El CEIP ‘Cervantes’ apurará mayo con unas Jornadas Culturales en las que Brazatortas será protagonista con mayúsculas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ de Brazatortas aprovechará los últimos tres días lectivos del mes de mayo para que alumnado y profesorado comparta, junto con la comunidad educativa y el resto de vecinos que así lo deseen, una nueva edición de sus Jornadas Culturales que este año va a dedicar precisamente a la población torteña.
braza
La del lunes 28 se dedicará a talleres organizados en función de los cursos y las edades de los alumnos, una vez que varios alumnos del centro reciban los premios que han obtenido en el II Concurso de Dibujo ‘Valle de Alcudia’ que ha organizado la emisora COPE Puertollano. Es, en apenas unos días, la segunda oportunidad en que escolares del ‘Cervantes’ son galardonados, dado que esta semana ya eran tres alumnas de quinto en el concurso de redacción y dibujo organizado por el colectivo ASETURVA.

Por lo que respecta a los talleres referidos, los de Infantil participarán en ‘Una espiga viajera’; para los dos primeros cursos de Primaria, ‘Conocemos el comercio local’; la ‘Creación y enmaquetación’ será para tercero de Primaria; en cuarto curso ‘Visitamos el hospedaje rural’; quinto de Primaria podrá ‘Saber y crear un gran ambiente’; y ‘Construye y prepara la bienvenida’ es el taller reservado para el último curso.

El martes 29 de mayo se reserva para revivir una nueva jornada de convivencia con alumnos y profesores procedente del CEIP ‘Nuestra Señora de los Baños’ de Fuencaliente y que se articulará en torno a una acción de lo más novedosa promovida por el centro torteño, como es la utilización de un plano digital que dará pie a recorrer diferentes enclaves de Brazatortas desde las diez de la mañana.

“Gracias a coordenadas GPS y dispositivos móviles hemos buscado una manera sencilla de mostrar la utilidad de este tipo de sistemas de navegación que no sólo son hábiles para desplazarse en automóviles, sino también caminando como va a ser el caso”, refiere el director del centro.

José Núñez ve muy adecuado educar también desde edades tempranas sobre tecnología por ser “una manera de inculcar en nuestras niñas y niños el uso responsable de unos dispositivos cada vez más presentes en los hogares y en las familias, evitando con ello comportamientos inadecuados de cuya prevención somos todos responsables”.

‘Conoce a Brazatortas… es tu localidad’ es el título de la actividad en que se hará uso del plano digital y que trasladará a diferentes grupos de alumnos torteños y cucones hasta emplazamientos diversos de Brazatortas para, pasadas las once de la mañana, confluir todos en la Plaza de la Constitución. Allí está previsto que el alcalde, en nombre de la Corporación municipal, salude a todos los participantes.

Después se celebrarán talleres de emprendedores para, hacia la una de la tarde, hacer una exposición y puesta en común de trabajos que servirá para abrir boca a continuación con la comida de hermandad a base de migas tradicionales que disfrutarán todos los asistentes y cuya guinda será una agradabilísima sorpresa.

Finalmente, estas Jornadas Culturales pondrán rumbo hasta Aldea del Rey, la localidad en la cual se emplaza el majestuoso Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, donde el alumnado del ‘Cervantes’ podrán conocer los entresijos de este histórico recinto gracias al programa ‘Un paseo real, un paseo escolar. Rincones y lugares de Ciudad Real’ que patrocina la Diputación Provincial de Ciudad Real.

“Para nosotros que una institución, como así consideramos a nuestro Colegio, decida dedicar este día y estas Jornadas Culturales a Brazatortas, y a hacerlo con el orgullo que supone ser de aquí, nos llena de gran emoción y sin duda que aplaudimos esta iniciativa que ha partido del claustro de profesores”, señala el regidor Pablo Toledano.

De ahí que el alcalde reitere que “cuanto requiera el centro y dependa de este Ayuntamiento y esté en nuestras manos, al igual que hemos hecho otras veces, que no tengan duda de que ahí estaremos para colaborar en sus propuestas y en resolver cualquier incidencia que sea preciso”.

Una colaboración que el centro también ha encontrado, además del referido Consistorio, en diferentes establecimientos comerciales de la localidad como son ESMEBRA, Estructuras metálicas ‘Fernández Cuadra’, Arcos Animación, Autoservicio Miriam, Autoservicio Coviran, La Hormiguita, Bar ‘El Chache’, Bar ‘Usero’, Cooperativa Agrícola ‘Cristo de Orense’, Hotel Rural ‘5 Ranas’, Hotel Restaurante ‘La Zarza’, Panadería ‘San Luis’ y Panadería ‘La Milagrosa’. Todos estas denominaciones aparecerán en un ‘photocall’ confeccionado para la ocasión.

A lo largo del presente curso, el CEIP ‘Cervantes’ ha albergado otras actividades paralelas a su quehacer diario, como el taller de interculturalidad ‘La caravana de Ulisina’; una charla-coloquio sobre prevención y sensibilización para el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); la carrera por la paz, a beneficio de Save The Children; y otra charla-coloquio sobre violencia de género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img