El Gobierno regional reivindica el papel del movimiento asociativo en los avances logrados en materia de igualdad

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha reivindicado el papel de las asociaciones de mujeres en los avances logrados en materia de igualdad en nuestra sociedad. “Cuando no existían recursos para las víctimas de violencia de género ni para luchar por la igualdad, eran las asociaciones de mujeres y las personas que las conformaban quienes atendían a esas mujeres” ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que los avances logrados “no se entenderían” sin las integrantes de esas asociaciones que “incluso se llevaban a su casa” a las mujeres que necesitaban apoyo y que, según ha afirmado, fueron “pioneras y un referente para todas las demás”.

Araceli Martínez se ha expresado así durante su participación en la presentación del libro ‘Mujeres de La Campiña: 30 años por la igualdad, editado por la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’, de Cabanillas del Campo. Se trata de una investigación social que realiza un recorrido por la historia de esta entidad desde su fundación hasta la actualidad y que analiza la aportación de esta asociación en favor del empoderamiento de las mujeres del municipio y la solidaridad entre ellas.

Durante el acto, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo realizado por esta entidad a lo largo de los años, así como el de su presidenta, Julia Moratilla, que también forma parte del Consejo regional de las Mujeres.

Ley para una sociedad libre de violencia de género

Araceli Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de que los hombres se sumen también a la lucha por la igualdad y a la importancia de “promover nuevos modelos de masculinidades” alejados de los patrones machistas y patriarcales. También se ha referido a la importancia de legislar para facilitar la igualdad y la lucha contra la violencia y ha recordado que el próximo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el Proyecto de Ley para una sociedad libre de violencia de género, un paso tras el cual el documento será calificado por las Cortes para su posterior debate.

En este sentido, ha expresado su deseo de que esta ley sea aprobada por unanimidad, como ya ocurrió en el Consejo regional de las Mujeres, donde hay una representación de los tres grupos parlamentarios que forman parte de las Cortes de Castilla-La Mancha. “Lo que esperamos es que esa palabra comprometida en el Consejo se cumpla y se traslade a las Cortes”, ha señalado.

Sobre la Ley ha afirmado que se trata de una norma “innovadora, novedosa y pionera”, pero ha destacado sobre todas estas cosas que “protege a las víctimas de violencia de género, tanto a las mujeres como a las y los menores”. También ha destacado el compromiso de esta Ley con la prevención y la sensibilidad en materia de igualdad y contra la violencia de género. “Hay que asistir a las víctimas de la violencia de género, hay que ampliar sus derechos y los recursos para atenderlas pero fundamentalmente hay que prevenir y actuar desde el espacio educativo, desde las familias, desde la sociedad”, ha enfatizado y ha abogado por “instaurar una prevención primaria” capaz de actuar “antes de que surja el problema”.

Araceli Martínez ha señalado que esta Ley sitúa a Castilla-La Mancha “a la vanguardia” de la lucha contra la violencia de género, algo que, según ha afirmado, es un ejemplo más del compromiso de Emiliano García-Page con la igualdad como demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha “sin ser la comunidad autónoma más rica de España, sí es la que más recursos destina en relación con su PIB en favor de la igualdad y en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img