El Gobierno regional pretende alcanzar con los sindicatos un plan para la igualdad de oportunidades de los empleados públicos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de negociar con los sindicatos un plan para la igualdad de oportunidades de los empleados públicos de la Administración regional, que sería el cuarto gran acuerdo de la legislatura en el ámbito de la función pública.

Este anuncio por parte del Ejecutivo castellano-manchego se ha producido durante un acto en el Palacio de Fuensalida para informar de la ratificación por el Consejo de Gobierno del II Plan Concilia, aprobado en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del pasado día 24 de mayo, así como de su remisión al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) para su entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

Durante el acto, presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor que el II Plan Concilia, que tiene por objeto mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los más de 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue aprobado por CCOO, UGT, CSIF, ANPE y SATSE, sindicatos que representan al 90 por ciento de los empleados públicos de la Administración regional.

Ruiz Molina ha destacado que el acuerdo alcanzado para la aprobación del II Plan Concilia, que permitirá actualizar el que está vigente desde 2008, es una manifestación más de que el plan de recuperación económica y social impulsado por el Gobierno regional tiene que desarrollarse “de la mano de los agentes sociales”.

El mejor ejemplo de la recuperación del diálogo social en el ámbito de la función pública son las más de 115 reuniones que el Gobierno regional ha mantenido con los representantes de los empleados públicos durante esta legislatura, ha enfatizado Ruiz Molina.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que el II Plan Concilia es “el tercer gran acuerdo” en materia de función pública que alcanza el Ejecutivo de García-Page con los sindicatos.

Así, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el primero de estos grandes acuerdos fue el alcanzado en febrero de 2016 para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, que tal como ha resaltado se está “cumpliendo a rajatabla”.

En octubre del año pasado se aprobó por unanimidad el VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que se benefician aproximadamente unos 7.500 laborales y que contiene, entre otras mejoras, un concurso permanente de traslados, la cobertura de vacantes y bajas en servicios de atención directa a los usuarios y la recuperación de la indemnización por incapacidad permanente.

Finalmente, el mes pasado se llegó a un acuerdo para la aprobación del II Plan Concilia, en el que se han regulado los aspectos comunes a todos los empleados públicos de la Administración regional, mientras que las especificidades del ámbito sanitario y educativo se negociarán en las correspondientes mesas sectoriales.

En relación con los próximos pasos en el ámbito de la función pública, Ruiz Molina ha subrayado que, “tan pronto se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018”, el Gobierno castellano-manchego estará en condiciones de aprobar la Oferta de Empleo Público (OEP) de este año.

Sobre este asunto, ha indicado que la OEP de 2018 contará con “una tasa de reposición más agresiva que en años anteriores, si el proyecto de Ley de PGE se aprueba en los términos en los que actualmente está redactado”. Además, contemplará la tasa de estabilidad para las plazas ocupadas por interinos durante más de tres años, para “convertir todas esas plazas de carácter temporal en empleo fijo, lo que es una garantía para los servicios públicos”.

El II Plan Concilia mejorará la calidad de vida del empleado público y la prestación de los servicios públicos

A lo largo de su intervención, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el II Plan Concilia “trata de favorecer la calidad de vida del empleado público y si el empleado público está cómodo en la prestación de su trabajo, esto redundará en una mejora de la calidad de los servicios que se prestan en todos los ámbitos de la Administración regional” a los ciudadanos.

El II Plan Concilia incorpora un conjunto de medidas orientadas a la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el incremento del apoyo a la maternidad y la paternidad; el fomento de la corresponsabilidad; la mejora en la atención y cuidados de hijos e hijas menores, personas mayores y personas discapacitadas; la protección integral contra la violencia de género en el ámbito de la Junta de Comunidades y la promoción de la salud y bienestar del personal empleado público de la Administración regional.

Estas medidas se concretan fundamentalmente en forma de permisos, reducciones de jornada y flexibilidad horaria.

Entre las medidas concretas que contempla destacan, entre otras, el compromiso de negociar en todos los ámbitos sectoriales del empleo público el establecimiento de una bolsa de horas por conciliación; la inclusión del cónyuge o pareja de hecho en el disfrute del permiso para sometimiento a técnicas de fecundación asistida o exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, en calidad de acompañante, y la ampliación del permiso de asistencia médica de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave para que pueda ser disfrutado por ambos progenitores.

Un nuevo permiso retribuido para empleadas públicas en estado de gestación desde el primer día de la semana 37 de embarazo hasta el parto, la inclusión de dos días más de permiso por paternidad en el supuesto de discapacidad de la hija o hijo, la incorporación de un nuevo permiso retribuido para la realización de un curso de movilidad con perro guía para el personal empleado público que por razón de su discapacidad lo precise o la posibilidad de compatibilizar la reducción de jornada y la medida de flexibilización horaria por razón de violencia de género son otras de las mejoras incluidas en este II Plan Concilia.

En representación de los sindicatos que aprobaron el Plan han acudido al acto el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa; la vicepresidenta y secretaria de negociación del Comité Ejecutivo Autonómico de CSIF, Victoria Ortiz; el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo, y el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz López.

Durante su intervención en el acto, Pedrosa ha destacado que el Plan ratificado hoy permitirá el desarrollo de recursos y estructuras que permitan el cuidado y atención de las familias y el establecimiento de medidas en las organizaciones laborales que permitan a los trabajadores desarrollarse en los diferentes roles de su vida.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha indicado la alegría y satisfacción de su sindicato por llegar a un acuerdo de estas características, ya que es una “muy buena noticia” para los empleados públicos.

La representante de CSIF ha enfatizado que el II Plan Concilia mejora considerablemente el que había aprobado desde 2008 y que debería servir de modelo para otras administraciones públicas y también para el resto de trabajadores de Castilla-La Mancha.

Finalmente, Izquierdo y Ruiz López han valorado de forma especial que este acuerdo se vaya a aplicar adecuándolo a las especiales características que tiene el personal docente y el sanitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img