Puertollano: IU propone una batería de medidas de transparencia e igualdad para los procesos de contratación menor en el Ayuntamiento

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que propondrá que se aprueben diversas medidas en todos los procesos de contratación menor o de procesos directos y/o restringidos de este Ayuntamiento y sus entidades y patronatos. Así, IU propone que se publique anualmente, antes del 31 de enero de cada año, la previsión de ofertas de contrataciones previstas para todo el ejercicio, hasta 31 de diciembre, «con base en la contratación real y efectiva llevada a cabo en el ejercicio anterior y en las previsiones razonadas que así se establezcan».
iupuertollano
Además, pide la publicación en la página web municipal de los criterios de adjudicación que tendrá en cuenta el órgano de contratación para todo tipo de contratos y adjudicaciones; así como la apertura de un registro continuo de empresas candidatas a participar en las contrataciones municipales, publicado en la web municipal y de acceso directo.

En su moción, IU recuerda que en el Pleno de 28 de octubre de 2015, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo posterior de todos los Grupos Municipales se aprobó una moción tendente a la mejora de la base de datos y registro empresarial de contratantes para contratos menores de este Ayuntamiento, «medidas que favorecerían la transparencia y participación y cuyos objetivos se han traducido en un apartado de la página web municipal -perfil del contratante- en donde únicamente se publican los trámites y licitaciones en curso».

«Con independencia de que la moción referida tiene camino para ser mejorada», prosigue, «con fecha 9 de marzo de 2018 entró en vigor la nueva ley de contratos que tiene como objetivos mejorar la contratación de las Administraciones Públicas, no sólo desde el punto de vista de los principios clásicos de la publicidad, participación, competencia, etc., sino también desde el punto de vista de la mejora y beneficios para el sector público de las ofertas del mercado, llegando a generar una herramienta de la compra pública. «Incluso la Ley apuesta para que la contratación sea un instrumento a utilizar en las mejoras de las políticas sociales», asevera IU.

Según la coalición de izquierdas, la presente moción no afecta a las competencias de los órganos municipales, sino que «simplemente trata de fijar unos criterios que, a modo de reglamento interno, mejoren la práctica de la contratación administrativa en busca de los criterios que fija la nueva Ley de Contratos y respetando las imposiciones legales sobre los requisitos y criterios de adjudicación que se contiene en los artículos 145, siguientes y concordantes de la Ley Contratos del Sector Público».

Así, además de la previsión anual de ofertas y contrataciones, IU pide la publicación en la web municipal de los criterios de adjudicación. Para ello propone factores o criterios sociales, medioambientales y de eficiencia económica, detallados en la moción.

Por otra parte, solicita que se abra un registro continuo de empresas candidatas a participar en las contrataciones municipales al que se invite a las empresas locales y que sea publicado en la web municipal de acceso directo. Asimismo IU propone la publicación trimestral en la web municipal de todas las contrataciones llevadas a cabo.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Lo que hay que pedir es que con que claridad y trasparencia se hizo funcionario su compañero de pupitre en el puesto de ayudante de montaje.

  2. La nueva Ley de Contratos del Sector Público ya impone unas restricciones importantes a los contratos menores en cuanto a procedimiento, supervisión, documentación y publicidad….

  3. Lo importante ahora es que es esta iniciativa sea apoyada por la oposición y el equipo de gobierno la lleve a cabo, ya que es una buena propuesta de transparencia e igualdad.

  4. Gracias psoe local por la ayuda a asociaciones, red clientelar, favoritismo en quita multas, colocación a dedo, caciquil,… Sinvergüenzas, inútiles, ineptos e incompetentes.

  5. No entiendo cómo la oposición no fuerza que el gobierno municipal se pronuncie de manera oficial ante tantos temas que últimamente han puesto el nombre de Puertollano en entredicho, dando más fama a esta población.

    Luego se consiente que se concedan subvenciones e idioteces con la escusa de «marca puertollano»…
    Estáis defraudando a mucha gente, y hablo de la oposición al completo, de todos los grupos.

  6. Que quieres decir Charles, que con las restricciones impuestas ya se están cumpliendo?

    Si así fuera, no se pediría en esta propuesta, por favor no trates de confundirnos, si se pide, es porque no se hace.

    La oposición, no se une, ya que cada cuál está mirando por sus intereses electorales, ya veremos que respuesta y apoyos, tiene esta y otras presentadas, por este grupo y algunos otros, lo de la transparencia, lo deberían apoyar todos, incluido el equipo de gobierno. Atentos

  7. Tu compañero de pupitre en los plenos se hizo funcionario con mucha transparencia ,dos plazas que salieron de técnicos del grupo A para licenciados en Derecho.Solo se presentaron dos,el y el actual secretario accidental del Ayuntamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img