José González Ortiz dará a conocer su su último trabajo «la alfarería en Puertollano» en la Feria del Libro de Puertollano

José González Ortiz, estará el martes, día 12 de junio, en la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’18), para presentar su último trabajo, “La Alfarería en Puertollano”, en la caseta de Librería Capri, a las 20,30 horas, donde tendrá un encuentro con sus lectores y firmará ejemplares de su libro. Esta actividad se desarrolla dentro de la programación de “Capri Cultural”, proyecto de esta librería puertollanera en el que colabora Ediciones C&G.
alfar
Con este nuevo libro, “La alfarería en Puertollano”, González Ortiz, pretende hacer un prontuario manejable y divulgador sobre esta actividad reactivada, en Puertollano, a partir del año 1984 gracias al Alfar Arias de Puertollano (Alfar que en el 2006 abrió un nuevo centro en Argamasilla de Calatrava, el Centro Alfarero La Estación), precisamente en dicho lugar se tiene prevista la presentación ‘oficial’ de este libro.

Sobre este trabajo nos dice José González Ortiz: “Desde que en el año 1974 diera a conocer los distintos yacimientos arqueológicos de Puertollano y su comarca, en donde localicé –entre otros materiales arqueológicos-, diversos recipientes y abundantes fragmentos cerámicos pertenecientes a los sucesivos momentos de la ocupación humana del territorio en cuestión, se han venido sucediendo después nuevos hallazgos y datos que redundan sobre la antigua alfarería de la localidad. Por aquellos años, publiqué algunos avances de mi investigación sobre la alfarería, pues esta actividad artesanal era la que más muestras, restos y testimonios físicos aportaban del desarrollo cultural del espacio estudiado, al ser los materiales “imperecederos” por su naturaleza que dejaban la huella y el testimonio de los que habían habitado el territorio. Aquellos avances los reflejé en un provisional trabajo publicado en el Boletín Municipal del Ayuntamiento de Puertollano en el mes de enero de 1981 con el título “Alfarería extinguida en Puertollano” y que fue el antecedente de otras publicaciones y obras más completa sobre la misma actividad que después salieron a la luz. Así en año 1983 apareció con ayuda del Ayuntamiento de Puertollano: “La alfarería extinguida en Puertollano” (Impreso por COPI-SERVIC de Ciudad Real) y en el año 1985, y auspiciado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en la BAM (Biblioteca de Autores Manchegos) otro trabajo recopilatorio y más actualizado del anterior y con el epígrafe: “La cerámica popular extinguida de Puertollano”. Tiempo después he ido dando a conocer – ¡también otros autores! – éste apartado artesanal de la alfarería puertollanense en distintas publicaciones, jornadas y conferencias hasta que en el año 2012 y en colaboración con el Alfar Arias (taller que surgió en el año 1984), se publicó y en el que colaboré con otros investigadores –entre ellos María de Gracia Arias Mora y Ángel Leal Alcaide- en un libro bien editado, argumentado y completo, de título: “La ollería en Puertollano”. Con anterioridad escaseaban las fuentes escritas que hicieran mención a la alfarería de Puertollano y su entorno geográfico, tan sólo algunas referencias por parte de Natacha Seseña en su libro “Alfarería popular en Castilla la Nueva” (editado en el año 1975) que dedicaba tres páginas a la provincia de Ciudad Real y al referirse a Puertollano solamente citaba “cinco alfarerías de vidriado común” en el siglo XVIII y, “dos fábricas de loza” a principios del siglo XIX… “.

Actividades de Ediciones C&G en la Feria del Libro de Puertollano

La primera de las actividades programadas por esta editorial tendrá lugar el lunes 11 de junio a las 20,30 horas en la caseta de la Librería Capri, donde la poeta de Puertollano, Alicia Gallego, firmará ejemplares de su libro, recientemente presentado, “Pensamientos del alma”. También en la misma caseta tendrá lugar, el martes día 12 a la misma hora, el encuentro de José González Ortiz con sus lectores, quien a modo de primicia ofrecerá la posibilidad de adquirir su última obra, aún sin presentar, “La alfarería en Puertollano”.

El jueves, día 14 de junio a las 20,30 horas, es el turno del autor revelación de Puertollano, Javier Márquez, en la caseta de la Librería La Mancha, donde firmará ejemplares de su libro de relatos “Tacones rojos. Misterio en el parque del Pozo Norte”. Y el punto final a la programación de Ediciones C&G para la edición de 2018 de la Feria del Libro de Puertollano lo pondrá el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo, en esta ocasión de la mano de Librería Capri, la mañana del domingo 17 de junio a las 12,30 horas, donde firmará ejemplares de su último trabajo, “El Carlismo en Calzada de Calatrava”, y que será presentado en la localidad calzadeña en próximas fechas.

Ediciones C&G, empresa fundada en 1999, se caracteriza por su apoyo a los escritores manchegos y la edición de temas relacionados con la provincia de Ciudad Real, destaca especialmente la divulgación y promoción que realiza esta editorial de la poesía, la narrativa y de la historia provincial. Muchos de sus autores cuentan con amplios reconocimientos incluso a nivel nacional.

FELIP’18

La Feria del Libro de Puertollano 2018, está organizada por el Ayuntamiento de Puertollano con la colaboración de la Asociación para el Fomento del Libro ‘La Fuente’, que vuelven a hacer posible la realización de este evento cultural con la idea de “promocionar el libro” y crear un “espacio público cultural” en el paseo San Gregorio, y que será inaugurada el próximo viernes 8 de junio. La feria permanecerá abierta de 11 a 14 horas y de 19 a 22 horas de lunes a viernes y fines de semana mismo horario de mañana y por las tardes de 20 a 23 horas, hasta el domingo 17 de junio.

José González Ortiz

José González Ortiz (Puertollano 1951). Escritor, crítico de arte. Ha prologado libros de otros autores e imparte conferencias en distintas disciplinas, participando de jurado en diferentes certámenes de artes plásticas, narrativa e historia. Ha publicado trabajos y artículos de temática variada: alfarería, fotografía, arte, ficción y distintas biografías.

Ortiz es uno de los pioneros de la arqueología en la comarca de Puertollano y descubridor de su alfarería extinguida de la que publicó un primer estudio en el año 1983 “Alfarería extinguida en Puertollano” y después otro trabajo en el año 1985, con el epígrafe “La Cerámica Popular Extinguida de Puertollano”. Igualmente realizó el hallazgo de las pinturas rupestres de “El Chorrero” y otros abrigos con arte esquemático del II milenio a.C. en la comarca de Puertollano.

Con Ediciones C&G, González Ortiz, además de ‘La Alfarería en Puertollano’, ha publicado los libros ‘La Reina-Dios’, ‘La Necrópolis de Puertollano’, ‘Elisa Cendrero. Aquella dama de una Ciudad Real. 1888-1977’, ‘Historia de un Chatarrero’, ‘Un Muro de Sombras’ y ‘El Cristo Celta’. También participa como coordinador y ponente en las Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img