Inicio » Ciudad Real

FERCATUR 2018 aspira a consolidarse como la “primera” feria de la caza de España

- 25 mayo, 2018 – 14:5028 Comentarios

Profesionales del sector cinegético, amantes de la naturaleza, autoridades y público en general han asistido a la inauguración de FERCATUR 2018, la gran Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo que se celebra en el Quijote Arena de Ciudad Real.

FERCATUR 2018 - 1

Gastronomía, artesanía, espectáculos, talleres, ponencias, exhibiciones ecuestres, rehalas y concursos componen la programación de este gran escaparate organizado por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y patrocinado por la Diputación Provincial, que convertirá a Ciudad Real en epicentro nacional de la caza y ensalzará la provincia como destino cinegético, gastronómico y turístico.

En la inauguración se ha puesto de manifiesto la importancia económica, social y medioambiental de la caza, un sector que en la provincia de Ciudad Real factura más de 2 millones de euros, cuenta con 1,7 hectáreas dedicadas a la actividad cinegética y 1.570 cotos de caza. En Castilla-La Mancha, la caza factura más de 630 millones de euros, lo que supone el 1,7% del PIB de la región y genera 24.000 empleos, directos e indirectos.

Tras el corte de cinta inaugural y antes de recorrer los diferentes stands de la feria, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha asegurado que FERCATUR se va a convertir en el escaparate del mundo de la caza y cambiará la percepción de un sector que “no debe relacionarse con el sacrificio de los animales, sino con una forma de vivir el campo”. Marín, que ha apelado a la unidad de todos en favor del sector cinegético, ha recalcado que la caza contribuye a fijar población y permite que los pueblos progresen y ha afirmado que “para que los jóvenes se queden a trabajar necesitamos que nuestros pueblos sigan vivos y para eso, necesitamos el campo y la caza”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha asegurado que “la caza en la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha y en España goza de muy buena salud” y ha señalado que “la caza está en nuestro ADN”. Asimismo, ha resaltado las enormes bondades de este sector que además de ser fundamental para el medio rural, para fijar población y para cuidar el entorno, “genera empleo principalmente para personas poco cualificadas”.

La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en empresas agroalimentarias dedicadas a la transformación de la carne de caza y que el 86% de las personas que practican la actividad de la caza, prefieren Castilla-La Mancha como destino turístico. En este sentido, ha brindado el apoyo del gobierno regional a FECIR para “consolidar FERCATUR como la primera Feria de Caza de toda España”.

Por último, el alcalde en funciones de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha agradecido a FECIR la organización de este evento y ha asegurado que aunque la caza genera riqueza principalmente en los pueblos, también beneficia a la capital ciudadrealeña de forma indirecta.

Desde hoy y hasta el domingo 27 de mayo, el Quijote Arena de Ciudad Real acogerá más de 40 actividades de carácter técnico y lúdico destinadas a todos los públicos. Entre las más importantes destacan actividades gastronómicas como catas, degustaciones y showcookings a cargo de prestigiosos cocineros.

Asimismo, FERCATUR incluirá Jornadas Técnicas en las que se analizará el presente y futuro de la actividad cinegética, como la iniciativa ‘Mujer con la caza’ o la presentación del estudio del sector cinegético en Castilla-La Mancha, entre otras. También habrá una exposición monográfica del perro Perdiguero de Burgos y el Concurso Nacional de Colleras de Rehalas.

Por otro lado, FERCATUR 2018 contará con exhibiciones de adiestramiento de perros de muestra y galgos, rehalas, perdigueros, caballos y una exhibición de realización de esculturas de madera con motosierra y hacha. La feria además contará con un desfile de moda cinegética en el que varias firmas presentarán sus colecciones sobre la pasarela.

FERCATUR también reservará un protagonismo especial a los niños con actividades específicas que les permitan divertirse y conocer más a fondo el sector cinegético y la naturaleza. Además de talleres de cocina cinegética para ellos o de cata maridada, se incluye un taller de identificación de huellas de animales ibéricos, una exhibición de defensa personal y rastreo con perros a cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

En las carpas anexas al pabellón, el visitante puede recorrer una gran variedad de stands con productos de artesanía, gastronomía, cuchillería, maquinaria, moda cinegética y complementos, seguros, automóviles, menaje y calzado, entre otros. Más de 70 expositores de diferentes puntos de Castilla-La Mancha, pero también de Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana o Cataluña participan en esta feria. FERCATUR también ha adquirido carácter internacional al contar con expositores de Portugal o Pakistán.

La entrada a FERCATUR es gratuita aunque para acceder se deberá contar con una invitación que puede descargarse en la web www.fercatur.com. Además, toda la información de la feria está disponible en la APP de FERCATUR para Android e IOS.

FERCATUR 2018 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ASICCAZA, Globalcaja, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, AMFAR, Eurocaja Rural, la Universidad de Castilla-La Mancha, Bodegas VQ, ÁTICA, APROCA CLM, Radio Banda Ancha y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

Etiquetas: , , , , , ,

28 Comentarios »

  • Charles dice:

    El referente cinegético y el escaparate de la naturaleza en la capital. No hay que dejar de visitar esta feria….

  • Opinando dice:

    No a la caza como deporte.
    Perros, sobre todo galgos, abandonados o muertos al final de las temporadas cuando ya no sirven (…aunque sean “casos aislados”)

    • Fulanito de tal dice:

      Estoy contigo

    • Charles dice:

      En el mundo de la caza cabemos todos. Los que defienden y practican una caza social,  natural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, los que de forma legal viven y obtienen beneficios económicos de la caza y aquellos que por su espíritu deportivo practican u organizan la caza de competición, con la condición de que sean respetuosos con la naturaleza……

      • Ciudadano del mundo dice:

        Hola Charles, coincido en muchos comentarios contigo pero el comentario sobre la “caza deportiva” es antagónico con “ser respetuoso con la naturaleza”. ¿Cómo se puede respetar a un animal cuando se le mata por deporte…? De verdad que no lo entiendo.

        • Intercolumno dice:

          Esa pregunta que planteas nos la hemos hecho muchos dentro del mundo de la caza. Yo me hice conservacionista debido en parte a la caza. Provengo de una familia rural, de monte, y desde pequeño acompañaba a mi padre y mis tíos haciendo de rastreador para sacarme unas perrillas. Me gustaba ir de caza porque salía al monte y aprendía de la gente mayor (guardas y pastores fundamentalmente) muchos secretos para localizar y conocer el comportamiento de los animales. Hasta que llegó el día de la mayoría de edad y el escopeteo para sacarme la licencia de armas. No quise. Para entonces, la caza era para mí una actividad contradictoria: disfrutaba de ella, pero sólo hasta que empezaban los tiros. No me pasaba sólo a mí, he conocido guardas que sentían lo mismo: gente forastera, de capital o no pero en absoluto campera, sin más interés por aprender del campo que la consecución de trofeos, competitiva, impaciente, irrespetuosa en muchos casos, terminaron por decantar mi rechazo a la caza.

          Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa y, a la sazón, fundador de la Red de Parques Nacionales, publicó en 1906 en la revista “Época” una crónica de cacería en Cabañeros de un grupo de aristócratas, en la que viene a decir, más o menos, lo que yo he querido expresar:

          Cabañeros es un pedazo de los Montes de Toledo de 30.348 has., perteneciente al conde de Valdelagrana, marqués de Mudela. Allí, nueve guardas montados velan constantemente por la apacible y serena tranquilidad de los ciervos en los solitarios y espesos bosques de alcornoques y encinas, madroños, brezos y jarales… Antes de llegar a la casa de Cabañeros dejamos los automóviles en los Anchurones, donde almorzamos, y desde allí pudimos divisar y adivinar los célebres ojeos de la finca; la umbría de Labradillos, final de un monte que penetra como un cabo en el mar de las jaras y de la raña; el célebre Chorlito, que se esconde detrás, donde las guaridas del marrano son caso inexpugnables; los Selladores, donde dimos la batida el último día; los Torneros, que ocupan el extremo occidental de la finca; las Peralosas, donde no entran los rayos del sol en el más caluroso de los veranos… ¡Qué semana la que hemos pasado en aquella casa y en aquellos montes!…
          Cuando me sale una cierva tengo verdadero placer en no tirarla. Pero, sin saña, por amor al tiro, por respeto al arte, al alcance y a la precisión del arma, le suelto un balazo, y el ciervo desaparece, no continúa, se hunde en el mar de verdura por el que hace un instante gallardamente navegaba. Corro, para que no lo destrocen los perros cuando lleguen, y encuentro al animal, con su cornamenta espléndida, moviendo la cabeza, mirándome con unos ojos de infinita tristeza. Tiene un balazo en el codillo. Dentro de poco morirá. Este poco quiero reducirlo al mínimum, y le largo una cuchillada al corazón. ¡Soy un bruto!.
          Cuando regreso a Madrid me encuentro que están discutiendo la Moral en el Congreso, y como para mí la definición de Moral la dio con gran claridad Chamfort, cuando dijo “goza y haz gozar, sin hacer daño ni a ti ni a nadie”, me avergüenzo del acto que cometí en Cabañeros, a pesar del apretón de manos con que me premiaron la suerte mis congéneres.

          • Ciudadano del mundo dice:

            Buen comentario y muy ilustrativo.

          • Hobbes dice:

            No puedo estar más de acuerdo contigo, Intercolumno.

            La verdadera caza no es lo que se hace a día de hoy en la región.

            Animales “estabulados” en las fincas para que no falten trofeos al ansia que paga por llevarse si o si algo, señoritos de ciudad a los que el campo les importa un carajo, patrioterismo rancio, enfermedades a cascoporro por las superpoblaciones.

            Eso no es cazar. La caza parte de una necesidad que es comer, no disfrutar matando.

            Además, estaría bien ver los CIF de las empresas que organizan cacerías. A ver a dónde van a parar los beneficios.

            Entiendo que es una industria importante, pero no de la manera en que se desarrolla hoy. Porque puestos así, también lo era la industria del petróleo en países tercermundistas y mira cómo han acabado.

            Falla el modelo. Que no tiene nada de sostenible.

  • Pohai dice:

    He oído a alguien en una entrevista radiofónica que decía que iban a enseñar a los niños de donde viene la carne que se comen…..no sabia que en Fercatur habría carpas de industrias cárnicas, tipo El Pozo o Revilla, y representación de mataderos homologados… A no ser que les enseñen un conejo o un jabalí agonizando por disparos.

    • Fulanito de tal dice:

      Les van a contar mentiras, que para eso estan los especialistas embusteros en la primera plana de la foto

      Otros que viven del cuento recuento y no han trabajado en su vida.

      El josele, ese no ha dolado nunca la costilla, bueno si, para hacer reverencias

      • Ángel Manuel dice:

        Es hora de que salgas del anonimato y sepamos si tú has trabajado y realmente vales lo que dices.

        Todos los que váis dando lecciones a los demás luego…a Galapagar jajajajajajajjaa

        • Pohai dice:

          …te equívocas, esos que van de listos dando lecciones de honradez y te aprietan el cinturon mientras te roban acaban en Tres Cantos o Picassent, eso si, a la sombra, es lo que tiene cuando la chusma pone a chusma a gestionar el dinero publico.

          • Ángel Manuel dice:

            El PSOE y los nazionalistas entonces ganan por goleada.

            Que los jueces hagan su trabajo.

          • Pohai dice:

            Sobre todo los nazionalistas del PP…la chusma de Europa.

          • Ángel Manuel dice:

            Por lo robado las cifras dicen otras cosas. El PP ocupa la tercera posición detrás de los de los ERE y los del tres per cent, ambos superando los mil millones.

            Y Podemos ya va por veinte millones de euros sólo en Madrid sin contar la Gürtel de Compromis y PSOE.

  • Ángel Manuel dice:

    Me gustan la caza y los toros.

    Y me gustan las reglas que los rigen, el ambiente y ese encuentro auténtico con la naturaleza y su lado salvaje.

    • Ola k ase? Cansinear o k ase? dice:

      Tu menos cualquier manifestacion artistica o cultural como puede ser la musica, la pintura o el cine, lo que sea. Y más si te lo venden como de españoles y mucho españoles. Porque comprendo que cualquier habitante de zona rural continue con una tradicion que ha mamado desde la cuna, pero ¿un madrileño pedante que va de erudito y estudiao? Mezcla de snobismo y sectarismo, ya está.

  • Chapata dice:

    Si esto es por lo que nos tienen que conocer fuera de nuestras tierras, da vergüenza y poco vamos a atraer y poco futuro tiene esta feria.
    El mundo va por otros derroteros: Agricultura sostenible, respeto absoluto a la naturaleza, otros modelos ganaderos y de explotación, concienciación y lucha contra el sufrimiento animal…

    Esta feria, da pena, grima, y estoy seguro que en general, en los tiempos que vivimos, generará más rechazos que atracción.

    Pero luego he visto las fotos y me quedado más tranquilo, ni el Tato, como es normal: esto es un disparate de 4 políticos ignorantes, incultos, casposos e insignificantes, con su mentalidad de otra época.

    • Ángel Manuel dice:

      Lo casa trae riqueza a nuestros pueblos.

      Y me alegra que Ciudad Real sea un centro de referencia.

      • Pohai dice:

        Riqueza la caza?….. Jajajajajajaja..si, si, tanta riqueza que hasta influye en el precio del petróleo.. Jejeje,…si es que de donde no hay no se puede sacar naaaaaa… Claro que lo mismo para alguno da para un par de pantalones de pana al año…

        • Ángel Manuel dice:

          Cuánto desprecias a la gente de los pueblos…

          Los cazadores contratan y consumen en bares y restaurantes de los pueblos. También se alojan en ellos.

          Pero vamos a tí como el mundo rural te parece troglodita e infrahumano que se jodan…

          • Pohai dice:

            El desprecio al mundo rural es vuestro… No OS interesa su progreso… La caza los sigue sumiendo en pan para hoy y hambre para mañana…pero claro el que llega en su land rover con su escopeta le trae el pairo mientras tenga una pieza que cargarse y hacerse el selfie… Que vergüenza!!

          • Ángel Manuel dice:

            A tí te jode en realidad de la caza, como de los toros, es que su estética es de derechas. Un ignorante que desconoce que caza todo el mundo en un pueblo y de cualquier idea.

            En los pueblos son tontos y tienes que venir tú de la ciudada decirles cuál es su progreso.

          • Pohai dice:

            A ti te jode la verdad…!!

          • Pohai dice:

            Tu ideología es tan profunda como la de la España en la que te gusta vivir…. Y tu hablas de ignorancia..!!

          • Ángel Manuel dice:

            Mi Ideología?

            No es ideologia, es la realidad.

            Yo no soy el que padece paranoias. Es decir, no pretendo adaptar la realidad a mis ideas.

            Tú sí a las tuyas, y eso es muy de fascistas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.