miciudadreal.es

Viernes, 12 Mar

Última actualización06:23:22 PM GMT

Último
Estas aquí: Educación y salud SATSE reclama la creación de puestos de trabajo de Enfermería en Salud Mental

SATSE reclama la creación de puestos de trabajo de Enfermería en Salud Mental

E-mail Print PDF
El déficit de recursos genera una sobrecarga inhumana para las familias de los pacientes  y un deterioro en la calidad de vida de estos enfermos. El Sindicato demanda el reconocimiento del acceso por la vía excepcional al título de enfermero especialista en Salud Mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, el Sindicato de Enfermería(SATSE) reclama la extensión a todas las comunidades autónomas de la creación en los centros sanitarios de puestos de trabajo de Enfermería especialista en Salud Mental,  el aumento de las plazas de formación de especialista, actualmente claramente insuficientes, y el reconocimiento del acceso por la vía excepcional al título de enfermero especialista en Salud Mental a aquellos profesionales con experiencia acreditada antes de la implantación de la especialidad.

{mosgoogle}SATSE explica que estas tres medidas ayudarían a paliar la notable insuficiencia de recursos humanos y materiales para atender la demanda en materia de Salud Mental, especialmente en lo que se refiere a dispositivos comunitarios, sanitarios y sociales y en la atención a sectores de población especialmente vulnerables como las personas mayores, la mujer y los adolescentes. En los “más de veinticinco años transcurridos desde la reforma psiquiátrica no se ha creado en España una red de servicios comunitarios capaz de asumir la demanda asistencial, ya que la reforma se emprendió sin la inyección presupuestaria adecuada y , actualmente, los enfermos mentales siguen siendo víctimas de una reforma inacabada y los grandes olvidados del sistema sanitario”.

Para SATSE, la asignación de recursos sanitarios a las patologías mentales disminuiría otros gastos como los derivados de los cuidados informales, las bajas laborales y la incapacidad, no olvidando por supuesto, que el abandono que sufren estos pacientes genera una sobrecarga inhumana para sus familias y un deterioro de la calidad de vida de estos enfermos que no encuentran las respuestas asistenciales adecuadas a sus patologías. A este hecho hay que sumar, que una gran parte de los ciudadanos con problemas mentales no reciben ningún tipo de tratamiento y cuidados psiquiátricos, siendo especialmente significativo este número en patologías como la depresión. En este sentido es muy importante la prevención y detección de estos problemas en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Mientras siguen elevándose las patologías mentales, las deficiencias se hacen cada día más palpables y se refieren no sólo a los recursos humanos, sino también al número de camas en centros de larga estancia, los equipos de salud mental adscritos a los centros de salud, las plazas en centros de día, las plazas en pisos tutelados o las unidades de rehabilitación, por poner algunos ejemplos. La Salud Mental necesita más recursos, así lo ha transmitido la OMS en su último Atlas, en el que expone la escasa evolución que se ha producido en el aumento de inversión en el área de la Salud Mental.

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo

busy