La alcaldesa de Puertollano subraya el papel esencial de visibilizar el Parkinson

Una representación de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Puertollano, encabezada por su presidenta, Sagrario Almodóvar, han mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, en el que han hablado de la actividad, las preocupaciones y los proyectos de esta asociación altruista que trabaja por ofrecer una pequeña salida para las personas que padecen esa enfermedad, tanto a enfermos como a sus familiares.
parkinson
La alcaldesa ha valorado la labor que realiza este colectivo en Puertollano para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson.

La Asociación de Enfermos de Parkinson de Puertollano celebró su día mundial el pasado 11 de abril con la instalación de una mesa informativa en el Hospital “Santa Bárbara”, con la participación de enfermos, familiares y amigos, cuyo objetivo principal era que la gente se sensibilice cada vez más con esta enfermedad y tengan una mayor información al respecto. A la vez que informar sobre esta enfermedad degenerativa y aún muy desconocida, animaban a las personas que se acercaron a concienciarse y colaborar para recaudar fondos con destino a las actividades que realiza esa asociación y para la investigación sobre el Parkinson.

Visibilizar una enfermedad

Mayte Fernández ha destacado el enorme mérito de las personas de esta asociación “que realiza un trabajo impagable por hacer visible esta enfermedad y por ofrecer alternativas de ocio y terapias que mejoren las capacidades de los afectados. Agradezco su visita y les ofrezco mi colaboración en lo que yo pueda para que la gente conozca el compromiso con el que llevan a cabo esta labor altruista tan necesaria como poco reconocida”.

La asociación en Puertollano

La Asociación de Enfermos de Parkinson de Puertollano, que se fundó hace ya una década en 2008, está presidida por Rosario Almodóvar, que tomó el relevo de su primera presidenta, Eva Peñas. Entre sus objetivos está el de ser útil a todas las personas que sufran esta enfermedad y a sus familias, creando un lugar común en el cual los afectados puedan compartir sus experiencias y realizar actividades enfocadas a mejorar su calidad de vida. Llevan a cabo un programa de rehabilitación relacionado con la logopedia y la fisioterapia, además de tener otros servicios a su disposición como atención social, información a enfermos y familiares, terapia ocupacional, musicoterapia y gimnasia acuática adaptada con monitor. El objetivo que persigue la asociación es hacer la vida más fácil a aquéllos que padecen de Parkinson, y para ello el compañerismo y la solidaridad son las claves que utilizan y que definen a los miembros de esta asociación.

La Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Es debido a estas características, que se considera una enfermedad neurodegenerativa. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img