Soberbia exposición de trabajos de la Universidad Popular y emotiva presentación del libro de Teresa Sobrino, en la inauguración de la 29ª Semana Cultural de Carrión de Calatrava

Multimedia.- La apertura de la soberbia exposición de trabajos de participantes en la Universidad Popular y la presentación del libro “Silencios que hablan”, de Teresa Sobrino Ruiz, protagonizaron anoche los actos de la inauguración de la XXIX Semana Cultural en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), con gran afluencia de público, en el centro cultural El Torreón.
cARRION inaugurac trabajos UP
En primer lugar, en la planta baja, se abrió la exposición de los trabajos de los cursos de la Universidad Popular (UP) de manualidades, corte y confección, pintura y patchwork y animación a la lectura, por parte de las autoridades, al frente de las cuales estaba la alcaldesa Ana María López, acompañada de gran parte de la Corporación Municipal, la directora y monitores de la UP, y el diputado regional Francisco Cañizares, etc.

Esta muestra, de las más completas y diversas de los últimos años, se podrá visitar del 14 al 24 de junio en horario de 20 a 22 horas, excepto el miércoles 20 que habrá talleres en vivo en el Parque Municipal.

A continuación, en la planta primera, se presentó el libro de la carrionera Teresa Sobrino Ruiz “Silencios que hablan”, acto en el que intervinieron la alcaldesa Ana María López, y José Antonio Jiménez, amigo de la autora.

La Alcaldesa dio las gracias a todos los asistentes a esta inauguración de la Semana Cultural, y ensalzó el gran trabajo de la UP, “muy querida por todos que mantiene unidos en torno a la creatividad, a la artesanía y al baile a cientos de personas, alumnos y alumnas, algo que no sería posible sin el gran trabajo de la directora Petri Sánchez Cañas y los monitores y profesores de la Escuela de Música, a la concejala de Cultura Mª del Carmen Moya y al resto de concejales que apoyan en todos estos actos programados con tanta ilusión”.

José A. Jiménez presentó a la autora Teresa Sobrino, quien nos contagia de una serie de “sentimientos que hoy en día, desgraciadamente, no afloran: cariño, valores humanos, y además este libro nace para restaurar la imagen del Cristo del Perdón, nace un libro nuevo para restaurar una imagen vieja de un ser eterno, el cual ha sido para mí un honor prologar”.

Teresa Sobrino, referente de la cultura de Carrión con mayúsculas

“Teresa es un referente dentro de la cultura con mayúsculas de Carrión, y he tenido el privilegio de leer este libro, escrito a mano, de quien tanto ama la música, como pianista, y que todo lo que hace es siempre con acierto. Si leen el libro van a vivir con esplendor el amanecer y el sentir de esta tierra nuestra de Calatrava, y también las virtudes, que parecen dormidas o perdidas, debilidades, fortalezas, en sus quintillas, madrigales y sonetos, que se asoman al acervo carrionero y sus costumbres, con ternura y armonía, un libro en el que nos abre los balcones de su interior más profundo”, añadía el presentador.

Teresa Sobrino se centró principalmente en hablar de la poesía, de forma muy ecléctica, comenzó con Becquer, se atrevió con el humor de Baltasar Alcázar en su “oda a la morcilla”, y con Manuel Machado, y ese verso de “hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”.

Defensora del papel, al que dedicó una poesía, expuso la razón del título “Los silencios que hablan” para su libro de poesía, “con el que ha pretendido expresar que nuestra vida no siempre es un camino de rosas, y defendió el silencio, ese único amigo que jamás traiciona, según Confucio, el que también sirve para conocerse a sí mismo, cuando callamos”. Explicó el por qué de escribir un libro de poesía y como “la mayoría de mis versos no son personales sino que reflejan cantos a la naturaleza, al amor en general, a las cosas bellas y no tan bellas que el mundo nos ofrece y alguna historia fruto de la imaginación”, decía.

Leyó algunos de los poemas, acompañada musicalmente, de gran carga social, “Como barco a la deriva”, y otros más estéticos que reflejan como “el tiempo que no tiene perdón para el tiempo”, y terminó con el soneto a la patrona “Nuestra Sra. de la Encarnación”, siendo acompañada por el coro de la iglesia, antes de dedicar decenas de libros a sus paisanos.

La semana Cultural continúa celebrando actos hasta el 15 de julio, como podéis ver en la web municipal www.carriondecalatrava.es , destacando durante junio varios actos como el 11º Encuentro de Encajeras, la charla-coloquio el 21 de julio “El Gobierno del Concejo de Carrión en la edad moderna. Los regimientos comprados”, de Juan Rodríguez, en presencia de la secretaria municipal que levantará acta del Libro de los Hechos del Concejo de 1634.

23 de junio, visita teatralizada al Castillo de Calatrava La Vieja

Y por supuesto, sábado 23 de junio, noche de San Juan, cuando la Asociación Cultural El Canto Blanco se encargará de la visita teatralizada “La Flor de Rivera” en el Castillo de Calatrava la Vieja, con varios pases desde las 21.30 horas. Las entradas tienen un precio de 7 euros, salvo para niños hasta 5 años que son gratis, y pueden adquirirse en el Centro Social (C/San Juan s/n) de 18 a 21 horas, u on line en el mail ajelcantoblanco@gmail.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img