El ejemplo de Manuel Blanco: Sin miedo (Fearless)

El 23 de mayo el gobierno regional informó de la concesión del título de hijos predilectos de Castilla – La Mancha / 2018 a 5 personas, de entre las cuales hay … dos músicos!! Bravo, por el reconocimiento que se hace a la aportación de los músicos a nuestra comunidad. Han sido Inés Ibáñez Braña – directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas (Ciudad Real) por una trayectoria de 73 años ininterrumpidos de dedicación a la música – y Manuel Blanco Gómez-Limón, con sólo 32 años –por su gran talento y virtuosismo musical. Esto me recuerdacuando Isabel II de Inglaterra nombró lores a 4 jovenzuelos; y uno de ellos, Paul McCartney, decía – con mucha razón – que lo merecían, sin duda, porque ellos habían conseguido en poco tiempo lo que muchos otros músicos habían conseguido a lo largo de muchos años.

ruido-blanco

¿Qué ha hecho Manuel para ser tan extraordinario y obtener tan insigne reconocimiento? En la página web oficial hay un apartado con su biografía. En estos tiempos, en que los curriculums están especialmente depreciados (que cuando no se falsean, se pueden enriquecer por enchufismo), es importante demostrar fehacientemente la valía profesional. Y por eso vengo a dar fe del valor de Manuel. Le conocí cuando, siendo Manuel un chiquillo, su profesor de entonces – el magnífico trompetista Martín Baeza Rubio – vio en él un talento muy prometedor. Lo que vino después no ha sido sino la consecuencia de haber aprovechado las oportunidades que le ha dado la vida y haber podido encauzar merecidamente ese enorme talento, fruto de su trabajo. Por circunstancias, este pasado otoño tuve la oportunidad de volver a tocar con él y puedo decir que es un privilegio tocar con un músico de tanta calidad, sin perder ni un ápice de humildad.En el caso de Manuel, su carácter y su personalidad han sido claves, ejemplares, para alcanzarimportantes metas profesionales.

He tenido la suerte de conocer a músicos extraordinarios. De ellos, sin duda, Manuel se sitúa entre los mejores. Lo que les hace así, es una suma de capacidad y actitud, de dotes técnicas (que solo se alcanzan con inteligencia y perseverancia) y sensibilidad, de fiabilidad y pundonor. Para la mayoría de la gente, la música son las notas que suenan (o la percusión que acompaña); para los buenos músicos (y los buenos oyentes) la música es la manera en que el sonido se va moldeando permanentemente, paso a paso, nota a nota, para hacer emocionalmente inteligible la idea que hay detrás de una notación(o mejorarla si cabe con una buena interpretación). En el caso de Manuel, la pureza del sonido lo es todo: si ha de recurrir a una trompeta aguda, una sordina o un fliscorno; si ha de hacer respiración continua; si la música se emplea en un registro grave, medio, agudo o sobreagudo, o si debe hacer cambios de registro extremos; si debe tener precisión rítmica; si el sonido nace o se extingue rápida o lentamente, o si ha de hacerlo con pureza o impureza (siempre en oportuno beneficio de la obra); si el fraseo debe evolucionar en un sentido u otro, aunque no haya indicaciones en la partitura; si la intensidad es potente o débil, y cuanto hay que mantenerlo; si hay que usar un vibrato amplio o nulo; si hay que ligar notas como si de un instrumento de cuerda se tratase, o por el contrario articular a toda velocidad… Manuel es completísimo.Cuando uno piensa en el sonido de un instrumento, lo hace recreando momentos musicales de cualquier tipo. Probablemente, en el caso de la trompeta se piense en un sonido más bien plano en matices; Bueno, pues Manuel desmiente todo este prejuicio, y nos hace redescubrir un instrumento maravilloso, poniendo el listón muy alto.

En el año 2017, Manuel Blanco ha presentado un disco, Fearless, en el que actúa como solista. Grabado en 2012 con la Orquesta Nacional de España, con Josep Pons como director. No lo ha editado cualquiera, sino la compañía discográfica DECCA (una división de la célebre Deutsche Gramophon – marca exclusiva de muchos de los artistas más célebres de la música clásica en todo el mundo). Si una casa con el prestigio de DECCA ha apostado por hacer negocio con Manuel… será por algo ¿no? El disco es una maravilla, y una oportunidad de disfrutar con la mejor versión de este músico. Por si fuera poco, el repertorio escogido, sin miedo, incluye no solo conciertos de dos grandes clásicos, como Franz Joseph Haydn y Leopold Mozart, sino dos obras contemporáneas: un soberbio concierto de Bernd Alois Zimmerman, y un dúo con órgano de Henri Tomasi; y para terminar, una pieza Funky (una adaptación de Federico Nathan sobre un clásico spiritual). Para qué decir que ninguna de estas piezas, con su propia idiosincrasia, se resiste al talento de Manuel.

Enhorabuena, Manuel, por este merecido premio, y por llevar con orgullo el nombre de Daimiel y de Castilla- La Mancha por todo el mundo.

Antonio Fernández Reymonde
Ruido Blanco

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img