El Gobierno regional avanza que con la sustitución de filtros y la ampliación de la ETAP se solventarán los problemas de abastecimiento en la Campana de Oropesa

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que con las obras de sustitución de filtros y de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se solventarán los problemas de abastecimiento en los pueblos de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, tal y como pudieron comprobar los vecinos y visitantes en los meses estivales del año pasado.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha recordado que, en la visita de hace doce meses, ella misma, en nombre del Ejecutivo de García-Page, fue a asumir el problema, “escuchar a los alcaldes” y poner de manifiesto “que íbamos a solucionar los problemas detectados” debido a las restricciones por la sequía y otros problemas causados por las algas provenientes del embalse de Navalcán, ha recordado.

García Élez ha insistido en que en la anterior legislatura “se miró a otro lado y no se tomó la iniciativa de dar soluciones”; cuando ahora, se ha apostado por “solucionar y garantizar el abastecimiento a estos pueblos de la Campana”, ha recalcado.

Así se ha pronunciado la consejera durante la reunión con los alcaldes de la zona y la posterior visita a las obras, en la que ha estado acompañada del director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado la Junta en Talavera, David Gómez; el director provincial de Fomento en la provincia de Toledo, Pascual Aguado; y alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad.

Agustina García Élez ha recordado que hace un año, “vinimos a asumir compromisos”, al mismo tiempo que hoy “venimos a comprobar que se han convertido en realidad”. De esta forma, ha explicado que, la primera de las acciones ha sido la sustitución de los seis filtros de la planta, cuatro de arena y dos de carbono, y cuya obra finalizó la semana pasada. Estos trabajos han venido a “mejorar la producción de agua tratada en la planta”, gracias a la optimización del funcionamiento de los filtros.

Esta actuación está valorada en 167.852,61 euros y suponen “el aumento de la producción a 2.000 metros cúbicos diarios, lo que significa un 30 por ciento más que el año pasado. Con ello, se cubre y supera el caudal de lo que necesita la Mancomunidad en el momento de mayor demanda”, ha explicado la consejera.

La consejera de Fomento ha recordado que este salto cualitativo, que garantiza mayor calidad en el agua tratada y mayor cantidad, responde a la urgente demanda que se planteó por parte de este colectivo y que “se verá completada con la obra de ampliación y mejora de la ETAP de cara al próximo verano”.

En el verano de 2017 se produjeron varios problemas de cantidad en el abastecimiento de agua, ya que los 13.000 habitantes censados en estos 15 municipios pasan a ser más de 25.000 en la época estival. “Con lo que hoy se produce, se garantiza la necesidad actual y nos adelantamos a la futura”, ha resumido la consejera.

Las poblaciones a las que se abastece son las de Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, La Corchuela (pedanía de Oropesa), Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, El Bercial, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.

Más de 2 millones de euros para las obras de ampliación de la ETAP

También el pasado 18 de junio dio comienzo la obra de ampliación para la ETAP, con la que “se va a poder pasar de 100 litros/segundo a 150 litros/segundo”, según ha recalcado la consejera. “Además de garantizar que no sucedan problemas como los del verano pasado, esta ampliación mejorará el vertido que se está haciendo de forma incorrecta según los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que vendrá a solucionar los problemas de algas del pantano y a mejorar la capacidad de la planta”, ha incidido.

La consejera ha señalado que en el Gobierno regional “somos fieles defensores de garantizar el abastecimiento a los vecinos de los municipios y también a mejorar la calidad del agua para ellos; algo que vamos consiguiendo poco a poco y con mucho esfuerzo”. García Élez ha dicho que esta obra de ampliación supondrá una inversión de más de dos millones de euros; del mismo modo que ha recordado que en explotación, mantenimiento y conservación de la ETAP el Gobierno autonómico ha invertido otros dos millones de euros entre los años 2016 y 2017.

Tanto con la sustitución de los filtros como con la ampliación de la ETAP se reducirán los tiempos en el lavado de esos filtros, la producción será mayor y se cubrirán las necesidades de forma más efectiva, especialmente en una época en la que el consumo se dispara y cuando se necesitan garantías de calidad, presión y condiciones de agua.

La consejera valora el talante para dialogar del ministro tras el último incidente en el tren convencional

En otro orden de cosas, y respondiendo a las preguntas de los periodistas, García Élez ha valorado la rápida respuesta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y se ha referido al talante “de querer hablar y poner sobre la mesa, y con un criterio de sentido común, el que no es de recibo que tengamos una infraestructura ferroviaria como la que ahora mismo tenemos”. La consejera de Fomento ha respondido así avanzando algunos detalles de la reunión que ha anunciado el Ministerio de Fomento con los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

La consejera de Fomento ha lamentado el incendio que se produjo en un convoy el pasado fin de semana en el tren convencional con trayecto Madrid-Extremadura y ha dicho que las reivindicaciones que se llevarán irán en la línea a las que se trasladaron al anterior responsable, porque “son justas”.

García Élez ha dicho que este incidente “ha sido la gota que ha colmado el vaso”, porque “no es de recibo que unas infraestructuras que comunican Madrid con Extremadura, con paso y parada en la provincia de Toledo, estén en estas condiciones”. Así, se ha referido al aumento de los tiempos de viaje “en vez de evolucionar”, ya que “hoy un talaverano tarda más en ir a Madrid que hace 10 años”. Del mismo modo, la consejera ha concluido criticando que “bajo un criterio de seguridad, nos hemos encontrado con este incendio”, algo que será difícil que mejore con las altas temperaturas de esta época.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img