Una treintena de empresas portuguesas se interesan por Castilla-La Mancha como destino de negocios

Cerca de 30 empresas se han dado cita en el evento de captación de inversiones “Castilla-La Mancha, localización privilegiada para sus negocios en España”, que ha organizado el Gobierno regional con la colaboración de la Oficina Comercial de la Embajada en de España en Lisboa (Portugal) en la sede de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de presentar a Castilla-La Mancha como destino inversor en un acto en el que las empresas portuguesas afincadas en Castilla-La Mancha, Luis Simoes, EDP Renovables y otras con delegación en Portugal como Hi Real Estate han dado testimonio del desarrollo económico y empresarial de la comunidad autónoma.

Portugal ocupa la primera posición de las ventas de Castilla-La Mancha al exterior, representando en total el 20%, con una cifra de 1.422 millones de euros en 2017, un 26% más en que en 2016. “Portugal es ya para nosotros un gran socio comercial pero creemos que sin duda existe potencial para ahondar en nuestra colaboración tanto desde el plano comercial como el de implantación empresarial, que es el que principalmente nos va a ocupar en esta jornada de hoy”, ha aseverado la titular regional de Economía.

En la presentación Patricia Franco ha recordado que, a la ubicación de la región en el centro de la península, se unen importantes infraestructuras con 670 kilómetros de redes de Alta Velocidad que conectan las cinco capitales de provincia con Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla. También ha hecho alusión a los 2.770 kilómetros de vías de alta capacidad, la cercanía con el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez y el aeropuerto de Albacete. Del mismo modo, ha significado que actualmente hay más de 26 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles, así como una herramienta sobre el Mapa del Suelo Industrial de Castilla-La Mancha, donde es posible consultar toda esta oferta de suelo de la región.

La consejera también se ha referido a los sectores estratégicos del Gobierno como el aeronáutico, logístico, el sector de la energía y medio ambiente, la bioeconomía, industria farmacéutica y las TICs, además de los tradicionales como el sector agroalimentario, el mueble y la madera, metal, textil o el turismo.

Del mismo modo, Patricia Franco ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región con una clara vocación internacional, que ha registrado datos muy positivos en las exportaciones. Así, ha explicado que 2017 ha sido año récord en el que se han alcanzado los 7.000 millones de euros de cifra de negocio, que suponen un crecimiento del 9,3% respecto al año anterior y ha subrayado que Castilla-La Mancha es la quinta región en la que más ha crecido la inversión productiva extranjera durante 2017.

A este respecto, ha indicado, ante los empresarios lusos, que en los últimos dos años se ha triplicado la inversión extranjera en nuestra región, con inversiones que se han centrado en áreas como fabricación de material eléctrico; industria de la alimentación; industria química, productos informáticos y también farmacéuticos, así como en los sectores estratégicos y el logístico. Los principales sectores de negocio de Castilla-La Mancha con Portugal son el material eléctrico, los aparatos mecánicos y el sector textil. También el sector agroalimentario.

“Somos una región Business Friendly”, ha dicho la consejera al tiempo que ha relatado las medidas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto a disposición de todas las empresas interesadas en establecerse en la región, materializadas a través del Plan Adelante.

“Si hay algo que me gustaría destacar hoy especialmente es que somos un Gobierno facilitador para cualquier tipo de proyecto que genere riqueza y empleo en nuestra región. Poniendo toda la maquinaria a vuestra disposición, sintiéndonos parte del proyecto y trabajando desde los diferentes ámbitos: desde búsqueda de terreno, trámites medioambientales, incentivos económicos, formación y personas; todo ello acompañado de un plan para la simplificación y reducción de trámites”, ha concluido la titular regional de Economía, Empresas y Empleo al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país en confianza empresarial, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Patricia Franco ha agradecido las intervenciones de Luis Simoes de la empresas Simoes; Juan Fernando Sánchez, de EDP Renováveis, y Angel Luis Garcia Ruz, responsable área de Desarrollo Industrial-Logisticos de Hi Real Estate. Todos han coincidido al reconocer las facilidades que el Gobierno de Castilla-La Mancha les ha brindado para la instalación de sus respectivas empresas en territorio regional, así como en los incentivos empresariales que ofrece la Administración autonómica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img