Tres de cada cuatro emprendedores que han pasado por los espacios coworking, impulsados por la EOI y el Gobierno regional, han creado su propia empresa

Tres de cada cuatro emprendedores que pasaron por los espacios coworking de la Escuela de Organización Industrial, EOI y el Gobierno de Castilla-La Mancha entre los años 2016 y 2017, han constituido su propia empresa. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la firma del convenio de colaboración para la constitución de nuevos espacios coworking.

En los años 2016 y 2017 se crearon, fruto del acuerdo suscrito entonces, 198 empresas de los 259 emprendedores que participaron, y 61 emprendedores recibieron una formación de alta calidad y hoy están más preparados para dar el salto. La mitad de esos proyectos están relacionados con las TIC y los servicios avanzados a las empresas. En concreto, 71 de ellos incorporan la innovación, las TIC y el e-commerce a sectores y actividades más maduros.

Con el convenio que se ha rubricado hoy, en la sede de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se volverán a poner en marcha, hasta 2019, un total de 15 ediciones de coworking, con una duración de cinco meses cada una, dando cabida a entre 16 y 22 proyectos emprendedores por edición, máximo de tres personas por proyecto, por lo que la participación se estima entre 240 y 330 emprendedores.

Los espacios incluyen 40 horas de tutorización y mentoring, 60 horas de formación, la organización de eventos de networking y la celebración de un Demoday en las semanas finales del programa, como ha ocurrido en los 14 coworking desarrollados hasta ahora.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aporta 480.000 euros, el 20 por ciento del total del programa, logrando así atraer fondos europeos a la región que redunden en la creación de más empresas y más empleo. Está previsto que a lo largo de este año sean nueve los espacios de coworking que se desarrollen. En la provincia de Albacete, en la capital, Albacete; en la de Ciudad Real, en la capital y en Puertollano; en la provincia de Cuenca en Cuenca capital; en la provincia de Guadalajara en Cabanillas del Campo y en la de Toledo, en Toledo y Talavera de la Reina.

Novedades

En esta nueva edición habrá, por primera vez, un coworking Multisede-La Mancha, que tendrá su base en Manzanares, de forma que se pueda llegar a proyectos de emprendedores en diferentes agrociudades de la región. También tendrá un coworking Aceleradora, es decir, una edición virtual ‘on line’ de ámbito regional que prestará atención personalizada a los emprendedores a través de una plataforma Web, y que estará dirigido a empresas en fase de desarrollo y consolidación, complementando el modelo actual que se dirige a fases más iniciales del emprendimiento.

De forma transversal, y como experiencia piloto, estas nuevas ediciones permitirán avanzar en el desarrollo de metodologías de apoyo al emprendimiento inclusivo de la mano de las entidades sociales para la capacitación de las personas con discapacidad (CECAP) incorporando a los espacios de coworking proyectos de emprendedores con discapacidad, cuya tutorización y mentoring será adaptado a sus necesidades, de cara a facilitar el acceso de estas personas al empleo por cuenta propia y “no excluir a nadie avanzando juntos como sociedad”, ha indicado la consejera.

En este contexto, Franco ha señalado que “los emprendedores que accedan a los espacios de coworking de la EOI y la Junta de Comunidades deben tener presente que tienen detrás al Gobierno de Emiliano García-Page, que apuesta por el emprendimiento”. En este sentido, ha recordado que se les apoya en el camino hacia la constitución de su empresa, en la fase inicial que impulsan estos proyectos de coworking, y también a través del Plan de Autoempleo, para las nuevas iniciativas que posteriormente encajan con las líneas específicas de apoyo empresarial en el marco del Plan Adelante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img