Adagios XIX de Juan de Portoplano

Jesús Millán Muñoz.- Estos adagios-fragmentos-proverbios no son definitivos, ni eternos, sino son cuestiones-preguntas para que usted reflexione, esté en estos momentos respirando estos aires, o quizás, tenga la dicha de que estas palabras perduren dentro de cien años. La finalidad de estas frases es intentar que perciba mejor, sienta mejor, conceptualice mejor, lo de dentro y lo de fuera, lo interior y lo exterior.
opinion
– No tengo necesidad de competir con usted, si usted es un gran escritor y yo soy un pequeño escritor, si usted es un gran artista y pintor y yo soy un pequeño artista o pintor, si usted es un gran filósofo y pensador y yo soy un pequeño pensador y filósofo. Yo me alegro por usted. Pero sepa, que si es usted tan grande, se debería alegrar que los pequeños podamos dejar una pequeña huella en el mundo, como nos diría Miró. Mi pequeña huella en el mundo, mi pequeña aportación no hace desmerecer su gran legado a la humanidad, sino lo contrario, muestra y demuestra que usted es grande y yo, yo soy pequeño.

No me enfado, ni me irrito, ni me encolerizo, ni tengo envidia de usted que es grande y grandísimo y yo soy pequeño como pensador o pintor o filósofo o escrito, no me enfado, simplemente acepto que no tengo talento o circunstancias o mentores o las causas que hayan sido. Pero al menos, si soy pequeño o soy el último, el último en la fila de los escritores o pensadores o pintores o filósofos, tenga a bien, tenga la generosidad, ya que usted es uno de los grandes, tenga el decoro de dejarme estar el último de la fila o del colectivo o del grupo de los artistas o pintores o escritores o pensadores o filósofos. Aunque sea el último, quién sabe, si una pequeña aportación que haya hecho, si no se pierde, pueda servirle a su biznieto, quién sabe…

– No tiene sentido discutir con alguien por que ese alguien tenga otras ideas. Al final, en la inmensa mayoría de los temas estaréis muy cercanos, aunque penséis que estáis muy lejanos. De todas formas todo pensar va evolucionando por múltiples razones. Ciertamente, no debes discutir con nadie, pero si debes, si lo crees conveniente exponer tus ideas y datos, tus argumentos y razones…

– No me importa que unas personas tengan unas opiniones o tengan otra, lo que si me parece mal, que se tengan unas ideas u otras, no se escuchen los argumentos y las razones y los datos de unas y de otras. Porque si se actúa así es la forma o manera de no querer avanzar y progresar. No debes sentirte herido porque unos tengan unas ideas y otros, tengan otras, pero si debes intentar tener en cuenta tú, las ideas y los datos de los demás, para así combinándolos con los tuyos alcanzar un grado mayor de verdad, al menos irte perfeccionando en las ideas y conceptos y datos y hechos y argumentos propios.

– Los que niegan los milagros del Nuevo Testamento, como Hume, indicando y dando razones en contra, por qué no analizan los supuestos o hipotéticos milagros aprobados por la autoridad eclesiástica que se refieren al siglo veinte. Por ejemplo, los de Lourdes, o los que se aprueban o estudian durante estos últimos años y décadas referidos al siglo veinte, y se aprueban cada año, pero actualmente, en estos años o en estas últimas décadas.

– Existe un mundo natural más extenso que nuestro pequeño planeta, existe un mundo cultural más extenso que las ideas y conceptos y percepciones del mundo que tú o yo tenemos, posiblemente, existe un mundo interior, más extenso del que somos conscientes.

– Ten cuidado con todos aquellos individuos o grupos o colectivos o ideologías que te prometen mucha liberación o mucho despertar de la conciencia. La mayoría pueden ser que esas grandes ideas, sean de un tipo o sean de otro, son reclamos y cebos para captar, y meter en grupos sectarios a personas e individuos.

– Cuándo estés en crisis, sea por un motivo o sea por otro, ten mucho cuidado, con qué ideas y conceptos aceptas, con qué personas y grupos y colectivos te acercas a ellos, con qué sentimientos o afectos o percepciones o ideas acabas creyendo, no vayas por salir de un grave problema meterte en otro mayor…

– Ten mucho cuidado que hay personas y colectivos y grupos e ideologías, que dicen liberar a los seres humanos, y lo que quieren es esclavizarlos, esclavizarlos con grandes palabras, con ejercicios de liberación de ideas y conceptos, con meditaciones y sistemas de reflexión y de prácticas. Ten cuidado porque existen muchas docenas y cientos de miles de personas que han caído en grupos-ideologías-colectivos que dicen o proclaman que los van a liberar, van a llegar a estados de conciencia superiores, que les van a ofrecer paz y sosiego y tranquilidad, y otros grandes bienes espirituales o interiores, o materiales, o de justicia o de paz, y lo que hacen es meterlos en laberintos y vericuetos de difícil solución posterior.

– Es lamentable, que existan tantas personas que engañen-manipulen-mientan a otros seres humanos, utilizando grandes conceptos e ideas, grandes palabras de salvación o justicia o equidad o liberación o sosiego o mesura…

– El ser humano cae en muchos errores, por no saber o no conocer, o caer en filosofías e ideologías no mesuradas, no equilibradas, no racionalizadotas, no justas, no equitativas. Existen muchos modos de engañar y manipular a los hombres y mujeres, con muchos fines y medios y modos y metas. Para controlar sus cuerpos o sus mentes o sus almas. Durante la historia, existen grandes ideas y conceptos que intentan liberar a los hombres, pero otros, que hacen lo contrario. Que a los humanos no se les enseñe de forma reglada en los sistemas educativos, una filosofía racional y universal, se les hace un mal enorme.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img