Dos hospitales de Ciudad Real y la AECC amplían la colaboración en programas de acompañamiento y apoyo al paciente oncológico

El acompañamiento y apoyo integral a los pacientes oncológicos y sus familias forma parte de la red de cuidados que se ofrece desde los distintos hospitales de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en coordinación con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
AECC
Una estrategia enmarcada en los planes de Humanización para favorecer una mejor atención a los pacientes oncológicos que se materializa a través de convenios de colaboración entre la delegación provincial de la AECC y las distintas áreas sanitarias. Así en las últimas semanas se han sumado las áreas de Alcázar de San Juan y Valdepeñas, que desarrollan los programas de acompañamiento ‘No estás solo’ y la iniciativa ‘Primer Impacto’ de apoyo tras el diagnóstico inicial.

Este lunes se ha suscrito el convenio para el desarrollo del programa Primer Impacto en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, a cuya firma ha asistido el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha recalcado la importancia de un acuerdo que “permitirá mejorar la atención y la ayuda psicológica que se presta a los pacientes oncológicos y a sus familiares”.

El objetivo del proyecto ‘Primer Impacto’ es facilitar al paciente una intervención inmediata tras el diagnóstico, para que tanto el paciente como los familiares conozcan los recursos existentes y se les garantice una atención integral durante todo el proceso. De esta forma, se pretende agilizar los apoyos al paciente desde el primer momento con el fin de reducir la ansiedad que tanto para él como para la familia supone el primer impacto del diagnóstico de cáncer.

“Esa ayuda que de forma voluntaria y desinteresada presta la Asociación Española Contra el Cáncer se materializa en un protocolo de actuación para tratar de reducir la ansiedad que pueda suponer el diagnóstico del cáncer tanto para el paciente como para sus familiares”.

La intervención consiste en una o dos sesiones para evaluar las necesidades del paciente o sus familiares y orientarles hacia los apoyos más indicados de acuerdo a sus niveles de malestar, distrés y las necesidades que presentan.

Desde un punto de vista funcional, los voluntarios de la AECC desarrollarán sus programas en coordinación con los servicios de Oncología de estos centros hospitalarios.

El acuerdo también regular la actuación del voluntariado de la AECC con enfermeros oncológicos con el fin de conseguir una mayor calidad de vida para pacientes con cáncer y sus familias.

Con este fin se determina la necesidad de que los voluntarios intervengan en las funciones de acompañamiento al enfermo y a su familia cuando las condiciones del paciente lo faciliten y no exista impedimento por parte de los afectados.

Acompañamiento de pacientes en Valdepeñas

Paralelamente, la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas ha puesto en marcha el proyecto de acompañamiento ‘No estás solo’ a través de voluntarios de la AECC que prestan apoyo psicológico y de ayuda a pacientes oncológicos y sus familiares durante la estancia en el hospital.

Una iniciativa que se ha presentado a los profesionales sanitarios del área implicados en la atención del paciente con cáncer, con el fin de agilizar los apoyos y establecer un contacto directo entre los sanitarios y los voluntarios de la asociación en beneficio del paciente y su entorno.

“Contar con voluntarios con capacitación específica para tratar con estos pacientes permite ampliar la red de cuidados”, ha explicado el gerente del área de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, quien ha destacado durante la reunión conjunta entre representantes de la AECC y sanitarios la “formación del equipo de voluntarios en la atención de necesidades de acompañamiento que con una especial sensibilidad prensan un servicio de apoyo con más de 50 años de bagaje”.

Con la firma de estos convenios en las áreas de Valdepeñas y Alcázar de San Juan se amplía la red de colaboración con la que ya cuentan todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img