miciudadreal.es

Domingo, 14 Mar

Última actualización11:53:24 AM GMT

Último
Estas aquí: Inicio

Recital homenaje a Concha Piquer a cargo de Félix Alcolea

E-mail Print PDF

Flix Alcolea
Félix Alcolea presentará el día 28 de Abril, a las 18.00 horas, en calle Calatrava número 7 de Ciudad Real, un intimista y elegante recital titulado  "Las canciones de doña Concha. 100 años", en recuerdo a Concha Piquer, cuyas canciones marcaron, por sí solas, una época definitiva en los caminos del arte.


"Ella, en sus interpretaciones maravi­llosas por milagro de su voz caliente y su acento entrañable, canta, llora, habla y ríe, como lo hacen, cuando es verdad, las mujeres de España.", afirma Félix Alcolea. "Porque en ella se fundió, en un solo arte lleno de sinceridad, la cantante,  la actriz, la maestría y el sentimiento, la ternura y el coraje..."

Así, en "A la lima y al limón", es temor graciosísimo a la solteria;  y orgullo de madurez  en "Con divisa verde y oro" o  grito rebelde, que se torna súplica humilde, en "No me quieras tanto".

Estos títulos forman parte del homenaje que Félix Alcolea rinde en el recital “ Las canciones de Dña. Concha” donde autores y escritores como Quintero, León y Quiroga, estrenaron en ella temas que han quedado en la memoria de todos nosotros.

Sin pretender interpretarlo y cantarlo, Félix Alcolea, gran admirador y aprendiz de los buenos artistas como Conchita Piquer, Rosa Ferrer ,Imperio Argentina, Carlos Cano o Pasión Vega entre otros,  nos hará revivir aquellas melodías dando su elegante toque personal y su bella manera de hacer.
{mosgoogle}
En el recital estará acompañado por  la solista Esther Mendoza al violín

TRAYECTORIA PROFESIONAL /ARTISTICA

FELIX ALCOLEA, nace en Madrid en una de las muchas familia que existían en aquellos difíciles años setenta . Una vez terminados los estudios de decoración y diseño, comenzaría en ese mismo momento otra dura, pero brillante carrera ,dentro del mundo del espectáculo y de la interpretación.

Acabados los estudios de arte dramático e interpretación escénica en el “ Taller  Actoral ” de Madrid, comienza a trabajar su voz con grandes profesionales del sector: Omar Rossi, Lucila Makeria, etc.

Es en la célebre escuela de interpretación y doblaje de D. Salvador Arias donde descubre por primera vez el juego que puede producir la voz delante de un micrófono y también sobre un escenario. La entonación, el timbre, etc.,todo son formas y modos de expresar un sentimiento y  una verdad.

Aprovechando un caluroso y vacío verano en Madrid, comenzó a pasear de estudio en estudio para que le hicieran alguna prueba de voz : ” La famosa y temida prueba de voz”  y de ésta manera integrarse en la lista de nuevos actores del cerrado gremio del Doblaje Español.

Unos meses después un famoso estudio de grabación  música y doblaje; Cinearte, S.A, le llamaría para hacer la famosa y rigurosa prueba..Nada menos que D.Simón Ramirez era el que estaba sentado en la mesa de dirección. La voz de Gary Cooper, la voz de Charlton Heston ,...: “La voz”. Nunca diría nada referente a la forma de decir y de interpretar de Félix, tan sólo sería, a partir de ese momento, el protagonista de casi todos sus repartos.

Cerca de cuatro años estuvo en ese gran estudio, compartiendo micrófono con grandes actores y actrices del doblaje español;  Selika Torcal, Mª Angeles Herranz, Diego Martín,  Ana María Saízar,  Luis Carrillo, Matilde Conesa  y José  Mª Cordero ,entre otros.
   
Mientras tanto, Félix Alcolea compartiría su trabajo de diseñador y decorador con el de locutor de publicidad y teatro, prestando su voz para numerosos spot y cuñas publicitarias en televisión y radio en los diferentes estudios que existen en Madrid. Y fue en uno de esos estudios , donde conoció a Rosita Ferrer, una de las grandes figuras de la canción española y que ,a parte de trabajar también en el doblaje, estaba preparando un recital de canción y poesía para presentarlo en los distintos teatros de la diferentes comunidades autonómicas y algunas ciudades de Portugal. Fue en ése espectáculo donde Félix tuvo la oportunidad de demostrar a un público muy exigente con éste género musical  su “bien hacer” y su elegancia sobre el escenario.

Podemos reafirmar de Félix lo que comentó un día el célebre empresario teatral D. Enrique Cornejo al verle en una de las representaciones: .– Sobre el escenario, Félix Alcolea es todo un Señor: ..“ Un señor irreprochable”.-

Hay que destacar la labor de Félix Alcolea como presentador y “conductor” en numerosos actos sociales para centros penitenciarios y organizaciones benéficas ,como La Asociación Española Contra el Cáncer y Alianza para la  Depresión, El antiguo Asilo de Madrid, entre otras. Dando también una pincelada en la canción o en la poesía en actos benéficos/lúdicos, como en El Rastrillo organizado por la asociación “ Nuevo Futuro”, en Madrid y en distintos actos y homenajes a  poetas y autores.

También ha tenido el honor de participar en diferentes jornadas culturales, siendo el “pregonero” e iniciando las fiestas de varias ciudades de España, recitando poemas propios como homenaje/pregón a dichas localidades.

Dirigió y participó en el café-espectáculo “ 7 Momentos,7 Décadas” ,en el que hacía un corto y divertido resumen de la sociedad de unas décadas claves en nuestra reciente historia. Desde los felices 20´ hasta los vanguardistas 80´: Moda, gastronomía, cultura y sociedad se daban la mano para escenificar, dentro y fuera del escenario, el recuerdo de aquellos años. Se estrenó en la Sala Axarquía de Madrid, pasando por diferentes “cafés”, e incluso en algunos recintos “al aire libre“ de los pueblos de la comunidad.
   

Félix Alcolea comienza en solitario con un intimista espectáculo  llamado simplemente : “Varios poemas y Algunas Canciones”. En el que hace un breve y sencillo homenaje a las canciones y los poemas de ”La España de aquel entonces” destacando temas de grandes autores y compositores como Valerio,  Medina,  Susi, Quiroga, etc. haciendo incursión en algunos temas un tanto diferentes, sin apartarse de la línea de interpretación, escritos por los componentes de Nobwa, un joven grupo musical en el que la canción de autor y la línea melódica , se unen para formar baladas tan bellas como “ Siguela” de J.Cooper y I.Puebla.

En su recital, también nos hace una demostración de su “bien hacer y su bella voz ”,interpretando algunos de los poemas más bellos escritos por García Lorca,  Rafael de León, Benítez Carrasco, Antonio Machado, Arias, etc.

En pocas palabras y como dice la célebre bailarina del Cuarteto Español ,Conchita Cruz , grupo de baile flamenco, desaparecido hace años : .-¡Un recital de los de verdad,..se disfruta de ver tanto arte ¡.-

La gran cantante de copla Marifé de Triana ha dicho en varias ocasiones , que después de su marido, D.José María Calvo, nunca ha escuchado a nadie recitar tan bien y tan bonito como lo hace Félix Alcolea. Ese comentario está avalado por grandes maestros y autores como los Maestros D.Alejandro Cintas y el Sr.García Morcillo, entre otros.  

Félix se siente animal de escenario ,como dicen de él muchos profesionales que le han visto. Le gusta el directo e intimar con el público y “notar esos silencios ” cuando está recitando un poema o interpretando una canción, ya que para Félix Alcolea “esos silencios” son casi más verdaderos que el aplauso.

Muchos teatros de España, entre los que podemos mencionar el  Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, El Real Coliseo Carlos III de El Escorial, El Centro Cultural de la Villa en Madrid, El Teatro Lope de Vega en Sevilla, etc.. han dado testimonio de su profesionalidad y su categoría y podemos decir de él , que si bien no le denominan como un “cantante comercial”  siempre será artista , comercial o cultural, pero ante todo será un gran “Artista”.

En alguna ocasión en la que ha tenido que promocionar su trabajo en grandes galas multitudinarias como las que patrocina Radiolé ,por ejemplo, en las diferentes comunidades de España, compartiría cartel con grandes figuras como Casta, Caché Juncal, Maria José Galera y Pastora de Algeciras, la cual quedó encantada con la bella voz y la simpatía de Félix , interpretando ,incluso juntos ,a la canción y al verso, el famoso tema  “Así te quiero-Trece de Mayo” del gran poeta D.Rafael de León

El joven y gran compositor Pedro Gordillo dice de el : .- Hay mucho arte en su piel y al escuchar su voz  es imposible sentir indiferencia, derrocha sensibilidad .-

En su nueva presentación musical realizada en la Sala GalileoGalilei de Madrid, en la que tuvimos la oportunidad de escuchar canciones escritas por él como; “Y nadó” ( en el que hacer referencia a un tema tan delicado como los malos tratos y la violencia a la mujer)  o “La Alcazaba y la Muralla” (una historia de amor entre dos ciudades; Almería y Melilla) numerosos asistentes entre los que podemos destacar a personalidades del mundo artístico y musical como el Maestro Alejandro Cintas, Manuel Lopez Quiroga (Hijo), Jorge Lago (Radiolé) ,Raúl Sender, Marina Lozano, Conchita Cruz, etc. destacaron y elogiaron la forma, el modo y la presentación de éste joven artista llamado Félix Alcolea.

.-¡...Y encima guapo y con voz!.- Como diría de él nuestra gran artista internacional  Sara Montiel.

 

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

busy