Ciudad Real: 550 profesionales de la región se reúnen hoy para debatir sobre la excelencia de los cuidados enfermeros

Con el lema «A la Vanguardia», Ciudad Real acoge hoy jueves día 14 de junio la IV Jornada de Enfermería de Castilla La Mancha organizada por el Consejo de Colegios de Enfermería de la región. A la cita se han inscrito 550 profesionales colegiados en cualquiera de los cinco colegios provinciales de enfermería, así como alumnos de las facultades y escuela de Enfermería de la región. La jornada podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de Youtube del Colegio de Enfermería de Ciudad Real y su página de Facebook.

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real como colegio encargado de la organización del evento ha puesto una enorme ilusión, haciendo un gran esfuerzo de difusión para trasladar la imagen de la enfermería como profesión comprometida con la excelencia y los cuidados de calidad, en respuesta a la excelente valoración que la opinión pública concede a los profesionales de enfermería, como pilares básicos sobre los que descansa el Sistema Sanitario Español.

El presidente del Consejo Autonómico de Enfermería y presidente del Comité Organizador, Roberto Martín Ramírez pone el acento en los objetivos de este encuentro que no son otros que “visibilizar y poner en valor el alto nivel de los cuidados enfermeros que están a la vanguardia de la asistencia sanitaria, abordando las funciones propias que la ley otorga a la profesión enfermera, gestión, formación continuada y docencia, investigación y práctica asistencial”.

En esta cuarta edición, y tras el éxito científico, organizativo y de asistencia de las anteriores celebradas en Cuenca, Albacete y Guadalajara, la jornada abordará temas de gran interés para los profesionales de enfermería en los ámbitos asistencial y de gestión, docencia, investigación e innovación en cuatro mesas temáticas sobre alta gestión, excelencia en los cuidados, innovación y urgencias y emergencias”.

CONSEJO DE COLEGIOS DE ENFERMERÍA DE CASTILLA LA MANCHA

Para hablar de alta gestión, la jornada cuenta con la participación de la Consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard y el gerente del hospital Infanta Margarita de la localidad cordobesa de Cabra, perteneciente al área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez, ambos enfermeros, que estarán moderados por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Regina Leal Izaguirre.

Esta es una Jornada científica de información y divulgación que ofrecerá los puntos de vista profesionales de relevantes ponentes encuadrados en cuatro mesas redondas que van a tratar, además de las competencias de alta gestión sanitaria desempeñadas por enfermeros; nuevos modelos de excelencia de los cuidados; diversos aspectos que acreditan la apuesta por la innovación aplicada al ámbito de los cuidados y los retos a los que se enfrentan los profesionales de enfermería que están a la vanguardia de las urgencias y emergencias.

Para el presidente del Colegio de enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado la celebración de esta jornada en nuestra ciudad «es, sin duda alguna, un gran encuentro en el que poder intercambiar experiencias tanto de la actividad diaria, como de todos aquellos aspectos relevantes que acontecen en la actualidad de nuestra profesión y estamos muy orgullosos de poder llevarla a cabo en nuestra provincia».

Además, este año, como novedad, se entregará el I Premio al mejor póster de Trabajo Fin de Grado de los alumnos de las Facultades y Escuelas de Enfermería de nuestra región. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la participación de los alumnos de enfermería de la región en el ámbito de la investigación científica.
El primer premio ha sido para el trabajo “Los errores de administración de medicación en Enfermería” elaborado por María Carpio Avendaño; mientras que el segundo es para María Jesús Mínguez López por su poster sobre la “Efectividad de un programa de ejercicio físico para reducir la fatiga en pacientes oncológicos usuarios del hospital de día”, ambos alumnos de la facultad de Enfermería de Albacete.

Al término de la jornada se entregará también el XX Premio Regional de Investigación en Enfermería, otorgado por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real y dotado con 3.000 euros y diploma.

El jurado ha concedido el premio especial con categoría regional y dotado con 3.000 euros al trabajo “Morbilidad neonatal y su relación con la duración de la segunda etapa del parto” a la enfermera Nuria Infante Torres, matrona del Hospital General La Mancha Centro. No es casualidad que este profesional haya sido agraciada con el primer premio regional, ya que hace dos años demostró una gran capacidad de análisis e interpretación que la hizo merecedora de otro primer premio en este mismo certamen. Junto al premio regional, esta tarde se entregará también el premio correspondiente a la convocatoria provincial de investigación dotada con 1.500 euros de premio al trabajo “ansiedad y miedo frente al parto en mujeres primíparas y multíparas en el hospital Mancha Centro”, del que son coautoras las dos hermanas Maria José y Virginia Abengózar Durango, de Alcázar de San Juan.

Por otra parte el premio especial al mejor proyecto fin de master ha sido para la colegiada Ana María Huertas Sánchez por su trabajo “Un año de programa de anticoncepción: Implanon NXT desde la consulta de la matrona en el medio rural”. Esta Jornada ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha del Sistema Nacional de Salud, avalada por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y declarada de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, además, la UCLM ha otorgado 0,5 créditos ECTS, todo lo cual corrobora la calidad de este importante evento sanitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img