Inicio » Provincia

Brazatortas: El CEIP ‘Cervantes’ escudriñó con provecho la realidad socioeconómica de Brazatortas durante sus Jornadas Culturales

- 5 junio, 2018 – 14:19Sin comentarios

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Cervantes’ de Brazatortas desarrolló la pasada semana sus Jornadas Culturales en la que dio visibilidad al “esfuerzo que realizan centros como el nuestro para poner a los colegios rurales como ejemplo de gestión de convivencia, civismo y valores, conforme a los objetivos de la Consejería de Educación”.
braza
Así lo concreta el director, José Núñez, quien explica que el éxito de este ciclo de las actividades que se desarrollaron durante los tres últimos días lectivos del pasado mes, “se debe al trabajo de todo un equipo docente que ha creado, enseñado y luchado por su alumnado” y al que con gran ilusión y motivación se sumó su comunidad educativa, diferentes sectores de la población e, incluso, el colegio de Fuencaliente.

De esta manera, la jornada de lunes 28 de mayo comenzó poniendo el foco en su alumnado, ya que cuatro de ellos recibían los correspondientes premios merecidamente obtenidos en el II Concurso de Dibujo ‘Valle de Alcudia’, apadrinado por el periódico digital La Voz de Puertollano y su ‘alter ego’ en las ondas a través de las emisiones de COPE Puertollano.

Núñez Cabanillas, recuerda que el CEIP ‘Cervantes’ centra buena parte de su atención “en el esfuerzo e interés de su alumnado hacía aquello que nos rodea, Brazatortas y por tanto su colegio es centro neurálgico del mismo, lo que nos incita a mantener el máximo interés en cualquier actividad que permita el desarrollo de la zona porque, en definitiva, nuestros escolares lo sienten como propio”.

La segunda parte de la mañana estuvo destinada a realizar una serie de talleres que, en muchos casos, eran preparatorios para la jornada central del martes y que en buena parte de las propuestas ofrecidas contaban con un carácter más que novedoso.

Las Jornadas Culturales continuaban el martes 29 de mayo y como punto más importante de la programación la cuarta convivencia intercentros que nuevamente reunía al ‘Cervantes’ y al CEIP ‘Nuestra Señora de los Baños’, de Fuencaliente.

Como queda dicho, estas Jornadas estaban centradas en la localidad torteña, para lo cual el profesorado habían entrado en contacto con los diferentes negocios de la localidad, como carpinterías metálicas, servicios de restauración, hospedajes, autoservicios, cooperativas agrícolas… así como la propia institución del Ayuntamiento.
“Un centro educativo debe preparar al alumnado a futuras realidades en las que se deberán desenvolver, sin embargo, esto no puede alejar de su contexto sociocultural que le rodea”, señala al respecto el director del ‘Cervantes’, añadiendo que con este fin se sucedió la visita a los diferentes negocios de la localidad, por parte del alumnado de ambos centros, conociendo los diferentes servicios que se ofrecen en Brazatortas.

Talleres de emprendedores

Todo ello desembocaba en una serie de talleres de emprendedores, cuyo objetivo era fomentar la creatividad del alumnado con aquellas materias y materiales usados en estos servicios.

Así, en Infantil crearon bolsas para el pan, ya que ellos visitaron las panaderías del pueblo. En 1º y 2º de Primaria crearon delantales, pintados y decorados al uso de los que utilizan los diferentes tenderos torteños. El alumnado de 3º de Primaria creó un cuaderno de recetas, dado que su visita era a los servicios de restauración. En 4º de primaria realizaron marcapáginas conmemorativos y llenos de detalles de hospedajes visitados.

Por último los dos cursos mayores visitaron la Cooperativa ‘Cristo de Orense’, de manera que su motivación radicaba en la creación de productos con la materia prima de la misma, el aceite. También visitaron una carpintería metálica, por lo cual el interés era confeccionar diferentes pulseras y collares a través de elementos metálicos concebidos para ello.

A media mañana se produjo el saludo del alcalde de la localidad, Pablo Toledano, quien se dirigió al alumnado expresando su “gran satisfacción” por la visita del centro hermano de Fuencaliente, al tiempo que se felicitó “por contar con un colegio que aspira hacer más fuerte a esta localidad” y, cómo no, a su profesorado “por su enorme trabajo e implicación”.

Posteriormente, ambos centros degustaron unas típicas migas gracias algunos colaboradores desinteresados que no dudaron en ser partícipes y para cerrar la jornada, los alumnos hermanados disfrutaron de una master-zumba gracias a la colaboración de una empresa de animación de la localidad. También les sorprendió gratamente la actuación de la maestra de Música, quien deleitó con su arte en la canción española.

La última jornada y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su programa ‘Un Paseo Escolar’, el centro torteño se desplazó a la localidad de Aldea del Rey para realizar una visita guiada por la empresa almodovareña Descubre Alcudia al Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. En ella, todos los alumnos disfrutaron y pudieron valorar también la importancia del patrimonio que radica a lo largo y ancho de la provincia ciudadrealeña.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.