El Hospital de Puertollano realiza por primera vez una intervención para implantar una prótesis fonatoria a una paciente laringectomizada

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha practicado con éxito la primera intervención para implantar una prótesis fonatoria a una paciente a la que se le había extirpado la laringe hace unos meses.
protesis
Gracias a esta prótesis, es capaz de hablar con fluidez y comunicarse con las personas de su entorno, algo que no pudo lograr en el medio año transcurrido desde que fue sometida a una laringectomía.

La paciente fue fumadora durante muchos años. Primero aparecieron nódulos en las cuerdas vocales, luego hongos, y, finalmente, un tumor maligno en la laringe ante el que sólo cabían dos opciones, tratamiento con quimioterapia o extirpación total.

Escogió la segunda y fue intervenida en septiembre del año pasado. La operación fue bien, pero no tanto el hecho de aprender a hablar regurgitando aire desde el estomago, la denominada habla esofágica, a la que no llegó a acostumbrarse ni recurriendo a un logopeda.

Cuando los otorrinolaringólogos del ‘Santa Bárbara’ le plantearon la posibilidad de implantarle una prótesis fonatoria, la paciente no lo dudó ni un momento. La intervención se realizó a principios del mes pasado y la paciente asegura que desde entonces ha avanzado más que en el medio año precedente y puede expresarse cada día mejor. Ahora, utiliza el habla traqueoesofágica para comunicarse, ya que la prótesis “une la tráquea y el esófago”, ha explicado el jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Puertollano, Luis Ayala y, “cuando ella tapa el orificio de la prótesis, conduce el aire espirado a la parte superior de la vía digestiva y provoca una vibración que puede vocalizar”.

Según ha indicado el doctor Ayala, la colocación de esta prótesis es una intervención “sencilla” y se puede hacer en el mismo acto quirúrgico de extirpación de la laringe. Se puede implantar a la gran mayoría de pacientes intervenidos, es necesario que hayan sido sometidos a una laringectomía total. A aquellas personas que no han sido capaces de aprender a hablar de nuevo “les abre un mundo”, ha subrayado.

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Censor, siento discrepar con tu opinión en este caso.
      He tenido la suerte de pasar por las manos de este equipo en tres ocasiones para operaciones.
      La primera y segunda estaba el PSOE, y la segunda estaba el PP. En los tres casos el trato, la profesionalidad y amabilidad fue excepcional. Hablamos como equipo médico de dicha especialidad, pena que no pueda decir lo mismo de las instalaciones en ninguna de las ocasiones.
      Si, por casualidad, haces referencia al caso de ginecología que tanto incendió las redes… He de decirte que lo que ocurre con esta especialidad ocurría antes, durante y después del PP, por desgracia. Más que nada porque lo he vivido.
      Un saludo.

      • ¿En qué lugar de mi comentario hay la más leve crítica a estos sanitarios?

        Hace poco se publicaba la retirada de un imán, hoy es esta intervención. ¿Quién ha hecho la foto que ilustra la noticia? ¿Quién llama, si no redacta directamente la noticia, para que esto se publique? ¿Antaño no había operaciones quirúrgicas, compras de equipos u obras nuevas que publicitar?

        Es obscena la utilización política de Sanidad. Todo para que quede claro que Page es mu güeno y Cospedal mu mala. Y mientras, el hospital se cae a cachos y el nuevo hospital no está ni se le espera. Page es un tipo muy prometedor.

        Ver-gon-zo-so.

  1. Enhorabuena al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano integrado por excelentes especialistas médicos y personal de Enfermería…..

  2. Siempre voto en blanco y no pertenezco a ningun partido politico. Lo de este tio (el tal Ayala) es de traca se cuelga medallas por una intervencion por la cual le van a dar el novel de medicina, cuando ya la hacian en el Hospital de Alarcos el servicio de otorrinos de Ciudad-Real.Estamos hablando de al menos 20 años. Menudo impresentable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img