Puertollano: La Audiencia Provincial no descarta la existencia de delitos en la adjudicación del puesto funcionarial de la esposa del exalcalde Joaquín Hermoso

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real no descarta la existencia de posibles delitos en la adjudicación del puesto funcionarial que ocupa en el Ayuntamiento de Puertollano la exconcejala socialista Ana María Moralo, esposa del exalcalde Joaquín Hermoso Murillo. En este sentido ha ordenado el desglose y remisión al decanato de los Juzgados de Puertollano de «posibles ilicitudes» cometidas por el Ayuntamiento de Puertollano en relación al despido colectivo de 68 funcionarios interinos.
ayuntamiento-de-puertollano
Así consta en un auto de 9 de mayo de 2018, dado a conocer en nota de prensa por la Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP), en el contexto de la causa judicial interpuesta contra el Ayuntamiento por presunto delito de prevaricación en el proceso de consolidación de doce plazas de ayudante de matadero municipal en el año 2010, una causa declara “compleja” por el juzgado.

FIDAP pretendía ampliar la instrucción de este caso a la totalidad del proceso de consolidación de más de 200 empleados que llevó a cabo el Ayuntamiento de Puertollano entre los años 2006 y 2010, una pretensión que frenó la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en auto de 29 de septiembre de 2017 ya que, según los magistrados, la totalidad de los hechos a los que se refiere la ampliación de la denuncia “carecen de relevancia penal” y “no se trata de hechos conexos”.

Ahora, según relata FIDAP, la Audiencia ha admitido que los hechos puestos de manifiesto en su querella pudieran revestir de caracteres de delito, «resultando necesario investigarlos», aunque deben de investigarse de forma independiente a los que se refieren a la consolidación funcionarial de las plazas de ayudante de matadero que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Puertollano.

Así, según relata FIDAP, el último auto de la Audiencia, partiendo de lo resuelto por esa misma sala en su auto de septiembre, descarta la ampliación de tal denuncia inicial a la investigación de otras irregularidades o presuntos delitos cometidos en relación a la funcionarialización de otras plazas, como las de jardinería o, en general, a la totalidad del proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Puertollano que, en opinión de FIDAP, «habría servido en realidad, hipotéticamente para favorecer a determinadas personas (familiares y amigos) en detrimento de los querellantes que a la postre quedaron sin empleo».

De este modo, y en todo caso, la Audiencia Provincial, al igual que ordenaba en el auto de septiembre en cuanto a los hechos relativos a la funcionarialización de las plazas de jardinero, ordena el desglose y remisión al decanato de los Juzgados de Puertollano de «posibles ilicitudes» cometidas por el Ayuntamiento de Puertollano en relación al despido colectivo de 68 funcionarios interinos, entre otros los querellantes, que no participaron en el proceso de funcionarialización cuestionado.

Según el auto, «este proceso sí benefició a otros; al parecer, prosigue, y al margen de otras consideraciones contenidas en la querella, a la esposa del ex alcalde Joaquín Hermoso, Ana María Moralo, que consiguió una plaza correspondiente al puesto número 148 (danza) sin cumplir, presuntamente, los requisitos exigidos para ello, lo que excede con mucho del objeto que motivo la incoación de la causa, como es la consolidación de unas plazas de funcionario en puestos de trabajo a desarrollar en el extinto servicio de matadero, careciendo ya desde su inicio de objeto a desenvolver en dichas plazas laborales».

A juicio de la Sala, «la naturaleza de los hechos investigados, la pluralidad de personas implicadas, tanto perjudicados como investigados, y la complejidad de los procesos y las actuaciones que deben ser fiscalizadas, justifica que se excluya la instrucción conjunta por suponer una excesiva dificultad que repercutiría negativamente en una dilación del proceso». La Audiencia Provincial entiende que «debe de procurarse el buen término de la instrucción, y con ello la posibilidad de que, en su caso, pueda en su día celebrarse el juicio oral con las debidas garantías, sin que se frustren las expectativas generadas por encontrarnos ante unos hechos inabarcables y, por ello, de difícil enjuiciamiento».

COMUNICADO ÍNTEGRO DE FIDAP:

La Audiencia Provincial no descarta la existencia de posibles delitos en la adjudicación del puesto funcionarial que ostenta en el Ayuntamiento de Puertollano la exconcejal y actual esposa del exalcalde D. Joaquín Hermoso, Dª Ana Mª Móralo.

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en Auto dictado el pasado día 9 de mayo de 2018, ha admitido que los hechos puestos de manifiesto en la querella interpuesta por FIDAP-2011 pudieran revestir de caracteres de delito, resultando necesario investigarlos, aunque deben de investigarse de forma independiente a los que se refieren a la consolidación funcionarial de las plazas de ayudante de matadero que ya investiga el Juzgado de Instrucción Nº1 de Puertollano.

Partiendo de lo resuelto por esa misma Sala en su Auto de fecha 29/09/2017, relacionado también con la presente causa, en el sentido de que el objeto del proceso debe quedar circunscrito a la investigación de los posibles delitos cometidos en relación a la consolidación funcionarial de unas plazas de ayudante de matadero en el Ayuntamiento de Puertollano, siendo este y no otro el objeto principal de la denuncia interpuesta en su día por el Ministerio Fiscal y que dio lugar al inicio de las presentes diligencias, descarta entonces la ampliación de tal denuncia inicial a la investigación de otras irregularidades ó presuntos delitos cometidos en relación a la funcionarialización de otras plazas como las de jardinería y, en general, a la totalidad del proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Puertolllano que, en opinión de FIDAP-2011, habría servido en realidad, hipotéticamente para favorecer a determinadas personas (familiares y amigos) en detrimento de los querellantes que a la postre quedaron sin empleo.

La Sala provincial, al igual que ordenaba en el Auto de fecha 29/09 del pasado año, en cuanto a los hechos relativos a la funcionarialización de las plazas de jardinero, fueran desglosados y se remitieran para reparto al decanato de los Juzgados de Puertollano, ahora, con ocasión de esta nueva resolución, se pronuncia en idéntico sentido (como era de esperar), ordenando a dicho Juzgado que desglose dicha querella con los documentos adjuntos, los cuales se refieren a posibles ilicitudes cometidas por el Ayuntamiento de Puertollano en relación al despido colectivo de sesenta y ocho funcionarios interinos, entre otros los querellantes, que no participaron en el proceso de funcionarialización cuestionado y que sin embargo sí benefició entre otros, al parecer y al margen de otras consideraciones contenidas en la querella, a la esposa del ex alcalde Joaquín Hermoso, Ana Mª Móralo, que consiguió una plaza correspondiente al puesto Nº148 (Danza) sin cumplir, presuntamente, los requisitos exigidos para ello, lo que excede con mucho del objeto que motivo la incoación de la causa, como es la consolidación de unas plazas de funcionario en puestos de trabajo a desarrollar en el extinto servicio de matadero, careciendo ya desde su inicio de objeto a desenvolver en dichas plazas laborales.

A juicio de la Sala, la naturaleza de los hechos investigados, la pluralidad de personas implicadas, tanto perjudicados como investigados, y la complejidad de los procesos y las actuaciones que deben ser fiscalizadas, justifica que se excluya la instrucción conjunta por suponer una excesiva dificultad que repercutiría negativamente en una dilación del proceso. La Audiencia Provincial entiende que debe de procurarse el buen término de la instrucción, y con ello la posibilidad de que, en su caso, pueda en su día celebrarse el Juicio Oral con las debidas garantías, sin que se frustren las expectativas generadas por encontrarnos ante unos hechos inabarcables y, por ello, de difícil enjuiciamiento.

Relacionados

36 COMENTARIOS

  1. A más de uno «le tocó la lotería» siendo laboral y ahora miran al resto por encima del hombro… y se apodan FUNCIONARIOS…
    En el colegio deberían sacar la asignatura de himildad

    • Más bien un asunto que huele a mierda como todos los «asuntos» del equipo de desgobierno socialista.

      Esta muy bien que cada día amanezcamos y veamos otra cagada, si señor.

      Hay que darle bombo. Cual será la de mañana?

    • Vamos haber Carlisto:
      Como le llamarias tu a que en (por ejemplo) en el pleno de este mes se creen 70 plazas de funcionarios y salgan con los nombres puestos.

      A los dos o tres meses sacan las bases por la que se van a regir las pruebas de acceso.

      Y a los 6 meses salen las pruebas y mira que casualidad salen los mismos nombres que en el pleno 8 o 10 meses antes.

      Asi hasta 3 veces total 206 funcionarios a dedo

      Ahara vas y lo tuiteas.

        • Carlisto ni chisme ni apreciacion personal todo todo bien documentado.
          Cuando dices eso no te has parado a pensar lo sueltas asi por las buenas sin saber y de lo que no se sabe no se habla ni se escribe.

  2. confuso…. pero ahí está. a ver si llega hasta el final y se dictan algunas condenas que otras… que ya va siendo horita.

  3. ahi estan los 8000 y pico de paletos que siguen votando al psoe en puertollano y que gracias a ellos esto se va a la ruina. que mas se necesita para que estos supuestos delincuentes salgan del poder en puertollano?

    • Se puede escribir mal y que se te entienda. Voy a tratar de decirlo con pocas faltas de ortografía.

      *MODERADO*, que estáis dejando El pueblo en el que nació, mi madre, mi abuelo, y mis hijos, que da pena.
      *MODERADO*

  4. El tribunal de danza fue bien seleccionado, secretario,jefa rrhh,jefecillo….. ahora ya saben ustedes la estrategia,la misma que la de la plaza toros:la culpa la del tecnico

    • Ojala caiga todo el peso de la ley sobre los culpables, es vergonzoso, como esta el pueblo de paro y el PSOE colocando a dedo.

      La faraona de la mancha va a dejar pequeño el tema de los ERES

  5. *MODERADO*, esto se rumorea presuntamente que dijo el hermosete Cid Campeador, en el caso de los toreros: ……se limita a confirmar que el firmaba sin más lo que le ponían sus técnicos……; para que te vaya sonando la estrategia que te van a aplicar.

  6. Que bueno, o sea que vienen presuntamente de camino, el caso privado, y el caso de los interinos; Coño, el cazador cazado. Duerme bien, y dile al moro que este pendiente, que supuestamente te tienen que llegar dos cartas, pero vamos cosa de nada, que otros han soportado 6 meses de empleo y sueldo

    Yovoyconprivado.

  7. Yo también tengo una pregunta para este/a Sr/a; va a devolver una persona del Ayuntamiento los alrededor de 180000 euros, que ha perdido por sentencia judicial, si realmente los cobro, mira que las cosas están muy calientes, y en la sentencia judicial viene bien clarito, que fuistes tú quién levantaste el reparo de la Sr. Interventora. Básicamente te lo dijo, porque no vaya a ser que te encuentres supuestamente con otra tercera carta por no ejecutar sentencias. Buenas noches, y que duermas bien.

    Yovoyconprivado.

  8. No lo va a devolver. Creo que se va a compensar con horas extras que se le deben, pero si tiene dedicación exclusiva creo que no puede cobrar horas extras. Eso es un rumor que circula por la casa.

  9. Que barbaridad! Cuanto
    francis corrupto, no me extrañaría nada que el día de mañana se auditara y tuviera que llevar una gestora externa ese Ayuntamiento

  10. ¿Dónde está la Sexta Televisión? ¿Y los concejales de Izquierda Unida? En Ciudad Real les hicieron un tour por la corrupción del PP. En Puertollano, parece que, como son socialistas, no hay que hacer publicidad. Son de los nuestros. Y lo peor es que, ni devuelven el dinero ni van a la cárcel.

  11. Psoe local de puertollano, malversación, colocación a dedo, red clientelar, caciques,…sinvergüenzas, inútiles, ineptos e incompetentes.

  12. A ver si les enseñan de una vez la puerta de salida a esta gentuza PSOE-PP de las instituciones y la de entrada a los juzgados. Mismos objetivos mafiosos,distintos métodos. PP privatizando lo público PSOE parasitando lo público.
    Sí a día de hoy se fiscalizara todo el empleo público , sobre todo el de las diputaciones y ayuntamientoschabría que vaciar la administración y condenar a más de un político y funcionario. Y el asunto viene de bien atrás.
    En Puertollano es sangrante , dónde los puestos de trabajo tienen apellidos como si de aristócratas con su corte se tratara.
    En la misma línea la Diputación Provincial con sus empresas y consorcios que sirven de agencias de colocación y como ejemplo los bomberos , que llevan montado un circo judicial y de acceso al empleo público desde lustros para lograr seguir llenándose los bolsillos de horas extras y poder colocar a los familiares de los altos cargos del consorcio y a los altos cargos del PSOE provincial.
    Así innumerables casos en el resto de administraciones.
    Esperemos que la justicia actúe de oficio y persiga esta lacra , que crea una cultura donde se penaliza a la gente de bien y se premia a los delincuentes , condenando a la mayoría a la miseria social y económica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img