Puertollano: La voz de los que emprendieron un largo camino, en el Día de Personas Refugiadas

La saharaui Salambuha ha sido la voz de los refugiados en una jornada de sensibilización y solidaridad en Puertollano con todos aquellos que buscar un futuro más esperanzador lejos de sus familias y de sus países de origen.
refu1
El Consejo Local de Cooperación ha pretendido que se visibilice el drama de los refugiados desde edades tempranas con diversos juegos para escolares, a la que vez que han fundido los versos con el colectivo Vivamos las Letras y las reivindicativas palabras con las que dejar claro que los derechos humanos no se negocian.

Un largo camino en el que acompañarte

Escolares del colegio Salesiano han participado en diversos juegos, mientras que diversos ciudadanos han escrito diversos mensajes con los que hacer una llamada a la solidaridad. “No puedo casi imaginar lo que supone tu camino, pero quiero acompañarte”, “Malditas sean todas las guerras que echan a las personas de sus hogares y las vanean a un futuro incierto e insolidario ¡No tenemos recuerdos!”; “Nuestro mundo puede ser la casa común. Solo hay que abrir las puertas”.

refu2

Emotivas reflexiones con las que plasmar que los que se juegan la vida no están huérfanos, que tiene un brazo y una mano a la que agarrarse. “No quiero ni imaginar cómo debe ser sentirse huérfano en tu propio país, cómo debe ser sentirse ciudadano del vacío, cómo debe ser sentir que hasta tu Dios te ha dado la espalda. No haga tú como los otros y mires para otro lado. No permitas que los emigrantes destruyan sueños de inmigrantes”.

Frases que nos recuerdan que “todos hemos sido refugiados en tierra ajena y todos perseguimos un sueño, vivir”; que “nuestra solidaridad ha de ser abierta a todo el que lo necesita; que “todo el mundo merece una familia, amor y cariño”; que “como un día nosotros fuimos acogidos, también nosotros debemos acoger ahora”, que “para el hombre no se le debe poner fronteras físicas ni morales” y sobre todo que “ no es justo que la vida de las personas dependa del lugar donde se nace, todos somos iguales y necesitamos las mismas cosas”.

refu3

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo se ha sumado al Manifiesto elaborado por la Plataforma Ciudad Real, Ciudad Refugio de la que forman parte diversos colectivos de la provincia, como ha subrayado la concejal de cooperación, Gloria Mohedano.

El manifiesto

Estamos viviendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Informe 2017 de CEAR, 70 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos. Solo en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en el mar Mediterráneo según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), una media de 14 personas cada día en el 2016, entre las que se encuentran niñas y niños que se han quedado sin futuro.

Estas muertes podrían haberse evitado si las personas hubiesen contado con vías legales y seguras en su trayecto para obtener protección.

En el origen de las causas para que estas personas busquen protección fuera de su país están las guerras provocadas por intereses económicos, la vulneración de derechos humanos, la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un determinado grupo social, por motivos de género o por la preferencia e identidad sexual.

Mientras Europa se blinda endureciendo las políticas de asilo y derivando su responsabilidad a terceros países donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos más elementales, el Gobierno español tampoco está siendo capaz de cumplir sus propios compromisos. Miles de personas siguen esperando en campos de refugiados dentro y fuera de Europa, en condiciones infrahumanas para ser acogidas, mientras el Estado español tan solo ha acogido a un 15,67% de las 17.337 personas asignadas en sus compromisos internacionales.

Además del imperativo ético de acoger a personas refugiadas, su acogida supone para nuestras sociedades una oportunidad de crecimiento. Diferentes organismos internacionales enumeran, entre los posibles beneficios de la acogida de solicitantes de asilo, que potencian el desarrollo del comercio local y el consumo, la creación de empresas, atraen mercado, se crean puestos de trabajo, y una inserción de mano de obra joven y cualificada que fortalece el crecimiento económico. Pero, sobre todo, traen consigo mucha riqueza a nivel personal, profesional y cultural y un interés muy alto para contribuir en la sociedad que les acoge.

Exigimos a todos los Estados miembros de la Unión Europea que abran sus puertos y establezcan vías legales y seguras para las personas que huyen de la persecución, la guerra y la pobreza extrema causadas por aquellas políticas internacionales que priman sus intereses económicos, comerciales y geopolíticos, generando expolio, explotación y desigualdad en los países del Sur.

Denunciamos el incumplimiento sistemático de los acuerdos internacionales por parte de todos los países de la Unión Europea, incluida España, con sus políticas migratorias, entre otros, la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

Exigimos, por tanto, un cambio de las políticas y las normas migratorias de la Unión Europea centradas en el establecimiento de un dispositivo militar y policial para blindar fronteras, y que suponga una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo; la suspensión de la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos; y el cumplimiento, revisión y ampliación de las cuotas de acogida de personas refugiadas a las que se comprometieron los gobiernos europeos.

Exigimos al Gobierno español el escrupuloso respeto a los Derechos Humanos de las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros y la sustitución de estos centros por otras medidas cautelares alternativas al internamiento, así como el fin de las deportaciones y las devoluciones en caliente.

Solicitamos al Gobierno y a las Administraciones Autonómicas y Locales que dialoguen con la red heterogénea de ONG, asociaciones y entidades que trabajan por los derechos y la integración de las personas migrantes y refugiadas para asegurar que son atendidas con humanidad y profesionalidad, y reducir así su riesgo de exclusión.
Solicitamos dotar de flexibilidad y sostenibilidad el sistema de acogida español, la reforma de los procesos de primera acogida hacia un sistema que garantice el tratamiento digno de las personas, que tenga una auténtica vocación de acogida e incorpore la perspectiva de género para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres, según lo exigen los Convenios de CEDAW y Estambul, ambos firmados por España.

Exigimos medidas para el cumplimiento de los tiempos en la tramitación de las solicitudes de asilo, optimizando los protocolos, y dotando de medios y recursos humanos al proceso de integración laboral y social de las personas migrantes y refugiadas.

Exigimos, asimismo, un cambio en las políticas económicas y comerciales de la Unión Europea que reproducen la desigualdad extrema Norte-Sur, que se ponga fin al negocio de las guerras, y se invierta en reforzar la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas y migrantes, y evitar que sigan huyendo y perdiendo la vida por el camino.

Solicitamos a las Administraciones Públicas y medios de comunicación responsabilidad y respeto hacia las personas que vienen en el barco Aquarius, evitando generar un espectáculo de una situación de emergencia humanitaria.

Asimismo, solicitamos que se ponga en contexto la situación de persecución, guerra y pobreza extrema de la que huyen las personas refugiadas y migrantes, y que informen adecuadamente y con rigurosidad sobre la situación y circunstancias de acogida de las personas desmintiendo informaciones falsas para prevenir discursos xenófobos e irresponsables.

Queremos ser una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza

Por todo ello, ahora más que nunca es necesario y urgente que la ciudadanía y las organizaciones, movimientos e instituciones que la representan, exprese a través de hechos que queremos ser una sociedad acogedora que favorezca la plena inclusión de estas personas en un entorno humano, integrador y positivo, que sensibiliza sobre la importancia de que se proteja su derecho a la vida y al refugio, que crea lazos y redes de acogida, que establece medidas de integración y se implique en la solución a la problemática de aquellas personas refugiadas que están viviendo un tormento tanto en campamentos como en las fronteras.

Queremos una Unión Europea donde se proteja el derecho a la vida y al refugio, y donde NO se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte. Que el Estado español, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, con medidas como la creación de corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.

Emplazamos al Estado español y al resto de gobiernos de la UE a que adopten medidas urgentes de acogida y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades de protección de aquellas personas cuyos derechos son más vulnerados, como son las niñas y niños, mujeres, personas LGTBI, así como ancianas y enfermas.

La ciudadanía exige soluciones a las diferentes administraciones y el respeto a los Derechos Humanos de estas personas.

El Manifiesto está firmado por Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s Ciudad Real, Alianza Local Contra la Pobreza de Ciudad Real, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN en Castilla-La Mancha, Fundación Cepaim, Cruz Roja Española, MPDL Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Amnistía Internacional, Consejoven Ciudad Real, Ecologistas en Acción, Colectivo de Pacifistas Ciudad Real, Maternando en Idomeni, Solman -Solidaridad Manchega-, Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui La Madraza, Calma ONGD, CSA La Purga, Colectivo feminista Espinas, Agrupación Municipal PSOE, Ganemos Ciudad Real, Delegación de Migraciones del Obispado de Ciudad Real, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Colectivo de Consumidores COL, Asociación cultural Circo Culipardo, Asociación cultural antitaurina, Asociación Cultural APazLabrando y la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y mientras tenemos que irnos fuera debido a los cienes y cienes de empresas…PSOE local…sinvergüenzas, inútiles, ineptos e incompetentes.

  2. Decir que la cuota de refugiados comprometida por España (17.337 personas) es una cifra desorbitante tiene que ser puesto en perspectiva porque es muy peligroso.
    Son 346 personas por provincia, que representan el 0,04% de la población española que alcanza los 46.698.569 habitantes.
    La acogida de refugiados no es solo cuestión de solidaridad sino de justicia…..

    • A tu casa, no sabéis ni queréis saber, si la sociedad, economía lo permite si, pero con vosotros inútiles, ineptos e incompetentes traéis y generáis paro, miseria y ruina, muchas palabras y poca realidad, para ellos es una oportunidad de abrirse hacia Europa con las promesas del psoe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img