¿Está usted dispuesto, si puede, a pagar 160, 500. ó 1000 euros más al año, o la cantidad que corresponda al tramo del IRPF, para que el país al borde la quiebra técnica pueda echar mano de unos miles de millones de euros para parchear la deuda, contar con un mínimo de liquidez para que no salte por los aires el estado del bienestar, para que la pesada rueda de la crisis comience a salir lentamente del barrizal? Yo sí.
Una cosa más
Impositivamente incorrectísimo
De la tolerancia y la memoria
Lo ocurrido tanto en Manzanares como en Puertollano son dos gotas destiladas de nuestros seculares atavismos. Si en la primera ciudad el concejal de Cultura, Manuel Martín Gaitero, negó el uso de una biblioteca pública a la Escuela de Ciudadanos para que el exministro Carlos Solchaga conferenciara, con el peregrino argumento del izquierdismo recalcitrante de los participantes, en la segunda, el alcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso, ha aprovechado el foro de las II Jornadas de Memoria Histórica, para retirar a Franco -a uno ya le da pereza escribir en plena cincuentena el nombre de este señor- el título de alcalde honorífico de la ciudad.
Jornada de inflexión
No queda ni una sardina en el mercado de abastos de los votos. A cuarenta y ocho horas de las elecciones generales todo el pescado está vendido, incluso las raspas que con afán acopian los partidos minoristas -IU y UPyD- a cuyos candidatos el señor Hont relega a la distancia sideral de segundones en aras de la estabilidad política. Y uno se pregunta si no habría una Ley D,Hont que se pudiera aplicar sobre el lomo de los Mercados , Agencias de Calificación, Grupos Financieros y las Compañías que juegan al palé con las pensiones de respetuosos jubilados. O en la riñonera del mismo Soros enamorao de la luna que igual la especula. O los Morgan. Que le pones una a A final y sale nombra de bruja artúrica.
Los tiranos
El interés de un tirano no radica en su vida sino en su muerte. La vida de un tirano tiene la falsa grandeza del fasto, el boato estridente y un insoportable gusto por la estética imperial que no lo salva ni los pigmentos de la cultura autóctona. Entre el trascurso social y público del tirano y su muerte abominable se acomoda el profundo misterio del destino humano.
Malraux llevaba razón
Cuando se descorre de súbito una cortina ofrece al observador una realidad instantánea, precisa y exacta de lo que ocultaba. El observador puede que antes se hiciera una idea de lo que ocurría por el runrún del somier y los susurros delatores,. pero es hasta que llega el marido que no surge ante sus ojos la infidelidad sospechada. Luego vendrán los detalles de cómo, cuando y cuántas veces. Esto es lo que ha pasado con la situación política y económica actual. Todos sabíamos que había un manejo impúdico del poder, de las entidades financieras, de empresas fantasma, del ladrillo y del dinero con el parapeto de un bienestar iluso y unos servicios públicos que se han confundido en ocasiones con servicios con spa y sauna de agua del Ärtico. Era tan gigantesca la cosa que la cortina ha tardado en descorrerse pero cuando lo ha hecho ha dejado al aire toda una infausta rebotica de miseria moral.Sus señorías suyas
Dice un viejo aforismo oriental que el compromiso de servicio de una persona es mucho más creíble cuanto mas perjuicio le reporta ese compromiso. Demasiado radical para aplicárselo a nuestros representantes patrios, los cuáles, salvo alguna rara excepción de poco más de mil eurejos en el banco, no escapan mal del continuado ejercicio parlamentario.Pensar antes que gritar
Llevo tiempo dándole vueltas a la idea de una síntesis entre izquierda y fe, limpia de prejuicios y apriorismos. Para empezar, debo constatar que no es un hecho imposible, ya que conozco a personas que tienen compromisos políticos netamente de izquierdas, y sin embargo no ocultan su condición de creyentes en la fe de Cristo... aunque acto seguido se distancien de la jerarquía que gestiona esa fe o muestren su simpatía por la versión teológico-política de la Liberación para validar la fusión marxismo-cristianismo.
Mi abuela
Que Ciudad Real se quede sin balonmano es un problema minúsculo a la posibilidad de que la región se quede sin Universidad. Sin entrar al detalle del cardumen de toda cosa que ha proliferado según se extendía el mantel de la copiosa pitanza autonómica, también las universidades, una vez fundada, construida y multicampusmultiplicada, escalofría pensar que la Universidad regional eche el cierre por inanición económica. El vértigo no ceja. Balonmano, Aeropuerto, CCM, Virtus, AVE, y no sigo para no apabullarles.
Balonmano y balonmano
Una tarde durante un paseo por el campo desde donde se veía con claridad el horizonte urbano de Ciudad Real conté las “plumas” que se erguían en su soberbia vertical como agujas medidoras de la actividad económica. Comencé por el Este pero enseguida abandoné mi contabilidad atosigado por los números. Apenas había avanzado unos grados en mi ángulo de visión y ya superaban el medio centenar. Fue en aquel momento cuando visualicé la anomalía. Había algo onírico en aquella carrera alocada por tapiar el horizonte. No había que esforzarse mucho ni ser un experto para ver en aquella enloquecida fiebre del oro-ladrillo el anuncio de un tiempo brutal y el presentimiento de una virtualidad que tarde o temprano se evaporaría como el humo. Es decir, la bonanza económica de los primeros años del nuevo siglo era un espejismo, un espejismo de cemento y arena. Los desafectos
Ultimamemte y merced al vértigo de las nuevas tecnologías que están empezando a caerme gordas, todo se dispara y se magnifica como si fuera el advenimiento de la peste. Que un político llame gilipollas a un periodista no es correcto ni conveniente pero tampoco es la mundial. Ellos, los políticos, están aguantando últimamente como nunca antes la presión de la prensa y de la calle y ejercen en la antesala de un tiempo nuevo que nadie sabe todavía por donde va discurrir.
Primarias compradas
Lo que tiene hasta el mismo gorro de las pipas a la gente es el paripé. Por algo los campistas urbanos exijen que la democracia real se empiece a aplicar en las organizaciones que nos representan en unas elecciones. Zapatero miraba el 15-M desde la nostalgia de los años rebeldes con cierta simpatía y un Bono preelectoral lo mismo decía que eran “buena gente” que invitaba a excluir a IU del voto, cuando es la prima natural de los acampados. Después de los resultados del 22-M, el PSOE ha salido tocado, pero el PSOE, una de las vigas maestras del sistema democrático está acostumbrado a las galernas. Fue mucho más grave lo que ocurrió en las primarias que Borrell le ganó a Almunia y luego fue desherededado por el aparato del PSOE envuelto en el papel prensa de El País. Todavía hoy es motivo de sesuda investigación política cómo un partido pudo presentar como posible ganador de unas generales al perdedor de unas primarias.Página 1 of 13
Una cosa más















