poder judicial y plena autonomía financiera.

    Siento decir que el grado de prestigio de los miembros del Poder judicial es inversamente proporcional a su dejadez y servilismo.

    Llega uno más lejos opositando al Poder Ejecutivo.

    Tiene degradado el servicio de justicia. Y los ciudadanos son los más perjudicados, que quieren soluciones judiciales rápidas.

  • Anonadado dice:

    Que amplien el juzgado de puertollano para aliviar la carga

  • Calle dice:

    El juez de “la Manada”, ese que dijo que la violada estaba disfrutando, fue defendido por este tipo de gente,

  • Juan dice:

    Si señores que cobran mas de 4000 euros mensuales estan al límite, como debemos estar los que cobramos menos de 1000 euros. Señores Jueces y Fiscales menos demagogia, ustedes son una casta que se creen intocables, y encima cobran un paston mensualmente, mientras en este pais hay gente que vive con 600 euros,es vergonzoso que ustedes con lo que cobran exijan una subida. Una vergüenza

    • Ángel Manuel dice:

      Prepara la oposición a judicatura…

      Ahhh que te das cuenta que eso requiere mérito y capacidad….

      Uyyyyy que poco iguales somos…que alguien gane más porque se esforzó más y su responsabilidad es considerable.

      • Currante dice:

        En una universidad y con unos profesores que pagamos los curritos que no tuvimos capacidad para los libros, pero si para el trabajo, con nuestros impuestos

      • Currante dice:

        Deja de indultar a todo dios, como te ganas tu la vida? Tu no trabajas, siempre estas aqui insultando

        • Ángel Manuel dice:

          Tú deja de decir gilipolleces, envidioso.

          Han estudiado mucho, tienen mucha responsabilidad y deben cobrar bien.

          LO ENTIENDES???

          • Currante dice:

            Yo trabajo en la agricultura y gabaderia, en un pueblo pequeño, desde los 15 años, con dos chavalas en la universidad que estudian con becas, y lo poco que les podemos ayudar.

            Mi trabajo es muy necesario. Cultivo hortalizas, patatas, trigo. Produzco leche, miel, carne, huevos, aceite…, de los que se alimenta la comunidad.

            No puedo ir a cenar una noche a un restaurante, no podemos ir de vacaciones ni salir a la feria.

            Mi trabajo es muy importante, yo merezco un sueldo mayor

          • Currante dice:

            Que ademas me llames envidioso o imbecil demuestra lo mala persona que eres

          • Ángel Manuel dice:

            Y qué hipoteca pagas.

            Mis padres no han hecho menos esfuerzos que tú ni han trabajado menos que tú para darme estudios.

            Te crees tú sólo un héroe?

            Y si tus hijas salen jueces o fiscales y ganan más que tú les dirías lo mismo?

            Yo soy tan mala persona como tú agricultor. Deberías colectivizar tus tierras…o es demasiado comunista?? A lo mejor serías más coherente.

            Qué mala persona soy.

          • Felipe Garcia Buitrago dice:

            Pues si, me creo un heroe, yo y mis paisanos, sacamos a los animales a pastar a las 6 de la mañana, sembramos los campos, venderos la leche…y acudimos a las 9 al hogar, dia tras dia, sin fines de semana ni mes de vacaciones.

            No tengo hipoteca porque la casa la herede de los padres y tuvimos que hacer solo pocos arreglos.

            Soy un tio honrado, que ayuda a sus paisanos cuando se les da mal la cosecha o me hago cargo de sus animales si tiene que irbal hospital.

            Nunca robe nada a nadie, ni un solo garganzo.

            Asiesque, si quieres conocer un heroe. Aqui me tienes

          • Ángel Manuel dice:

            Me gusta la gente del campo.

            Ya tengo mis héroes.

            Y también trato de serlo en mi trabajo.

            No trato a todo el mundo por igual. Ahí he encontrado la mejor forma de ser necesario y útil, en tratar mejor a los que más lo necesitan y lo merecen.

            Puedo permitirmelo. Tras muchos años de estudio tengo un empleo estable en la Administración.

            Y siempre me gustó la privada porque antes la conocí, pero mientras otros viajaban en los años locos y gastaban, yo estudiaba. Luego llegó la crisis. Aprobé y seguí estudiando aún.

          • Ángel Manuel dice:

            Soy Ángel Manuel Sánchez García.

            No soy un troll. Ni tú tampoco.

            Tú eres Felipe García Buitrago.

  • Currante dice:

    En una universidad y con unos profesores que pagamos los curritos que no tuvimos capacidad para los libros, pero si para el trabajo, con nuestros impuestos

    • Currante dice:

      Pero por lo que he leido no piden aumento salarial, sino medios para hacer mejor su trabajo

      • Ángel Manuel dice:

        Vaya…demasiado tarde.

        Aprende a pensar.

        Los demás pagamos impuestos. Los jueces y fiscales también.

        • Ángel Manuel dice:

          Posiblemente más que tú.

          Son muchas rentas de agricultores hechas y la verdad, pocos pagan muchos impuestos. La mayoría muy pocos.

          De qué te iban a dar una beca si pagaras muchos impuestos??

          Estoy seguro que cualquier funcionario ya paga más que tú.

          Tú que presumes de pagar con tus impuestos sus sueldos prácticamente.

          • Felipe garcia buitrago dice:

            Las nenas son listas, trabajadoras y por eso nos libramos de pagos de matricula y reciben becas, y las tenemos que ayudar un poco mas .
            Posiblemente yo no pago muchos impuestos, pero para mi economia, me parecen excesivos

            Yo viviria mejor com 1500 que los 900 de ahora, a lo mejor podri levar a mis preciosas mujres a la playa por primera vez,

            Asi que no dias quevesta bien un juez se merece 4000 euros, porque los campesitos y agricultores que os dan de comer tambien nos los merecemos

          • Ángel Manuel dice:

            Desprenderse de los intermediarios y concentrar las tierras.

            Si no vivís mal (mucho mejor que en la ciudad), entonces ganariais como en Murcia o Almería.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.