El 62,8 por ciento de los llamados a ocupar una de las 923 plazas a Secundaria y FP han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición

6.075 de los 9.667 aspirantes a ocupar una de las 923 plazas a las 28 especialidades de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional han participado en la mañana de hoy -en su sedes correspondientes- en el proceso de oposición; es decir, el 62,84 por ciento del total esperado.
opo
Concretamente, en Toledo, de los 2.729 aspirantes, se han presentado al proceso 1.719, lo que representa un número en términos porcentuales de 62,9 por ciento; en Ciudad Real, de los 1.703 aspirantes, lo ha hecho 966, es decir, un 56,7 por ciento; y en Albacete, de los 2.463 opositores requeridos, se han presentado 1.530, un 62,1 por ciento.

Es en la provincia de Cuenca donde se ha registrado el porcentaje más elevado de participación, con un 67,7 por ciento, es decir, 977 opositores de los 1.472 aspirantes; por su parte, en la Guadalajara, el total de participantes ha sido de 863 de los 1.300 opositores esperados, un 66,3 por ciento.

El director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Antonio Serrano, ha destacado que la jornada “se viene desarrollando con total normalidad” y ha incidido en “el rigor y la buena marcha del proceso en las diferentes sedes distribuidas por las cinco provincias de Castilla-La Mancha”.

Los exámenes se han iniciado a partir de las 9 de la mañana con la presentación de los participantes.

La fase de oposición convocada ha constado de dos pruebas. Una primera que ha tenido como objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y que ha constado de dos partes: una práctica y otra de desarrollo de un tema. Para la superación de la primera prueba los aspirantes deben sacar una puntuación superior a 5 puntos.

Y una segunda prueba que ha tenido como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y ha consistido en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Esta segunda prueba se ha valorado globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formarán parte del proceso selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos. En esta fase se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” y “no apto”.

El número de tribunales ha sido de 104, compuestos en su totalidad por funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes con una composición en todos de cinco miembros –un presidente y cuatro vocales-, con el mismo número de miembros suplentes.

Cabe destacar que el proceso de oposición finalizará el 20 de julio, y el 31 de julio se publicará el listado de los aspirantes que obtienen plaza.

Sedes de las pruebas

Las sedes elegidas para las pruebas han sido: Albacete, con las especialidades de Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Hostelería y Turismo, Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procesos de Gestión Administrativa. Ciudad Real, con las especialidades de Latín, Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos.

También han estado Cuenca, con Orientación Educativa, Economía, Intervención Sociocomunitaria, Operaciones de Producción Agraria y Procesos Comerciales. Guadalajara, con Griego, Inglés, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Instalaciones Electrotécnicas, Peluquería. Y Toledo, con Geografía e Historia, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial y Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Un total de 1.013 plazas

Cabe recordar que la oferta de empleo público docente de esta año ha sido de 1.013 plazas, frente a las 549 que se convocaron en toda la pasada legislatura, dirigidas a los cuerpos de Inspección, Secundaria, Formación Profesional y el Conservatorio Superior de Música.

Las oposiciones de Inspección -40 plazas- están a punto de finalizar, y las del Conservatorio Superior de Música -50 plazas- tendrán lugar, probablemente, en el último trimestre del año.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Cuando termine la legislatura, el Gobierno del Sr. García-Page habrá creado 2.800 nuevas plazas de docentes, frente al despido de 6.000 que hizo la Sra. Cospedal García.
    Además, está en marcha el Plan de Infraestructuras Educativas dotado con 100 millones de euros y con el que será posible realizar 109 actuaciones……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img