El perro perdiguero de Burgos, estrella en FERCATUR 2018 por su nobleza y corpulencia

La Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2018) que se está celebrando este fin de semana en Ciudad Real, está despertando un gran interés entre los profesionales del sector cinegético, los amantes de la caza y el público en general. Dentro de las actividades técnicas que se han celebrado en esta segunda jornada de feria, el perro perdiguero de Burgos ha sido uno de los grandes protagonistas.
ferca1
El director de cría de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, Manuel Sanz Timón, ha ofrecido una ponencia sobre esta raza española de perro de muestra que ha sido origen de otras muchas razas extranjeras. Sanz ha hecho un análisis de la historia de esta raza, que no es muy conocida en España pero que “es un perro muy cotizado y muy bueno”. Asimismo, ha destacado que “es una raza que necesita muy poco adiestramiento para ser útil, caza cerca del cazador, no estorba y es muy bueno en el cobro, además de tener una nobleza innata y de ser un perro muy polivalente puesto que sirve para caza mayor y caza menor”.

ferca2

Manuel Sanz Timón ha recordado que el perdiguero de Burgos ha estado siempre ligado a la nobleza y a la caza y aparece reflejado en obras de Goya y Murillo, entre otros pintores importantes. El gran tamaño de estos perros hizo que se fuera cruzando con otras razas y que llegara incluso a extinguirse. Actualmente, la raza se está recuperando gracias al proceso de selección que desde hace 40 años está efectuando la Asociación Española del Perro Perdigueros de Burgos y ya existen unos 2.000 ejemplares distribuidos por toda la Península Ibérica.

Tras la ponencia, se ha celebrado la III Exposición monográfica del perro perdiguero de Burgos, en el que han participado más de una docena de ejemplares de Castilla-La Mancha. El director de cría de la Asociación Española ha realizado mediciones del perímetro torácico y alzada, además de comprobar otros aspectos comparándolos con los parámetros estándar de la raza, y ha destacado que el perdiguero es el perro de muestra de complexión más fuerte que existe en el mundo. El jurado ha premiado a los mejores ejemplares adultos, los mejores ejemplares jóvenes, los mejores ejemplares de cachorro y los mejores machos reproductores.

ferca3

FERCATUR también ha sido el marco escogido por Ática para celebrar su asamblea general y entregar los Premios Pasión por la Caza, unos galardones con los que se pretende reconocer el trabajo de personas anónimas muy vinculadas al mundo de la caza. Excepcionalmente, entre los premiados este año, se encuentra Cesáreo Martín, conocido por dirigir el único programa de radio de caza importante que se emite en España. El galardonado no ha podido asistir al acto.

El presidente de Ática, Juan Caballero, ha destacado que la caza goza de buena salud por todos los cazadores y personas afines, pero administrativamente va cuesta abajo sobre todo el sector de la caza menor, debido al excesivo proteccionismo. Caballero ha resaltado que “gracias a los cotos de caza y a la caza, existen los Parques Nacionales”, además de destacar el aspecto económico y de creación de empleo que genera el sector cinegético.

Durante todo el fin de semana, en el Quijote Arena de Ciudad Real, se sucederán exhibiciones, concursos y talleres en torno al sector cinegético para todos los públicos. FERCATUR 2018 está organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La entrada a la feria es gratuita y se puede descargar en la web www.fercatur.com. El horario de la zona expositiva es de 11,00 a 15,30 y de 17,30 a 21,00 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img