El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo acogió la entrega de premios a escolares, organizada por ASETURVA en el Día Europeo de los Parques Naturales

Almodóvar del Campo, el mayor municipio de los ocho con presencia en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, celebraba la conmemoración del Día Europeo de los Parques Nacionales, en compañía de escolares de los dos últimos cursos de Primaria y por iniciativa del colectivo ASETURVA.
almo1
La Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia entregaba los premios del concurso, que pretende crear conciencia entre los más jóvenes sobre las bondades de estos espacios naturales y, sensibilizar así, acerca de la necesidad de cuidarlos, por los grandes beneficios que reportan.

El salón de plenos del Ayuntamiento reunió a los ganadores de la doble modalidad del certamen, redacción y dibujo, junto al resto de compañeros de curso y tutores de los tres colegios de la localidad. Como anfitriones ejercieron la presidenta de ASETURVA, Conchi Sánchez Tello; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres; y el jefe del Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuel Artiñano.

Los principales protagonistas de acto, los alumnos premiados, fueron los siguientes. Del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, Silvia María Fernández Hinojosas y Ashenafi Mira García-Minguillán,. Del CEIP ‘Virgen del Carmen’, Elisa Navarro Castillo y Miriam Fernández Molina. Y, del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’, Macarena Lara Sánchez y Rebeca Ortiz Serrano. Ganadores de redacción, los primeros y dibujo, los segundos.

El premio, común a todos los galardonados de los distintos municipios que también acogieron el concurso, como fueron, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto y Fuencaliente, consiste en la participación de la suelta de un águila, en el Parque natural, una vez ha sido tratado y recuperada su integridad en el Centro de Recuperación ‘El Chaparrillo’.

Un día festivo

Conchi Sánchez Tello, recordaba que hace 7 años se calificaba como Parque Nacional al Valle de Alcudia y Sierra Madrona y señalaba que “hoy debería ser un día festivo para los ocho municipios que comprende nuestro parque natural”, motivo entre otros para celebrar estas “jornadas educativas sobre el patrimonio que tenemos”.

La empresaria y presidenta de ASETURVA, se refería a las “condiciones envidiables” de un parque natural que es de los más grandes con sus alrededor de 150.000 hectáreas, que encierran “un alto valor a nivel de fauna y de flora”. Por eso, insistía, “tenemos que sacarle el mayor rendimiento para que contribuya también a la fijación de población ante la pérdida de habitantes que, por momentos, está sufriendo el medio rural”.

En este sentido matiza que “estamos convencidos de que a través del turismo se puede fijar población y que nuestros jóvenes se puedan quedar aquí si lo desean”. Por este motivo se están manteniendo gestiones con diferentes organismos y sus representantes, como el diputado provincial responsable de asuntos económicos, Gonzalo Redondo, o el director general de Espacios Naturales, Rafael Cubero.

“Nuestro propósito es que se invierta en la zona, que se articulen rutas visitables, que se haga el centro de interpretación tan demandado porque éste es el único parque natural que no tiene centro de recepción de visitantes y seguir avanzando porque llevamos siete años, pero es verdad que vamos poco a poco”, enfatizaba.
Para Sánchez Tello, “es fundamental que se conozca el patrimonio que tenemos y por eso este concurso para los escolares, pero también tenemos idea de hacer concienciación entre todas las edades”.

Rico y variado patrimonio

Por su parte, Fernando Torres se refería a la gran labor que realiza ASETURVA intentando que los jóvenes tengan conciencia sobre la importancia del parque natural. Un parque con gran patrimonio y diferentes contenido, no solo el natural sino también cultural o etnográfico, sin olvidar el arqueológico, como es el yacimiento de Sisapo en La Bienvenida o sus castillejos volcánicos”.

El concejal responsable de Medio Ambiente, también ponía el acento en los recursos forestales que aportan determinadas especies arbóreas de las que se pueden aprovechar sus maderas o el corcho, sin olvidar otros referentes como la apicultura, la caza o todo aquello relacionado con la trashumancia más tradicional y que tiene las vías pecuarias, los cordeles o las ventas sus principales referentes.

Un parque natural peculiar

Y Manuel Artiñano, que también alabó este proyecto de sensibilización de ASETURVA, aseveró que el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona “aunque no lo creamos, es un parque natural un tanto peculiar y de gran contenido para que el visitante pueda venir a verlo, a disfrutarlo”.

Para ello considera imprescindible que los vecinos también lo conozcan y, así, “cuando venga un turista, no diga que aquí no hay nada que ver”, resaltando que los habitantes de este territorio deben saber “apreciar el producto turístico que hay aquí, que es muy válido”.

El representante de la Administración autonómica, a través de su Servicio de Turismo en la provincia, señalaba a los animales que aquí se encuentran, y no los hay en otros parques como uno de los aspectos diferenciales de este parque así como la riqueza que hay tanto en la biodiversidad de vegetación, de arbolado, de caminos, o de rutas.

Finalmente, Antiñano instaba a la creación de más establecimientos turísticos para dar respuesta a la demanda de visitantes porque, constata, “no hay una oferta grande que pueda dar respuesta a los que nos visitan”. Y ante la creciente presencia de turistas de fuera de España a la búsqueda de los tesoros naturales del país, animaba a estos empresarios a aprender idiomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img