Castilla-La Mancha cuenta ya con uno de los protocolos de implantes cocleares más completos y avanzados del sistema nacional de salud

Castilla-La Mancha cuenta ya con uno de los protocolos de implantes cocleares más completos y avanzados del conjunto del Sistema Nacional de Salud que va a permitir, entre otras cuestiones, que el cien por cien de los pacientes castellano-manchegos sean implantados y seguidos clínicamente en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha adelantado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración del XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Audiología que se celebra durante los próximos días en Toledo, en la que ha estado acompañada por el presidente de esta sociedad científica, Franz Zenker, y por el coordinador de este evento científico, Javier Mata Peñuela.

Leal ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con tres centros de referencia para la realización de implantes cocleares en los Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

Desde la incorporación de esta prestación a la cartera de servicios del SESCAM, se han realizado más de 250 implantes de estos dispositivos que suplen la función del caracol (cóclea) en el oído interno cuando está severamente dañado. Recoge el sonido exterior y lo transforma en impulsos eléctricos que transmite el nervio auditivo para que el cerebro perciba una sensación sonora.

Con el fin de seguir mejorando la calidad de esta prestación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha decidió a finales del año 2017 iniciar la elaboración de un protocolo que sirviera para orientar el trabajo de todo el personal implicado en el proceso de implantación de estos dispositivos, de tal manera que se evitara la dispersión de esfuerzos y recogiera de manera minuciosa todas las etapas del procedimiento.

A finales del pasado mes de abril concluyó el trabajo realizado por profesionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, los jefes de servicio de Otorrinolaringología de los hospitales que realizan estos implantes y sus direcciones médicas, así como representantes de las direcciones generales de Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación, y de Atención a Personas con Discapacidad, de la Consejería de Bienestar.

Asimismo, ha contado con la participación activa de las dos asociaciones implicadas en Castilla-La Mancha, la Asociación de Implantados Cocleares y Federación de Padres y Amigos  de Personas Sordas.

Según ha explicado Leal, la guía-programa que han elaborado será la que rija el proceso de implantación coclear en los próximos años en Castilla-La Mancha. El documento aborda la inclusión en el programa, el procedimiento, la rehabilitación, la atención temprana en el lugar de residencia del implantado, la integración escolar y el seguimiento.

El protocolo incluye además la creación de varias comisiones, así como, los circuitos de comunicación entre las distintas consejerías y asociaciones implicadas. La directora gerente del SESCAM ha destacado que en la elaboración de este documento se han tenido en cuenta todas las guías y recomendaciones a nivel nacional e internacional existentes.

Tal y como ha indicado Leal, con este protocolo se pretende unificar criterios, procedimientos de trabajo y documentos y conseguir que el cien por cien de los pacientes castellano-manchegos sean implantados y seguidos clínicamente en la región.

Asimismo, permitirá abordar al paciente que necesite un implante desde un punto de vista integral y multidisciplinar, así como coordinar e integrar a todos los agentes implicados como otorrinolaringólogos, logopedas, educadores, personal de atención temprana y asociaciones.

Detección precoz de la hipoacusia

La directora gerente del SESCAM ha detallado también algunos datos sobre el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Neonatal que se viene desarrollando en los hospitales del sistema sanitario público regional desde el año 2003.

Así, ha indicado que el año pasado participaron este programa cerca de 12.700 neonatos, alcanzando una cobertura global cercana al 98 por ciento. Gracias a este programa pudieron ser detectados 42 casos en niños que han podido iniciar tratamiento en una fase en la que aún es posible mejorar el pronóstico, tanto en lo concerniente a la audición como a la comunicación.

Precisamente, la conferencia inaugural del Congreso ha sido impartida por el doctor David Kemp, profesor emérito del University College of London, varias veces nominado al Nobel y descubridor de las otoemisiones acústicas, el método de detección precoz de sordera neonatal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img