miciudadreal.es

Viernes, 12 Mar

Última actualización06:23:22 PM GMT

Último
Estas aquí: Firmas A sangre fría El misterioso enigma de la Fundación Virtus

El misterioso enigma de la Fundación Virtus

E-mail Print PDF

Virtus
La Fundación Virtus es tan enigmática como el rostro de un dios pagano. Es un abismo de negrura insondable, el código hermético de sectas arcanas. Es un templo perdido en la selva de la gestión pública, vetado a los no iniciados. Si algo dejan traslucir sus paredes no es mucho más visible que la ecografía de una larva. Crisálidas borrosas se agitan en su interior. Sólo se detectan confusos movimientos en esta Fundación puertollanera encargada de gestionar la red de Centros de Excelencia de la localidad y el Centro de Formación Aeronáutica.

Todo apunta a que Virtus atraviesa una etapa de depuración interna, como si intentara pasar una página misteriosa de la que nadie pareciera sentirse demasiado orgulloso. Lo malo es que el proceso se está realizando a espaldas de la opinión pública, desde la penumbra informativa..., y sin tener en cuenta a los contribuyentes que aportaron durante el año 2008, por ejemplo, parte de los 1.812.000 euros de presupuesto destinados a este organismo. 

Lo único evidente es que el propio Ayuntamiento ha dudado de la eficacia de la gestión de la Fundación; que las promesas de transparencia del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, no se han cumplido hasta la fecha; y que las continuas denuncias de Izquierda Unida están siendo menospreciadas con argumentos peregrinos que sólo aportan más desconcierto. ¿Saben los ciudadanos si la ex gerente de Virtus, Miriam Vieco, dimitió voluntariamente o, por el contrario, fue forzada a hacerlo? ¿Saben los motivos reales de aquel reajuste, o qué supuestas irregularidades de gestión lo provocaron? ¿Saben cuál es el significado de que la auditoría contratada por los responsables municipales (y que costó 15.000 euros) no llegara a ninguna conclusión porque, según los propios auditores, existe una duplicidad de actas que recogen acuerdos distintos sobre las retribuciones del personal directivo?

El contraste de claroscuros se difumina aún más: ahora, la Fundación se ve obligada a llegar a un pacto, al margen de los tribunales, para evitar un proceso judicial con dos empresas que denunciaron incumplimiento de contrato durante la administración Vieco, lo que costará a las arcas públicas 475.000 euros (unos 80 millones de pesetas) en concepto de indemnizaciones.

La respuesta del Ayuntamiento ante los requerimientos informativos de la oposición sobre los hechos acaecidos en el seno de Virtus denota un ejercicio de cinismo político-administrativo de proporciones áureas. Primero, el Consistorio desestimó la creación de una comisión especial de investigación. Después, y en una astuta zapateta, se ha negado a dar explicaciones en el Pleno Municipal, alegando que Virtus es un ente autónomo del Ayuntamiento y que, por tanto, cualquier explicación debe ser dada por el Patronato de la Fundación... Y éste, a su vez, guarda silencio, porque realmente el Patronato es, ah incautos, el propio Equipo de Gobierno.

Y es que, por mucho que insistan los munícipes, no hay que darle más vueltas: la Fundación es una entidad virtualmente pública y municipal. Fue impulsada, de facto, por el Ayuntamiento de Puertollano y sus patronos pertenecen, en su gran mayoría, a administraciones y entidades públicas locales y regionales, con el alcalde de la ciudad minera como presidente, y una concejala delegada al frente. 

La actual edil de Virtus, Eva Morales, se niega a informar aduciendo, además de la sacrosanta “independencia” de Virtus, que los ataques de IU responden a carroñerismo político, rencor e intereses personales. Olvida quizá que hay ciudadanos que no tienen nada que ver con Izquierda Unida, ni son buitres electoralistas, ni le guardan rencor alguno, guárdenos el Cielo. Eso sí, tienen un interés personal: el de saber qué hace la Administración local con los cuartos del contribuyente. Esperemos que esa curiosidad no sea vituperable.

http://santosgmonroy.blogspot.com

Comentarios (21)

RSS Comentarios
...
0
Santos Monroy y Florentino Lopez Montero, tal para cual. Una noticia hecha con las mismas palabras que las de Florentino.

Y luego dicen que este medio es imparcial.

jaaaaaaaaaaaaaaa!!

PD: Hablarian despues de avutardas y cosillas de esas no?¿
Puertollanero Solitario , abril 30, 2009
...
0
Estimado Puertollanero Solitario: el autor de este artículo no conoce personalmente a Florentino López Montero, ni ha cruzado con él una sola palabra para su elaboración.
Por otra parte, esta pieza no es una noticia, sino un artículo de opinión.
Finalmente, Miciudadreal.es es un medio plural abierto a todo tipo de opiniones.
Saludos
Santos , abril 30, 2009 | url
...
0
Te tenemos que creer?

El contenido es exactamente el mismo que el contenido de las quejas de IU. Una de dos, o te has relacionado con Florentino, o has hecho un copy&paste muy majo, lo cual diria muy poco de tus "articulos de opinion".
Puertollanero Solitario , abril 30, 2009
...
0
Estimado lector: nadie tiene por qué creer al autor, ni estar de acuerdo con las opiniones por él vertidas. Obviamente, en este artículo el autor se ha posicionado en un sentido que podría coincidir, o no, con el de algunos ciudadanos y/o agrupaciones políticas.
No obstante, cualquiera puede argumentar a favor o en contra, o aportar su punto de vista sobre el asunto cuando lo desee.
Desde miciudadreal.es le animamos a hacerlo gustosamente.
Saludos
Santos , abril 30, 2009 | url
La verdad no debe doler, señor puertollanero solitario.
0
Hermoso artículo . En el plano formal, porque utiliza bellas e imaginativas imágenes. En lo material, porque pone el dedo en la llaga de la pésima gestión de la fundación. El día en que los políticos sean capaces de discernir que el dinero público no es igual a dinero de ellos, nos distanciaremos de los Estados bananeros, incluyendo a la República italiana. Reconozcámoslo: por mucho que nos duela, los ciuddanos deberíamos desmarcarnos de las corruptelas de nuestros politicos, aunque su ideología sea análoga a la nuestra.
Proserpina , abril 30, 2009
Suscribo el contenido del artículo
Pedro Adán
Santos:
Suscribo plenamente el contenido del artículo, con un pequeña puntualización: la exgerente no dimitió ni la obligaron a ello por nada especial, tan solo la "despidieron", quizás porque no era afín al régimen establecido y por ello la "malindemnizaron", por la sui géneris intervención de varios mediadores.

Me llama la atención que todas las críticas que hacen a cualquier tema que tiene que ver con Virtus, Ayuntamiento d Puertollano, etc. suele ser por parte de personajes anónimos, escondidos tras nicks opacos y cobardes. ¿Por qué no dan sus nombre como nosotros? ¿No será porque de esa manera podríamos saber quien paga su nómina?

Un abrazo, amigo Santos.

Pedro Adán
Pedro Adán , abril 30, 2009 | url
...
0
Y esos anónimos se dedican a poner a parir a un buen artículo, sin aportar ningún argumento. Aquí, o te callas sobre ciertas cosas, o te apuntan en la lista negra. ¡Un beso Santos!
lepera , mayo 01, 2009
...
0
La libertad de expresión es lo que tiene, cada uno puede exponer sus ideas, eso sí, si se hace de manera educada y respetando a los demás. Por eso me parece muy respetable este artículo, que pone el dedo en la llaga en muchos aspectos, aunque va algo desencaminado en otros.

En cuanto al comentario de Pedro Adán: Pedro, sabes muy bien que lo que dices no es cierto. Las razones de la "invitación a irse" a la exgerente las sabes de sobra y no tienen nada que ver con divergencias políticas, así que no intentes engañar a los lectores. De todas formas es comprensible que quieras defender a una amiga.
Pasaba por aquí , mayo 04, 2009
...
Pedro Adán
Tu sabes que yo me llamo Pedro, pero yo no sé tu nombre y me da cosa llamarte "Pasaba por aquí"...

Precisamente porque conozco el tema de primera mano puedo afirmar que fue, desde el punto de vista jurídico, un despido en toda regla, incluso con probadas coacciones; y que el "apaño" como lo definió, con buen criterio en su día IU, se saldó con una miserrima cantidad, indemnización encubierta, que pago esa fundación privada que se llama Virtus. Insisto en que no confundo a nadie, es la triste realidad de un "espectáculo" que nunca debió suceder.

En el ámbito de las empresas, no en las administraciones, Virtus es una fundación privada, cuando un trabajador no te da el "juego" que la empresa pretende, pues llegas a un acuerdo y lo indemniza. Con esto te quitas a cualquier persona de una empresa, que bien podrían haberse llamado Virtus y Miriam Vieco.

Si intentamos tapar esto vertiendo mierda sobre el trabajador, lo más probable es que por dignidad éste se defienda en un juzgado de lo social, amen de otras instancias judiciales, prensa etc... Esto es lo que ha pasado con los TRES despidos de Virtus... Convino hablar de la exgerente y capitalizar el circo en ella. Pero ¿y la jefa de estudios de Virtus? ¿y el coordinador o psicólogo o lo que fuese?

Vuelvo a insistir en que se de lo que hablo y por eso, discrepo y puntualizo a Santos o de cualquier otra persona que diga cese, baja voluntaria o algo parecido sobre los TRES despedidos de Virtus (el psicologo no estaba en plantilla, tenía un contrato de arrendamiento de servicios).

Por todo ello, no solo estoy defendiendo a una amiga, que es el arma que siempre se urde contra mí para desvirtual mis opiniones. No soy amigo ni de la exjefa de estudios ni del psicologo, ni tan siquiera recuerdo como se llaman, pero también los defiendo. Por cierto, en el lote iba más gente que al final no se han quitado de encima...

Saludos "Pasaba por aquí"
Pedro Adán , mayo 04, 2009 | url
...
Pedro Adán
Ah, "Pasaba por aquí", se me olvidaba una cosa... ¿A la exgerente la invitaron a irse? (tu lo afirmas) ¿Quienes le cursaron la invitación? ¿En qué despacho? ¿Quienes estaban presentes?
Pedro Adán , mayo 04, 2009 | url
...
0
Mi buen amigo Pedro, conoces las respuestas a esas preguntas perfectamente, entre otras cosas por tu situación en FEPU y por la amistad que te une o unía con la exgerente (no desvirtúo ninguna opinión tuya por esa relación, sólo digo que conoces la información de primera mano y te honra salir en defensa de una amiga).

En cuanto a porqué salieron más personas... sólo decirte que salieron los que tenían que salir. ¿Por qué? si no lo sabes puedes preguntar a tu amiga, a lo mejor ni siquiera te ha contado a tí toda la verdad.

En cuanto a mi nombre "pasaba por aquí", simplemente define mi situación. Pasaba por aquí y al leer ciertas cosas no pude reprimir un comentario, pero eso, pasaba por aquí pero no volveré a pasar, tengo mejores cosas en las que perder el tiempo que en debates inútiles (como ya te he dicho, conoces muy bien las respuestas a las preguntas que planteas).

Puedes contestar a mi comentario, no haré uso de mi derecho de réplica.

PD: Para los más suspicaces. Ni estoy a nómina de nadie ni le debo nada a nadie (la gestión de este tema por parte de los políticos me ha parecido lamentable) pero no puedo permitir que la exgerente quede como la buena de la película o como un chivo expiatorio que ha sido sacrificado por interés de los políticos. Ambos sabemos que eso no es cierto.
Pasaba por aquí , mayo 04, 2009
Por cierto y para finalizar...
0
Para que veas que coincidimos en algo, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de los autobuses del aeropuerto.

Cada vez que me los encuentro a las 8 de la mañana camino de Ciudad Real el estómago me da un vuelco ¡si no hay vuelos hasta la tarde!

Su apariencia casi fantasmal son de película de terror.

Nos vemos por ahí.
Pasaba por aquí , mayo 04, 2009
...
Pedro Adán
Respeto tus respuesta y su contenido, porque aquí sí hay libertad de expresión...

En estos foros solo utilizo la información que se mueve en los medios de comunicación y en los mentideros, jamás utilizo la información documental que pueda tener, ni hago referencia a ella, como Patrono que fuí ,en aquellos momentos de la Fundación Empresarial de Puertollano y ésta a la vez Patrono de la Fundación Virtus.

Seguramente en Virtus había que hacer una "limpia", pero hay maneras y maneras...

Una discrepancia y reproche que te hago, independientemente de que no te identifiques, que también lo respeto, es que califiques este foro de "debate inútil". Cuando menos es muy, pero que muy entretenido...

Por mi parte buen rollo... si nos conocemos, espero que algún día me hagas referencia a este encuentro.

Ah, lo de los autobuses fantasma, ponlo en el otro artículo, que este es el del amigo Santos. Que si no llego a los comentarios y lectores convenidos, no me pagan los 3.000 euros pactados... jajajaja

Un abrazo, me tranquiliza que no estés en nómina de esta "chusma" (que conste que el término no es mío, es del filósofo Agapito Maestre, puertollanero de pro, y lo acuñó hace unos días en un artículo en un medio de difusión nacional)
Pedro Adán , mayo 05, 2009 | url
...
0
Pues anda que tener que defender a la ex-gerente, tiene narices. En la Fundacion Virtus no la queria nadie, se lo pueden preguntar a alumnos de las primeras promociones y ya veran la respuesta. Esta señora, se fuera o la echaran, bien hecho esta, por el bien de la Fundacion.
Otro que pasaba por aqui , mayo 05, 2009
...
Pedro Adán
Santos:

¡qué envidia! tienes tus artículos llenos de lectores que pasan por aquí...

Me gustaría escribir tan bien como tú y que mis artículos fueren tan concurridos.

Saludos a todos, a los que pasáis por aquí y a los que venís de manera asidua a miciudadreal.
Pedro Adán , mayo 05, 2009 | url
...
0
Amigos, me gustaría dejar claro que no tengo opinión formada con respecto a Vieco, ni tengo información fiable sobre si la ex gerente llegó o no a un acuerdo para evitar ir a los tribunales tras su cese / despido, o como quiera llamársele. Lo que sí está claro es que formalmente no puede reprochársele nada, en tanto y en cuanto (y por diversos motivos) el caso ni ha llegado a manos de los jueces, ni existe denuncia cursada... Es más, la auditoría se frustró, con lo que al final el ciudadano se quedó a dos velas sobre el estado real de Virtus. Quizá esto sea lo que deberían haber explicado los responsables municipales, que se niegan a hacer cualquier tipo de declaración al respecto.
Lo que sí está claro es que, a tenor de las actuaciones de los munícipes, el propio Ayuntamiento llegó a dudar de la gestión de Virtus, por los motivos que sea; y ha gestionado la crisis de espaldas al ciudadano.
Respecto a los anónimos, son inevitables. Aunque yo jamás los uso y personalmente no sea partidario de ellos, porque nada da más peso a una opinión que el respaldo de un nombre, comprendo que todos tenemos el derecho de expresarnos libremente. Y si para ello ayuda un nick, pues bienvenido sea, siempre y cuando los mensajes sean respetuosos y no atenten contra los derechos fundamentales.
¡Saludos Pedro!!
Santos , mayo 05, 2009 | url
...
0
Pero que divertido es este foro. Cuando se lleva razón, pues eso, se lleva, y cuando no, pues no. Es lamentable que por acción o por inacción nadie pueda saber qué pasó exactamente en Virtus, por lo que todos, absolutamente todos, parecen tener mucho que callar. En eso aplaudo a Santos González Monroy, porque dice de verdad lo que pensaría un paracaidista recién llegado (mas o menos lo que soy). Luego, los amigos que defienden a sus amigas y a los amigos de sus amigas (que parecen tener nombre real) y los que nos están de acuerdo con quienes defienden a las y los anteriores (los "sin nombre real"), dan un toque muy de patio de vecinos que no está al nivel del artículo. Sólo es una opinión, en cuya formación nada tiene que ver de quién cobro o dejo de cobrar, que tanto ha interesado y aliviado a Pedro Adán sobre la personalidad de Pasaba por aquí, es lo único que me ha parecido enteramente inadecuado.
jesús cano casas , mayo 06, 2009
...
0
Aclaración: con la imagen del paracaidista sólo quiero referirme a que no hace falta estar muy informado para estar muy sorprendido y casi avergonzado con el juego de preguntas y no respuestas., que tan bien describe y matiza Santos. Algo así como el cuento del traje nuevo del rey, que al final estaba desnudo, pero en lugar de avergonzarse se estiró, continuó su desfile, y los lacayos llevaban los falsos faldones del traje, solo que aquí el rey son todos.
jesús cano casas , mayo 06, 2009
...
Pedro Adán
Estimado Jesús:

Bonito y "medido" post. Te felicito.

Saludos.

Pedro Adán
Pedro Adán , mayo 06, 2009 | url
...
0
Muchas gracias Pedro, y acepto la fecilitación si el entrecomillado "medido" quiere expresar que me he expresado de modo que a nadie ofendo, aunque no esté de acuerdo con alguna de sus palabras previas. Como no estaba de acuerdo contigo en alguna de tus expresiones y lo he dicho, agradezco tu felicitación y el sentido deportivo con que las has encajado. Felicidades también para tí.
jesús cano casas , mayo 06, 2009
...
0
y, a todo esto, ¿alguien sabe a que se dedica esta fundación?, ¿importa de algo lo que se imparta en esta fundación, o solo vale intentar derribarla?, ¿alguien me puede decir si esa licencia que va a conseguir sirve para algo?¿si vale para algo, servirá para que los jovenes de puertollano tengan una opción de trabajo distinta a las ya existentes?, a las opiniones aqui vertidas me parecen repetables, faltaria más, enormemente provincianas y de poca visión de futuro que solo se quedan en la anecdota.

un saludo a todos
antonio blasco , septiembre 11, 2009

Escribir comentario

corto | largo

busy