Almodóvar acoge el certamen solidario de Escuelas Taurinas a beneficio de Cruz Roja

El próximo 14 de julio, a partir de las diez de la noche, tendrá lugar el Certamen de Escuelas Taurinas “Valle de Alcudia”, en el Coso Multifuncional “Las Eras de Marta” de Almodóvar, cuyo beneficio irá destinado a la sustitución de la ambulancia de la Cruz Roja de la localidad.
almo
Así se ha dado a conocer este sábado, 16 de junio, en el acto de presentación del certamen, en el que participarán cinco jóvenes canteranos del toreo, Diego Bastos, Sergio Sánchez, Jorge González “Coqui”, Adrián Reinosa, que es natural de Ruidera, y Manuel Tabernero, pertenecientes a las escuelas taurinas de Sevilla, Badajoz o Arganda del Rey, bajo la figura de la Fundación “El Juli”, o de Alcázar de San Juan y Salamanca.

Ellos, junto a otros quince compañeros que formarán las cuadrillas, lidiarán añojos de la ganadería de José Luis Mayoral, con procedencia Saltillo y Santa Coloma, procedentes de la finca Carmona, en el vallisoletano municipio de Castronuño.

Un evento cuya finalidad es recaudar fondos para la renovación de vehículos de atención sanitaria, una vez que se han cumplido los diez años desde su puesta en funcionamiento, como es el caso de Almodóvar. Para ello se han establecido donativos de 5 euros en tendido general, 3 euros para menores comprendidos entre los 12 y 18 años de edad, y los niños pasarán gratis.

Así lo anunciaba, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, agradeciendo personalmente y en nombre de toda la familia de la entidad a quienes hacen posible este festival, en un acto, en el que participaban el alcalde, José Lozano; el empresario Jorge Buendía, titular de Taurina de Buendía; y Carmelo García, responsable del Club Taurino ‘Almodóvar’, en cuya sala de proyecciones tenía lugar, conducido por el crítico Roberto García-Minguillán .

“Nuestro objetivo ahora, al cumplirse los diez años de funcionamiento de la actual ambulancia, es comprar otra nueva para poder seguir dando servicio en todos los actos que organiza el Ayuntamiento y los que tienen lugar en la población”, indicaba Real ante los aficionados convocados, animando a los vecinos a llenar los tenidos de ‘Las Eras de Marta’, pues “la causa lo merece”, señaló.

El alcalde José Lozano, se mostraba convencido de la respuesta que tendrá este certamen benéfico, destacando el carácter solidario de sus vecinos ante una institución casi centenaria en la población y que siempre presta su servicio en diversos momentos, como pueden ser los que tienen que ver con la tradición taurina en general y los Encierros en particular. Por eso animaba “a ser todos partícipes de esta acción y así seamos copartícipes de que Cruz Roja tenga la ambulancia que precisa”.

Una acción que, insistía el alcalde, entronca además con una de las facetas más identificativas de Almodóvar del Campo de arraigo ganadero y taurino. Añadía satisfactoriamente, que, a través de este Certamen de Escuelas Taurinas ‘Valle de Alcudia’, “continuamos con la vuelta a la identidad de nuestro pueblo como plaza de promoción para jóvenes promesas”. Continuidad que se traducirá, afirmó Lozano, “el año que viene y que, si estamos aquí, retomaremos con novilladas”.

El presidente del Club Taurino “Almodóvar”, Carmelo García, se congratulaba igualmente de que la población acoja “por vez primera vez” un festejo de este calado, “en el que se darán a conocer las dotes de los más jóvenes” con afán por desarrollar el oficio taurino. Señalaba que el precio de cinco euros debe incentivar la entrada en clave familiar, con abuelos y nietos, para que “vean los niños ya cómo se vive la fiesta en nuestro pueblo”.

Por su parte Jorge Buendía reconocía estar otra vez contento ante este nuevo ejemplo de la apuesta decidida que mantiene Almodóvar del Campo por el mundo del toro, por los novilleros y “en este caso, por los chicos jóvenes que empiezan”, además del significado solidario. El empresario explicaba que la cita es todo un acto de felicidad para sus precoces protagonistas y una oportunidad para que el público asistente compruebe la labor tan importante que hacen las escuelas taurinas.

El concejal de Festejos, Roberto Donoso, recordaba que el Ayuntamiento ha marcado en el calendario desde el pasado año, las fechas en torno a la festividad de la patrona, la Virgen del Carmen, como momento propicio para la celebración de festejos novilleriles. En este caso, “lo potenciamos a través de un festival que va a permitir acercarnos a la base de la tauromaquia, al tiempo que ofrecemos a los chavales oportunidades que realmente necesitan”, afirmaba.

El acto contó con la presencia, además de aficionados locales, del presidente del Club Taurino de Puertollano, Manuel López Rueda; el profesor de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan, Jaime Castellanos; y el joven almodovareño que también está en plena fase de formación para el oficio de torero, José Antonio Alarcón Sendarrubias.

El cronista García-Minguillán de Gregorio recordó en su presentación, diversos festejos taurinos que tuvieron lugar en Almodóvar del Campo a beneficio de diferentes causas benéficas, como “arreglar el tejado y el valioso artesonado de nuestra parroquia de la Asunción; para adquirir imágenes de Semana Santa, como fue el caso del Santísimo Cristo de la Caridad; e, incluso, para la causa de canonización de San Juan Bautista de la Concepción”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img