Izquierdear

isidroSanchezYa conocemos la homofobia, el machismo y el conservadurismo que destila el diccionario de la lengua de la Real Academia Española, del que se han publicado veintitrés ediciones desde 1780 hasta 2014. A pesar de los esfuerzos de los académicos, su consulta muestra un espejo en el que se refleja una sociedad que tiene sus raíces en la primacía de un pensamiento católico excluyente y un tradicional control social por parte de los sectores más retrógados.

Por ejemplo, la consulta del término “izquierdear” todavía hoy, en la segunda década del siglo XXI, devuelve la siguiente acepción: “Apartarse de lo que dictan la razón y el juicio”. Pero esa definición no es de hace poco tiempo, como podría pensarse. Tampoco de la época de la Revolución francesa, años en los que para algunos autores hay que buscar los conceptos políticos de izquierda y derecha, pues en la Asamblea Nacional el partido en el poder se sentaba siempre a la derecha, dejando la izquierda para la oposición.

La Iberia (22.9.1883)
La Iberia (22.9.1883)

Quizá la bondad de la derecha y la vileza de la izquierda en el lenguaje hay que buscarlas en las propias manos de las personas. La primera, tras la descripción de situación en primera acepción, mano que corresponde al lado del cuerpo opuesto al del corazón del ser humano, en la cuarta se describe como persona muy útil a otra como auxiliar o colaborador.

Los defectos se amontonan en zurdo. Sin embargo, las diversas acepciones de diestro muestran la falta de defectos: derecho (que cae hacia la parte derecha); que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano derecha o también del pie del mismo lado; hábil, experto en un arte u oficio; sagaz, prevenido y avisado para manejar los negocios, sin detenerse por las dificultades; favorable, benigno, venturoso; torero de a pie; matador de toros; hombre que sabe manejar la espada o las armas; mano derecha. Esta última acepción, la novena, recibe todas las bondades de las ocho anteriores, entre las que se encuentran las de torero y espadachín, por supuesto.

El LIberal (22.9.1883)
El LIberal (22.9.1883)

La expresión “derechero”, de derecho, aparece en el diccionario, en primera acepción, como justo, recto, arreglado; “derechez” con las palabras rectitud, integridad, justificación; “derecho”, en sus tres acepciones, figura de la siguiente guisa: recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro; justo, legítimo; fundado, cierto, razonable. Y hacer una cosa a derechas, última muestra, es hacerla bien. Es decir, derecha es sinónimo de cierto, discreto, equitativo, erguido, honesto, juicioso, justo, listo, razonable, recto, sagaz, sano, sensato, sincero, verdadero…

Pero cuando miramos la izquierda se acumulan los despropósitos. Aparte de la ya citada izquierdear (apartarse de lo que dictan la razón y el juicio), “por izquierda” significa ilegalmente, sin rectitud, con dobleces, además de proceder o actuar por izquierda. Algunas más: “batear alguien por la izquierda” es ser homosexual; “a zurdas” o “con la mano zurda”, es al contrario de como se debe hacer; izquierdoso o izquierdosa, que tienden a la izquierda política, se utilizan frecuentemente con cierto desprecio; “un cero” o “un cero a la izquierda” es una persona inútil o que no vale para nada y en una organización la persona a la que no se tiene en cuenta.  O sea, con el vocablo izquierda estamos ante sinónimos, además de siniestra, como aciago, avieso, fatal, funesto, infeliz, lúgubre, mal intencionado, maligno, trágico o viciado.

Ya en el Diccionario de Autoridades (tomo IV, 1734) figuraba izquierdear y la siguiente definición “Bastardear o torcerse, physica o moralmente. Es formado del nombre Izquierdo. Latín. Desciscere. Degenerare. A rectâ deviare”, que se repite de forma similar en la primera edición del Diccionario de la RAE en 1780. En la edición de 1817 aparece como “Apartarse de lo que dicta la razón y el juicio”, que se ha mantenido sin variación hasta la edición de 2014.

Fuente_ https_graffica.info
Fuente_ https_graffica.info

Otros diccionarios proporcionan una acepción más radical, como el de Ramón Joaquín Domínguez (Diccionario Nacional, 1846-47), en el que izquierdear es tirar por el lado malo; Manuel Rodríguez-Navas (Diccionario general y técnico hispanoamericano, 1918), en el que figura como “obrar mal”, además de la tradicional de la RAE; o María Moliner (Diccionario de uso del español, 1967), con la acepción “obrar insensatamente”.

En fin, hay cierta correlación tradicional que identifica derecha con el bien e izquierda con el mal (recordemos los problemas de todo tipo que han tenido los zurdos, incluso atar su mano izquierda a la espalda para obligarles a escribir con la mano derecha). Por eso actualmente es normal para determinados sectores la “caza del rojo”, del diferente, del otro, hoy identificado como anarquista, ateo, comunista, homosexual, maoista, marxista, podemita, republicano, socialista…

Esa disposición para descalificar al diferente bebe de una actitud tradicional de la derecha nacionalista española. Nuestro gran Ángel Romera cita los recortes a los que es tan aficionada al escribir sobre un nacionalismo monárquico visigótico-católico, antiliberal y por entero empobrecedor: “nos quita a judíos, musulmanes, evangélicos, ilustrados, liberales, ateos, krausistas, republicanos, librepensadores, científicos, gallegos, vascos y catalanistas” (“Reivindicación del conde Juan Goytisolo”, miciudadreal, 11.6.2017).

Así estamos. Como imagino que la RAE no prescindirá del término izquierdear, animo a los académicos a que incluyan un vocablo nuevo en el Diccionario: “derechear”. Su definición podía ser algo así como “Tratar de excluir a los diferentes. Meterse de hoz y coz en el mundo de la corrupción”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

38 COMENTARIOS

  1. Pero cuánto CINISMO el de Isidro.

    Desconocía el término «Izquierdear», que me parece muy acertado (qué agudos eran ya en el XIX). Porque si algo es palpable en la izquierda es precisamente que su Discurso es fundamentalmente EMOCIONAL, y manipulador, pues recurre mucho cuando la realidad evidencia sus falacias, a los Eufemismos («Som gent de Pau»).

    La Izquierda posee ideología y un exitoso activismo, pero no tiene ideas salvo para apartar cómo sea a la derecha del poder.

    Ha tirado de la corrupción del PP para justificarlo, pero se da la mano en las Cortes con los del tres per cent (el partido con mayor número de casos de corrupción), y están tocados con un caso, ERE, que implica a más de 600 imputados y más de 4.000 millones de euros.

    Así que me gusta mucho esa Definición de la RAE:

    «Apartarse de todo lo que dictan el juicio y la razón…y añadiría: con un espíritu cínico, hipócrita y moralmente supremacista».

    Sobre las actitudes tolerantes y no excluyentes de la izquierda…creo que este autor conoce perfectamente que tales actitudes son las que caracterizan regímenes como Cuba y Venezuela, que la izquierda respalda y a las que justifica. Cuendo eso pasa, como con su actitud con el golpe de Estado catalán y empatía con ETA (de ideología marxista)…la izquierda bien podría ser renombrada como IzMierda.

    Este artículo pone de manifiesto también el pavor que tiene la izquierda a la realidad.

    Al electorado más sectario de la izquierda le pasa lo que al electorado independentista (por eso empatizan):

    NO BUSCA LA VERDAD BASADA EN LA RAZÓN,

    LES DA IGUAL SI LES MIENTEN,

    SÓLO BUSCAN LA SUPERIORIDAD MORAL SOBRE LA BASE DE SER VÍCTIMAS PERMANENTES.

  2. Más vale izquierdear que andar robando «a la derecha del padre» y bajo palio.

    Harto de tanta porquería propagandística de la derecha, que sigue igual que hace 50 años negando el pan y la sal al progresismo.

    Menos mal que el HUNDIMIENTO ya está en marcha. Ojalá y podamos verlos años y años como un reducto de gandules vociferadores de la sinrazón sentenciados por la Audiencia Nacional.

    Muy orgulloso de ser progresista!!

  3. La izquierda antes era lugar de búsqueda de la justicia e igualdad, catalizadora de igualdad.

    Hoy está llena de rencorosos, envidiosos por no tener lo que otros tienen, vagos, digo vagos, sí, señoritos subvencionados que desprecian trabajos que han de hacer rumanos, boliviano.as, ecuatorianos.as.

    Que pocos emprendedores,personas que se quieren esforzar son de izquierdas. Y no me vale el pasado, que hoy existen empresarios y empresarias salidos de familias de obreros.

    El problema de la izquierda hoy es que se ha convertido en la derecha que no puede serlo.

    • JAJAJAJA. Esa es la mayor tontería jamás escrita.

      A ver si te enteras, ser de izquierda no es ser un miserable inculto que solo quiere repartir miseria. Ser de izquierda es querer que la sociedad pueda tener servicios públicos que redistribuyan la riqueza entre todos, que los que más tienen más contribuyan al mantenimiento de esos servicios. A partir de ahí que cada uno gane lo que quiera, pero con su trabajo y NO ENGAÑANDO A HACIENDA.

      Ser de derechas (en política) es ser un quiero y no puedo sin escrúpulos capaz de montar una trama ladrona para vivir como los ricos sin tener ni capacidad, ni formación. Eso es ser de derechas. Y, para colmo, pensar que el perdón de los pecados exime también por lo civil y lo penal.

      Ser de derechas es ponerse como hienas contra el aborto, pero no querer dar ayuda a 629 seres humanos que las están pasando putas en alta mar.

      Ser de derechas es querer gastar en procesiones, pero gritar de manera histérica contra cualquier actor culturas o que ayude a aplicar correctamente el art 14 de la Constitución.

      Y lo más triste es ver a gente que se declara de derechas con sueldos mileuristas que no les dan para seguros privados, para colegios privados y demás servicios privados. Eso es lo peor. Que encima votan a los que privatizan como ATILA todo lo que cae en sus manos y se lo dan a los amigotes. COMO HEMOS VISTO QUE SE HIZO EN MADRID Y VALENCIA.

      Anda ya!!!

      • Te ríes, y enseguida viertes un montón de verborrea banal, fatua, superflua, demagógica, y en suma, un montón de grandes falsedades.

        Los rojos sólo sabéis repartir miseria, y apropiaros de los medios de producción para esclavizar al proletariado, al que vosotros, los mandamases izquierdosos, además de matarlo de hambre, queréis sustituirle su Dios, poniéndoos vosotros mismos en su lugar, para la total y absoluta obnubilación de vuestros administrados.

        Históricamente, los rojos sólo sois capaces de dotar al proletariado de cartillas de racionamiento y piojos, por si no te habías enterado.

        Y otro dato, entre campos de exterminio, o de reeducación, por simple revanchismo o envidia, y mediante procedimientos judiciales sumarísimos, ya lleváis más de 100 millones de víctimas humanas, elenco que engrosaréis próximamente con unos pocos millones de muertos de hambre entre Venezuela y los otros países del Caribe progresista.

        • Y otro perrito pilotooooo. Venga señores, que me queda una moñeca chochonaaaaaaa….

          Pero dónde coño está metida esta banda….

        • No imites a los feriantes de las tómbolas, pedazo de burrezno. Ellos se merecen el mayor respeto, y tú eres un petardo de corto cociente intelectual y muy sextario.

          Debes lavarte la boca cuando hables de las personas, categoría a la que tú nunca llegarás, te has quedado en marginal de la cochambre, con camisetas del ¡No pasarán!

          Tontarra de categoría planetaria, es lo que tú eres «so mendrugo».

    • Tienes mucha razón felipillo.

      Ser de izquierdas tiene que ver mucho con prosperar.

      Si empieza en Vallekas y se acaba en Galapagar.

      Y se arregla el mundo siempre con el dinero de los demás.

  4. Sinceramente me parece un debate ridículo donde los haya, pues hay gente buena y honrada en las dos ideologías y ambas tienen principios buenos, regulares y mejorables y mucha gente es de uno u otro sector por motivos puramente sentimentales o de tradición familiar, por eso hay pobres de derechas y ricos de izquierdas, pura contradicción, porque así es el ser humano. Es un zipizape que a nada conduce, aunque podéis seguir, claro.

    • En la derecha hay mucho mileurista que les vota sin saber que ellos son los que quieren privatizar servicios que JAMÁS podrían pagarse.

      Esto es la derecha.

    • He conocido gente de izquierdas que respeto, porque su vida es coherente.

      Y he conocido gente de derechas que no respeto, porque piensa que mientras a el le vaya bien a los demás también.

      Y luego está la inmensa mayoría de la gente con todos los matices y defectos achacables, pero también cualidades.

      Ahora, lo peligroso es cuando la ideología y no las ideas ni la realidad, marcan el carácter.

      El imbécil es la persona más peligrososa del mundo. Hay muchos y no se cansan de hacer daño a los demás. Y de esos hay muchos entre los fundamentalistas de toda creencia.

      • Gracias por definirte tú solito:

        Angelmanuel (El gandul que está aquí siempre por las mañanas): El imbécil es la persona más peligrososa del mundo. Hay muchos y no se cansan de hacer daño a los demás. Y de esos hay muchos entre los fundamentalistas de toda creencia.

        • La verdad es que estaba pensando en tí cuando lo escribía.

          Imagino que tú también pensabas en mí cuando decías esto otro:

          «….Ojalá y podamos verlos años y años como un reducto de gandules vociferadores de la sinrazón sentenciados por la Audiencia Nacional…»

          Sentenciados por la Audiencia Nacional?? Qué pasa, que te crees que estamos en una dictadura? Dispones de la Fiscalía, del Poder Judicial a tu antojo? Vas de comisario político? Sabes comer con cubiertos?

          Objetivamente, a fundamentalista e imbécil no te gana nadie en MCR.

        • Yo es que no te atienda, que lo hago, es que además te entiendo perfectamente.

          Lo que pasa es que además de mantener una posicion contraria a la tuya, pienso que eres un imbécil,y hasta eso lo razono y argumento, y además de los peligrosos.

          Lo normal sería si nos cayéramos bien tener una posición o distinta o semejante.

          Hay gente que piensa distinto a mí pero me cae bien porque sabe pensar aunque no piense igual (un ejemplo Intercolumno).

          Pero tú, ni una cosa ni la otra, ni nada.

          Eres el perfecto idiota que izquierdea, y además peligroso porque dice cosas muy serias, como pedir la censura a los demás, amenazas con denunciar a la Fiscalía, lanzas mensajes batasunos…

          Menos mal que no estamos en el 36, porque tú serías un chekista de lo más cretino.

  5. ¿Y damos valor a lo que dijeran en la sociedad de hace 100-300 años?
    Joder lo que ha cambiado el mundo desde entonces.

    Que pensaran así en aquellas épocas, tiene un pase, es una mera curiosidad…que haya quien lo ratifique y se venga arriba hoy en día, es un anacronismo tremendo, tener la cabeza bastante perdida, y no saber ni en que mundo se vive.

    • Yo ya lo he argumentado.

      La definición de la RAE a izquierdear es bastante realista.

      Otra cosa es que tengáis la piel muuy fina, que la tenéis.

      Los demás ya la tenemos muy dura, yo al menos, sin mi café de por la mañana y sin que me llamen facha al menos un par de veces al día, no soy persona.

      • La definición de la RAE es una chorrada sinsentido, una mera curiosidad histórica y anacrónica, otra cosa es que a ti te guste porque concuerda con tus idas de olla.
        Ya sabemos donde tienes la mente…entre el siglo XVI y el XIX.

        Y a mi como tengas la piel me la trae el fresco…me sobras tu, pues imagínate lo que me sobra tu ego jajajajajaj.

        • Y eso que he argumentado…

          Con que si no lo hubiera hecho…

          Vosotros sí que vivís en el pasado, donde no se argumentaba nada porque la dialéctica era la excepción, las ideologías se imponían y por la fuerza.

  6. Me ahogo de la risa:

    Un diputado del PP que exigió la salida de Màxim Huerta, condenado por cuatro años de pluriempleo ilegal en Torrevieja.

    Esto sí que es derechear. Jajajajaja.

    • Qué de derechas es entonces es Echenique, pillado sin que diese de alta ni cotizase por su asistente.

      Y si hablamos de especular….ni la VPO se libra (Espinar).

      ….

      (Este zasca no es de los mejores que te he soltado, pero se añade a los cientos (qué viejos somos) que ya te he soltado).

        • Vaya, el comisario político lo sabe todo…

          Ummmm estamos ya en Cuba.

          Tú ya sabemos tienes la puntería de un ciego, jajajajajajaja

          Siempre aciertas.

  7. Isidro con este artículo nos ha enriquecido con un bonito vocablo, Izquierdear,

    Qué razón tenía aquél que dijo:

    Las ideologías piensan por uno pero no le dejan pensar a uno.

    (Fue el actual Papa, todo hay que decirlo)

  8. Es evidente que el neoliberalismo hace de la corrupción una forma oficial y natural de ejercicio del poder.
    En una sociedad habrá siempre ricos y pobres, guapos y feos, altos y bajos.
    Pero lo que no debiera permitirse es que haya ‘marginados’. Y ahora mismo, la prepotencia y chulería de unos y la desidia y falta de interés de otros, está provocando una peligrosa ‘sima’ que puede dar lugar a que la dicotomía ‘derecha-izquierda’ se torne en ‘acomodados-marginados’.
    Y esto sí que es más preocupante que el ser monárquico o republicano, ser nacionalista o no serlo.
    Es cierto que la corrupción está presente en la derecha, la izquierda, arriba, abajo y en medio, como dagas envenenadas que atraviesan el cuerpo social.
    Sin embargo, hay una sutil diferencia: el votante de derechas, o de determinada derecha, perdona la corrupción.
    Yo, mientras tanto, acostumbro a dormir sobre el lado izquierdo. Según dicen, es mejor…..

    • Que el votante de derechas perdona la corrupción???? El PP ha perdido millones de votos sólo por eso, y si no perdió más es porque le retuvo el miedo a Podemos.

      En la derecha habrá quien la perdone pero en semejante proporción a los socialistas andaluces con su ERE.

      Ha sido la corrupción de PP y PSOE precisamente lo que explica mucho del auge de Podemos en su momento, y ahora Ciudadanos.

      Es que la izquierda alardea de un supremacismo moral que da asco la verdad. Y además nos toma por idiotas. Las hemerotecas están ahí.

      Ha establecido un puritanismo en materia de corrupción que tiene que sufrirlo ahora. Dimite el Ministro de Cultura, el más breve de la Democracia, y esto no ha terminado, porque tocado está el de Agricultura y también por prevaricación la de Hacienda.

      Y airear toda esta insensatez y ese izquierdeo (apartarse de todo juicio y razón) es lo más actual que se puede noticiar respecto de la izquierda.

      La Izquierda NO SABE QUIÉN QUIERE SER DE MAYOR.

      Y por eso en el resto de Europa está como está. Y aquí eso acabará pasando.

  9. Lo que te pasa cuando derecheas sin control. Seas PP o PSOE:

    El Parlamento Europeo denuncia que España es el Estado miembro con mayores niveles de fraude bancario (preferentes, suelo…). Los gobiernos de PP y PSOE no quisieron frenarlo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img