Tres alumnas del CEIP ‘Cervantes’, premiadas por ASETURVA por reflejar lo que es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Tres alumnas de quinto curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’, Alicia Merlo Ramón, Carla Casillas Aragón y Silvia Sánchez Martín, han resultado premiadas en Brazatortas en el concurso de dibujo y redacción convocado por la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia (ASETURVA) con motivo del Día Europeo de los Parques Nacionales que se celebra este jueves 24 de mayo.
Toledano, en el centro, viendo los trabajos ganadores
Una cita que persigue dar visibilidad y poner en valor este tipo de espacios que en la comarca articula el que es el mayor parque natural de toda Castilla-La Mancha y sexto en España, el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, para lo cual el colectivo decidió implicar a los escolares de los dos últimos cursos de Primaria en cada uno de los colegios que engloba el radio de acción de ASETURVA.

En la población torteña, David Oliver, uno de los socios del colectivo empresarial, fue ayer jueves el encargado de presentar a los alumnos el significado de esta jornada, recordando que el legado de este amplio paraje de riquísima diversidad floral, faunística y paisajística “es sin duda fruto de abuelos de los escolares y de las generaciones previas”, por lo cual invitaba a seguir contribuyendo a su sostenimiento.

En este sentido Pablo Toledano, que participó también en esta cita desarrollada en la Plaza de la Constitución, junto al edificio consistorial, valoraba la acción de ASETURVA apuntando que es necesario “concienciar a todos los alumnos de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona de lo importante que es en nuestro término municipal un parque natural”.

Y en su doble condición de alcalde de Brazatortas y de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del ‘Valle de Alcudia’, Toledano recordaba que el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta “con unos valores endógenos que desde niños es necesario conocerlos y darles la importancia que tienen”.

Un sentir del que es muy consciente también el claustro de profesores del ‘Cervantes’, cuyo director, José Núñez, apuntaba como de hecho este tipo de contenidos forma parte del proyecto de centro y de la programación general anual. De manera que entre los contenidos se ofrece “una educación enfocada al respeto al medio ambiente y a la naturaleza y así lo inculcamos en los más pequeños como son nuestros alumnos”.

Los trabajos ganadores así lo han demostrado, tanto en el caso de la redacción de Carla en la que se ha referido a usos y actividades tradicionales; el dibujo en el que Alicia ha hecho mucho énfasis en la dehesa; y Silvia, que entre su redacción y su detallado y creativo dibujo, ha dado relevancia al pantano de Carboneras.

En definitiva, concluía Oliver, “hemos intentado hacer expresar lo que es para ellos un parque natural, por qué están orgullosos de ellos y animando en definitiva a la gente a poder disfrutar de este territorio en el que viven”.
El premio es común a todos los galardonados en las diferentes poblaciones y consiste en la presencia este domingo, en un punto del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, al acto por el que se devolverá a este hábitat natural de un águila, una vez ha sido tratado y recuperada su integridad en el Centro de Recuperación ‘El Chaparrillo’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img