El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará por primera vez ayudas a los municipios de la región para el fomento de la seguridad y salud laboral

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la orden de bases de las nuevas ayudas destinadas a los municipios de la región para el desarrollo de proyectos en materia de seguridad y salud laboral. Se trata de uno de los objetivos del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, suscrito el pasado 20 de junio por el Gobierno regional y los agentes sociales en el marco de actuación de las distintas Administraciones Públicas en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Una de las líneas del mencionado acuerdo, en concreto la línea 5.2, está dedicada a la seguridad y salud de las entidades locales y contempla como objetivos específicos, el establecimiento de un convenio de colaboración entre la Administración regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para el desarrollo de acciones que repercutan favorablemente en las condiciones de seguridad y salud laboral de los empleados de los ayuntamientos, así como la puesta en marcha de líneas de ayudas para promover proyectos de mejora en materia de prevención de riesgos laborales.

Precisamente, para la ejecución de la medida prevista en el Acuerdo Estratégico, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha suscribieron, el 28 de febrero de 2017 en Puertollano, un convenio de colaboración en el que, entre otras acciones, se contempla el establecimiento de una línea de subvención para promover proyectos que mejoren la gestión de la prevención de riesgos laborales en los municipios de Castilla-La Mancha.

A este respecto, cabe resaltar que los ayuntamientos de la región acumulan en torno al 9 por ciento de los accidentes totales de la Comunidad Autónoma, porcentaje similar al de los sectores agrario y construcción. Del mismo modo, los Planes de Empleo puestos en marcha por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, suponen un incremento temporal de trabajadores en los municipios de la región, lo que conlleva que tengan que realizar inversiones para garantizar la seguridad y salud de estos trabajadores.

Con esta norma se pretende fomentar la realización de actividades de sensibilización e inversiones en materia de seguridad y salud laboral por los municipios de la región, para que puedan mejorar sus sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral y reduzcan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Del mismo modo, los ayuntamientos pueden jugar un papel más activo como agentes de la prevención, de modo que las actividades de sensibilización y difusión que realicen, no solo vayan dirigidas al personal dependiente de la entidad, sino que puedan extenderse a trabajadores, empresarios y al ámbito educativo, con el fin de potenciar e implementar la cultura de la prevención en el ámbito local.

Ayudas

Las ayudas van dirigidas a municipios de Castilla-La Mancha que presenten proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales con actividades de sensibilización, difusión y divulgación, que comprendan la realización de campañas de comunicación y organización de jornadas técnicas, conferencias y seminarios, para concienciar y sensibilizar a los empleados de la entidad local, empresarios, trabajadores y alumnado de la localidad de la importancia de la prevención y la necesidad de trabajar de una forma segura.

También recibirán ayudas las inversiones destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, que comprende cualquier tipo de inversión material que puedan eliminar deficiencias preventivas o que supongan mejoras de las condiciones de seguridad. El crédito previsto para financiar la convocaría asciende a 256.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img