Puertollano: Equipo de Gobierno estudia una prórroga de la concesión de limpieza e IU advierte de que «hipotecaría» a la corporación

La propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano de prorrogar por diez años el contrato con la actual concesionaria del servicio de limpieza, en vez de acudir a licitación, para conseguir así una serie de «mejoras» en el servicio, avanzada este miércoles en Cope Puertollano por la alcaldesa Mayte Fernández, cuenta con el rechazo del grupo municipal de Izquierda Unida.
limpieza
En nota de prensa, el portavoz de IU, Jesús Manchón, ha asegurado que defenderá en el Pleno, órgano competente en este asunto, «que no apruebe dicha prórroga» y así lo pide desde este momento al resto de la oposición.

«Con independencia de las mejoras que ahora in extremis se proponen, esta prórroga puede ser perjudicial para los ciudadanos de Puertollano», señala IU. «La modificación del contrato impediría la libre competencia y la concurrencia de otras empresas que pueden igualar o mejorar la oferta ahora presentada».

«Una nueva prórroga de 10 años», prosigue, «hipotecaría a las próximas corporaciones e impediría que la nueva Corporación entrante decidiera por sí misma sobre un servicio tan importante como es la limpieza de Puertollano, cuya deficiencia actual tanto estamos sufriendo».

«No parece lógico que ahora, a falta de 11 meses para unas nuevas elecciones, se pretenda una modificación mediante prórroga de 10 años, de uno de los servicios públicos más trascendentales del Ayuntamiento de Puertollano. Donde tanto tiempo hemos esperado, nada impide que esperemos dos años más (el contrato finaliza el 31-10-2020)», puntualiza Manchón.

A su juicio, «la oferta que se presenta es buena y aceptable pero ¿significa que no exista otra empresa que lo pueda mejorar? ¿Por qué cerrar la posibilidad a esa competencia?».

«Ningún temor deben tener los trabajadores y trabajadoras que ahora prestan servicio en la empresa titular a la no concesión de la prórroga. La subrogación de los trabajadores es requisito legal y convencional y nada impide que la nueva corporación garantice, en el pliego de la nueva contratación, el respeto incuestionable de todos los derechos de los trabajadores actuales por parte de la empresa adjudicataria, cuestión que carecería de debate si participara y obtuviera la adjudicación del servicio la misma empresa que ahora lo hace, opción que no debe descartarse», asevera.

IU advierte de que «la prórroga de los contratos con la actual ley reguladora y con las anteriores es una situación excepcional, por lo tanto se debe aplicar de forma restrictiva». Para este grupo municipal de IU, «una nueva prórroga de un contrato de 1990, que ya ha sufrido dos prórrogas, una en el año 2000 y otra en el 2011, es de muy dudosa viabilidad jurídica».

«Su debate, dada la excepcionalidad e importancia, requiere no sólo los informes fundamentados de la Secretaría General e Intervención municipales, sino, como mínimo y además de lo anterior y por prudencia, realizar consulta a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre la legalidad de esta nueva prórroga», concluye.

Relacionados

22 COMENTARIOS

  1. Muertollano, el Pueblo más sucio de España y estos sociatas quieren prorrogar el contrato a la empresa concesionaria del mismo.
    Aquí y nunca mejor dicho algo huele mal.

    • Si eres el vigilante aplicate el cuento te quedas algún día de espera en el paseo y cuando lis hosteleros saquen las bolsas de basura y la dejen fuera de los contenedores les llamas la atención aver que pasa lo menos que te pueden decir como la mayoría de ciudadanos que lo limpien que para eso pagan y no es eso hay que dar ejemplo

  2. Si en el comentario que hago hay algun error ruego me saquen de la duda.
    Dicho esto, cuando se aproboel plan de ajuste en el año 2011, a la empresa Cespa se le adeudaban mas de 10.000.000 € se le prorrogo por 10 años mas con la finalidad de poder pagar la deuda en esos 10 años posteriores.
    Dicho acuerdo se aprueba con los votos del psoe y de iu.
    Dicho acuerdo incluia que cespa reduciria sus servicios.
    No nos quejemos ahora de lo sucio que esta el pueblo porque fue un acuerdo del psoe y de iu.
    Ruego si no estoy en lo cierto me corrijan. Gracias

    • Asi es de cierto pero psoe lo hace cada vez nas fácil, con su nula transparencia, ahora iu daría los votos para conseguir algo a cambio…

    • Si son funcionarios y tambien se ve por las calles mujeres barriendo .
      Me imagino quesera los servicios que cespa dejo de hacer dada la reduccion por el plan de ajuste.

  3. Claro que van a ampliarles el contrato, no hay un duro para pagarles lo que se les debe, así que hay que ampliar y pagar de a poco a poco.

    Como los veintitantos millones del ciclo del agua.

    Si a poco a poco no se nota según la alcalda.

    Vamos a estar pagando deudas hasta el siglo que viene… o más.

    Demos las gracias a la alcalda y al imputado (esperemos que procesado y sentenciado dentro de poco).

  4. Gracias psoe local por seguir demostrando lo muy inútiles, ineptos e incompetentes que llegáis a ser… Subiremos impuestos, quitaremos multas, colocaremos a dedo y lo sabes !

  5. PSOE=CESPA
    Si el ayto debe dinero a cespa será porque algo se ha hecho mal, y se está haciendo mal. La corporación ha dicho por activa y por pasiva que desde hace un tiempo ya se estaba AL DÍA, con cespa. lo que no sé o puede hacer es hipotecar de por vida la Ciudad con una empresa que no cumple los servicios junto con un ayuntamiento que supuestamente no paga.
    De consumarse ya la guinda del pastel, este grupo que gobierna pagará su mala gestión dentro de 11 meses.
    Y no quiero pensar mal, porque tanto interés en darle el contrato a los mismos después de 3 prórrogas, más de 20 años y una ciudad SUCIA, da que pensar y dudo de su legalidad al no querer sacarla a concurso público.
    Cada un@ que saque sus conclusiones.

  6. Porqué este contrato se debe renovar de nuevo, por la deuda acumulada con Cespa, y en estos diez años (los peores de la crisis) no se ha podido cancelar esa deuda? Supongo que no seguirá la misma, habrán reducido algo.

    Si en ese momento, IU voto a favor y las cosas no van bien, considero que IU esta en lo cierto de no continuar prorrogando un contrato, que te va a atar durante otros 10 años, y si ellos no salen en las próximas elecciones, los que vengan, tienen que asumirlo.

    que se saque a concurso, para ver si obtienen algún contrato más ventajoso, y la deúda que la vallan pagando.

    Yo estoy de acuerdo con IU, ahora veremos que hace el resto de la oposición.

  7. La mayoría de personas hablan desde la ignorancia y sin el conocimiento necesario.la empresa cespa cumple con todos lis servicios acordados con el ayuntamiento,además al señor de IU le diría que la oposición no sólo está para criticar si no también para aportar ideas. No me digan señores que el pueblo está sucio y no se limpia esta así por los ciudadanos que somos unos cerdos y arrojamos todo al suelo por lo que les digo que demos ejemplo nosotros primero

    • Pues, en qué quedamos.
      ¿ Somos unos cerdos ?
      ¿ estamos a la cabeza del reciclaje ?
      Ah, cuando dices somos te refieres ati, y a quien más?
      En mi casa, se enseña civismo desde pequeñito, pero claro los que vienen, de “ ajuera “ esos que nos traen, con el voto en la maleta “ Pa la Mayte “ esos vienen un poco, manguis, guarretes, con un montón de churumbeles y hasta sin afeitar.

  8. Por que no se hace un buena limpieza en ayuntamiento con agua a presión?

    Hay mucha mierda en políticos, palmeros, funcionarios malversadores y funcionarios consolidados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img