Ganemos saca adelante el rechazo a la sentencia de La Manada y choca con el resto de la Corporación al tratar de prohibir el acceso de menores a los toros

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno ha aprobado una moción de rechazo a la sentencia del caso de La Manada presentada por Ganemos, aunque solo han votado a favor el grupo proponente y los concejales del equipo de Gobierno. El resto de la Corporación, los grupos Popular, de Ciudadanos, y el concejal no adscrito, Pedro Fernández, se ha abstenido. A juicio de la coalición de unidad popular, no debería haber ningún municipio que no debata sobre esta circunstancia y manifieste su repulsa ante el fallo que condena a los implicados por un delito de abuso sexual.pleno-mayo-2

Ya que no cabe la declaración de persona non grata en el ámbito municipal, Ganemos proponía que el Pleno “manifieste su disgusto ante que la circunstancia” de que los miembros de La Manada “decidieran visitar nuestra ciudad”.

Pedro Fernández ha recordado la separación de poderes de la democracia y ha señalado que el problema no es la sentencia, sino en el código penal, “y hay que cambiarlo, pero no en caliente”.

Ciudadanos ha propuesto una transaccional del primer punto de la moción, de forma que se incluyera el respeto a los tribunales y el acatamiento de sus decisiones, pese a que se discrepe. El Grupo Popular ha vinculado su a que se aceptara la propuesta de la formación naranja, cosa que finalmente no ocurrió.

Toros
Por otra parte, la coalición de unidad popular se ha hecho eco de la denuncia de ProAnimal CLM en la que se solicitaba la retirada del sello como ciudad amiga de la infancia a la capital por permitir la asistencia de menores a espectáculos taurinos. Nieves Peinado abogaba por llegar a un acuerdo para cumplir las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, organización que recomienda al Estado Español “que para prevenir en los niños los efectos nocivos del espectáculo de los toros se prohíba la participación en ellos de menores de 18 años, como público o como toreros”.

El concejal no adscrito ha criticado una moción “sectaria” que va “en contra de la cultura española”. En la misma línea, Ciudadanos ha destacado que la iniciativa tenía “poco sentido”, y que una decisión de este tipo debería tomarse en el Congreso de los Diputados.

“España tiene un patrimonio cultural y este ayuntamiento no puede legislar sobre la tauromaquia, una actividad legal, porque no es de su competencia”, añadía la edil popular Lola Merino.

El concejal de Promoción Cultura, José Luis Herrera, ha indicado se respetarán las cláusulas y el contrato vigente con la adjudicataria de la Feria Taurina. Asimismo, ha coincidido con el resto de grupos en que el Pleno no es el marco para abordar este tema.

La administración local tiene competencia suficiente para establecer que nos menores no accedan a espectáculos taurinos por medio del contrato con la adjudicataria, ha puntualizado Peinado, quien ha lamentado que el PSOE no demuestre “un atisbo de sensibilidad” sobre esta materia.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Sra. Lola Merino, efectivamente un ayuntamiento no puede legislar en materia taurina… lo que sí puede hacer es realizar una consulta legal a sus vecinos para que decidamos si los queremos en nuestra ciudad o no… Así, sigo proponiendo que se haga dicha consulta en esta ciudad «supuesta amiga de los animales».

    Ah, … Sra. Merino usted puede seguir tachándolo de patrimonio cultural,.. pero ni lo es, ni lo será, otra cosa es que se refiera a la pintura o música, pero humillar y torturar hasta la muerte a una animal desangrándolo en vivo y cobrar entradas por verlo en el siglo XXI no es de «cultos» precisamente. La tortura no es cultura¡¡

  2. «El concejal de Promoción Cultura, José Luis Herrera(…) ha coincidido con el resto de grupos en que el Pleno no es el marco para abordar este tema.»

    Pero sin embargo sí es el marco adecuado para criticar y condenar la sentencia judicial de la manada…
    Dicho de otro modo: no entramos en debatir si los niños pueden entrar en la plaza de toros de Ciudad Real, porque es algo que no es nuestra competencia, pero sí es nuestra competencia opinar sobre lo que realiza el poder judicial, en el ámbito de sus atribuciones, sobre unos hechos acaecidos en los Sanfermines y cuyos detalles conocemos a través del programa de Ana Rosa.

    • … y es que el concejal de cultura nada tiene que decir sobre los shows sangrientos retrógrados, ya que no son cultura. Es como si lo hubiera dicho el concejal de movilidad… ¿qué más da?

      • La tauromaquia es TORTURA A UN ANIMAL DURATE 20 MINUTOS HASTA SU MUERTE.
        y si eso es «cultura», que «venga Dios y lo vea».

        Yo tacharía de VERGONZANTE, DECEPCIONANTE Y COBARDE, la actitud el Partido Socialista en C-Real, respecto a este tema.

        Aunque no es de extrañar, ya que algunos del Equipo de Gobierno, son muy aficionados a este espectáculo cruel y sangriento, y en cuanto al Concejal Delegado de Cultura, no es que sea aficionado, es más que aficionado.

        Algún día os daréis cuenta de vuestra cobardía a la hora de gobernar.

        Desde aquí MI APOYO TOTAL a Ganemos Ciudad Real en esta materia, y darles las gracias por la iniciativa.

        Hay que seguir luchando, no ya por los derechos de todos los animales, sino para pedir la abolición de esta incalificable práctica de tortura, a la que el P. P. si…. esa joya de Partido declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial.

  3. Es más fácil pedir (por pedir que no quede) la prohibición de entrada a los niños en los toros, que en los botellones, que deberían estar prohibidos en todo el término municipal (de esto sí hay competencia).

    Basta ya de querer marcar a los taurinos o tolerantes con los toros (Pohai al concejal de Cultura) como hacían los nazis con los judíos.

    Me alegra mucho que el sentido común y por supuesto el Derecho (es competencia estatal) impida que las imposiciones fascistas de los animalistas y comunistas se impongan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img