El nuevo Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete contempla cerca de 6.000 metros cuadrados más de obra nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en Albacete, a través de una jornada de trabajo, el Plan Funcional del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tras las revisiones y modificaciones realizadas para adaptar el proyecto a las nuevas necesidades asistenciales del Área de Salud de Albacete.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha participado en una jornada de trabajo a la que han asistido cerca de 150 personas, que ha contado con representantes del tejido social, político y económico de Albacete, para conocer los cambios introducidos que permiten disponer de 6.000 metros cuadrados más de obra nueva.

Acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, Fernández Sanz ha explicado que, cuando el Ejecutivo de Emiliano García-Page reinició las obras del Plan Director tras la paralización en la anterior legislatura, se vio la necesidad de adaptar el primer plan a las necesidades actuales del Área de Salud de Albacete, por lo que se han realizado cambios y modificaciones sustanciales al proyecto.

El consejero ha destacado que el Ejecutivo regional pretende dejar licitadas las obras antes de que finalice la legislatura, unas obras que supondrán una inversión de más de 103 millones de euros.

En esencia, se construirán nuevos bloques en la actual parcela, que supondrán más de 40.000 metros cuadrados de obra nueva y se reformarán 22.000 metros cuadrados, más del 70 por ciento de la superficie actual.

Entre las modificaciones al proyecto, destaca el aumento sustancial de quirófanos, que pasan de los 15 actuales a 30, cuando el plan original contemplaba 23. Asimismo, también aumenta el número de camas de unidades de críticos al alcanzar en el nuevo diseño 65 puestos, cuando actualmente hay 42.

Atendiendo a la demanda actual de la población, se ha hecho especial hincapié en el diseño de más Hospitales de Día diferenciados (Oncohematología, Geriatría, Pediatría…) así como espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

El director gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández ha insistido en que el Plan Funcional es un proyecto posible y posibilista que “va a dar respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro de referencia a nivel regional en muchas especialidades, unidades y servicios”.

El nuevo Plan Funcional sigue contemplando conservar el edificio matriz del Hospital General, reformándolo íntegramente y en su totalidad. Se mantendrán las actuales habitaciones pero totalmente renovadas y mejoradas.

Otras infraestructuras

El consejero de Sanidad ha explicado que las obras de Albacete se enmarcan en todo un Plan de Infraestructuras en las que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto centros hospitalarios como centros de salud, un plan que “ha devuelto la tranquilidad al reiniciar las obras sanitarias paralizadas en la anterior legislatura”.

Ha recordado que las obras de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara funcionan a buen ritmo, de hecho hoy ha empezado a funcionar el parking del Hospital de Guadalajara, y se está tramitando el proceso de adjudicación de las obras en el Hospital de Puertollano.

Además, ha explicado que en este Plan de recuperación de infraestructuras sanitarias se contemplan actuaciones comprometidas en ocho centros de salud, cuatro de ellos en la provincia de Albacete, Hellín, Balazote, Villarrobledo y Elche de la Sierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img