miciudadreal.es

Domingo, 05 Feb

Última actualización03:49:09 PM GMT

Último
Estas aquí: Firmas Una cosa más Contramanifestación
download adobe cs5

Contramanifestación

E-mail Print PDF
Cartel de la manifestación del 20 J en Talavera
La primera pregunta es. ¿La manifestación del próximo sábado en Talavera se convoca en defensa del agua regional, es decir, por el fin del trasvase Tajo-Segura o para contrarrestar la manifestación murciana en la que no faltó nadie y que se convocó y celebró con indiscutible éxito de participación y mediático precisamente para lo contrario? Pues me van a perdonar que no me levante.

Ah, y advierto a los adalides de pronto demagógico que se abstengan de llamar antipatriotas, esto es anticastellanomanchegos a quienes como a Brassens cuando la música militar –cuando la contramanifestación- se quede en la cama tan pancho para no engrosar la lista de los contados con que al día siguiente Castilla-La Mancha tratará de cotejar el éxito de la manifestación con los de la manifestación murciana. Mala cosa recurrir a la gente, ponerla en la calle para utilizarla luego como arma arrojadiza. El problema del agua es una cuestión de Estado. Y es verdad que Castilla-La Mancha ha sido la única región que unida a otra mediante un trasvase tardofranquista  ha estado dando agua al Levante durante décadas, que los receptores aseguran pagar religiosamente sin que se sepa, dicen, el destino de los cuartos. Las manifestaciones ya no son lo que eran y las únicas válidas son las que recorren el cuerpo social con eléctrica sacudida y estallan pacíficamente en la calle de manera casi espontánea. Las demás, sobre todo con tanto preámbulo, no son sino un recurso de utilidad  con la coartada, siempre coartada, de la defensa del agua para Castilla-La Mancha. ¿Pero quien no quiere agua para Castilla-La Mancha que esté en su sano juicio, maldita sea? Lo que pasa es que el agua regional como ha dicho alguien por ahí está contaminada de política, lo cual no es paradójicamente, una crítica, pues políticas son las decisiones más importantes que se toman., El matiz viene después cuando se constata que esas decisiones se toman en beneficio de los políticos, que es donde está la verdadera contaminación. Y todo por la ausencia de un Plan Nacional que zanje la cuestión de una puñetera vez con el mayor consenso posible pero redistribuyendo el agua nacional por todos los veneros del país en función de sus necesidades y sus potencialidades. El Gran Vaso Comunicante que nivele solidariamente esta sufrida piel de toro. Echen un vistazo al panorama. PP, PSOE, IU y el sumsum corda murciano se desgañita en su deseo de larga vida al trasvase en tanto que PP, PSOE, IU y el sumsum corda castellano-manchego por la caducidad, mientras marean la perdiz del nuevo Estatuto de la caducidad preclara o encubierta al tiempo que el Gobierno de España juega al despiste y los diputados nacionales a lo que marque el planing, que la obediencia debida en el voto es intocable porque se acaba el chollo, oiga.

El problema del agua no se soluciona con manis y contramanis sino con decisiones políticas valientes que partan del sentido común. ¿Ven como es necesario un partido bisagra como UPyD para rescatar a los dos partidos nacionales de las garras nacionalistas que es lo que convierte en ocasiones a España en un país absurdo? Dicho lo cual levanto mi vaso de agua (el agua agria de mi pueblo está muy bien aunque un poco suavona ya por los años), para que llegue el día en que la charca no enfrente a los neardentales del siglo XXI porque ha habido quien con sentido de la responsabilidad ha tomado la decisión de decir: señores, esto es lo que hay y así hay que apañarse. ¿Y manifestaciones? Todas las que sean menester. Vivimos en un país libre.

Comentarios (9)

RSS Comentarios
Casi totalmente de acuerdo
Lalo
Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que cuentas Manuel. No se puede usar a la población para intereses de los políticos, que no de la política.

Pero estoy en desacuerdo con esa idea de UPyD como bisagra, al parecer milagrosa, para acabar con los males del Estado Español. Si queremos que la política vuelva a estar sana lo que hay que hacer es dejar de creen en la representatividad y perseguir la democracia directa, acabar al fin y al cabo con los políticos profesionales y tomar la responsabilidad nosotros mismos, decidir sobre nuestro destino, que la política vuelva al pueblo de donde nunca debió salir.
Lalo , junio 17, 2009
Largo me lo fías
0
Largo me lo fías, Lalo. Después de 30 siglos de Historia, más o menos, no creo en arcadias.Eso seria lo ideal pero el pueblo como colectividad humana necesita organizarse. El sistema menos malo, que no perfecto, es la democracia, el poder del pueblo, no la partitocracia, el poder de los partidos. La única diferencia entre las partitocracias y las dictaduras, es que las primeras ejercen el poder después de conseguirlo legítimamente mediante una ley electoral que las alimenta. Y hay libertades, claro. Afortunadamente mucha más fuera de los partidos y de las instituciones que controla que dentro. Las dictaduras como sabes es un solo partido y todo se hace, demagógicamente por el pueblo con la bota puesta en el cuello del pueblo: el partido único.
Urbano , junio 17, 2009
...
0
Felicitar a Valero por "mojarse" en la cuestión de fondo que plantea, ya que si buceamos en busca del "tesoro" descubrimos que, "Mala cosa es recurrir a la gente, ponerla en la calle para utilizarla luego como arma arrojadiza" dixit Manolo, consecuencia, ésta, de las argucias de la partitocracia imperante, o de como se rien de nosotros, pueblo manso donde los haya. El destilado, nos lleva a nuestro paleolitico concepto de la democracia "ésta", donde el voto cuatrianual es el vago ejercicio y único activo individual,´¿donde está el compromiso responsable de la Democracia Participativa? , y así tenemos que pasamos de la "papeleta" a la rabieta, ante tanta demolición de los partidos políticos imperantes y castrantes. Se nos habla de innovar, de cambiar modelos económicos, de reaccionar, pues empecemos dando la espalda al caduco modelo vigente y espantemos a la cuadrilla de los omnipresentes. ¿Te mojas?
¿Nos mojamos? , junio 19, 2009
llevas razón Manolo
0
Manuel, todo se ha contaminado, de hecho el PP y el PSOE dicen una cosa en C-La Mancha y otra en Murcia y en Valencia, tratan a los ciudadanos como tontos y animan al enfrentamiento entre españoles de diferentes regiones.
Solo UPyD ha manifestado la misma opinión en toda España, la política del agua debe ser un política dirigida por el Estado conforme al criterio fundamental de proteger los intereses de todos los españoles y no los de unas regiones, sin perjuicio de que se garantice el caudal ecológico mínimo de las cuencas cedentes, se controle el destino del agua trasvasada y se realicen políticas de desarrollo sostenible
marin , junio 19, 2009
...
0
veo que Vd está profundamente ddesinformado, ya que la manifestación no la ha convocado ningún partido político, sino un colectivo ciudadano La plataforma en defensa del tajo y del alberche, plataforma que engloba colectvos ciudadanos, y que se constituyó hace ya varios años con el objetivo de dignificar la cuenca del tajo tan terriblemente expoliada en tantos años.. Es una manifestación nacida desde la ciudadanía y a la que después se han ido sumando partidos y otros colectivos, los partidos por miedo a quedarse retratados por su ausencia, creo.
Dice Vd. que no está a favor de manis y contramanis, sin embargo el partido por el que Vd. apuesta y por el que yo he votado también, está mostrando una postura muy ambigUa, ya que el lema y motivo de la manifestación es dignbificar un río maltratado, casi muerto, pedir agua para que circule por él, uns mínimos ecológicos para que el río no se muera, no noay otro motivo. Sin embargo UPYD no ha tenido pudor en manifestarse en contra del estatuto de castilla la mancha en murcia. Se manifestan en Murcia y se callan en clm, por loque parecen trasvasistas más bien. ¿por que UPYd no explica su postura en CLM? ¿Por qué se callan?
¿Acaso es que apuestan por Murcia?
Infórmese un poquito antes de hablar.
alberto r , junio 19, 2009 | url
...
0
Y otra:
Los propios precursores de la plataforma en defensa del tajo y del alberche, están a favor de que el estado mantenga las competencias en política hídrica, opinión que expresan en una entrevista colgada en este medio, léasela.
los propios precursores de esta plataforma saben que los políticos se están adhiriendo, pero con tibieza, léase el caso barreda o cospedal, ya que se sospecha que los usos que desde el gobierno de clm se quiere dar al agua del tajo liberada de su obligación de viajar al levante, pasan por promover semejante desarrollismo en las tierras manchegas, profusamente regadas de manera insostenible con el acuífero 23 y sus miles de pozos "alegales". Y si no, ¿para que quieren la tubería manchega?

NOS MUEVE NUESTRO RÍO, EL TAJO. NO NOS MUEVE EL PP NI EL PSOE, pero nos damos cuenta de la postura de UPYD. (tomaremos nota)
alberto r , junio 19, 2009 | url
Varias preguntas al respecto
0
varias preguntas al respecto:

¿Los planes de cuenca que se están elaborando recogerán las reivincaciones de la mnaifestación convocada por la Plataforma?

¿Por qué se ha tardado tanto en convocar a la sociedad civil en defensa del Tajo y el Alberche y por extensión de todos los veneros de la región? ¿No se ha llegado ya a un punto de no retorno o dificilmente recuperable...

¿Si no hubiera habido una primera parte en Murcia, habría una segunda en Castilla-La Mancha?

¿No es contradictorio que orgaizaciones agrarias, responsables de la esquilmació de acuiferos y altos representantes de la Administración, tan laxa, indiferente e inoperante cuando no cómplice, de la actual situaión, acudan a una manifstación, que de lguna manera los apunta como resposables? Se manifiestan contra sí mismos?

Ojalá y la manifestación sea un éxito, que lo será, pero ojalá la sociedad cvil representada en la Plataforma sea capaz de rentabilizar ese éxito y las crónicas del día después hablen de medidas concretas, de planes de cuenca transpàrentes y participativos, y no de si aquel estuvo, o aquel otro, o acudieron más aquí que allí.
Me temo que hay una cosa que hemos perdido para siempre, como la infancia, que los ríos de cuando éramos niñosno volverán jamás. El problema no es que llueva poco o mucho sino que en el vaso hay hoy mil pajitas sorbendo cuando ayer eran 20. No sólo el urbaniso tiene la culpa, en Ciudad Real hemos experimentado las consecuencia de una agricutura de ladrillo. Y no deja de ser triste que en el siglo XXI andemos peleándonos por una charca que entre todos la esquilmaron y ella sola se secó. En cuanto los nacionalismos ahí está la derogación del PHN y el trasvas del Ebro por intereses políticos. ¿Las desaladoras como alternativa? ¿Por qué no está el litoral mediiterraneo plagado de plantas que irriguen el interior si estamos ante un problema estratégico?
Insisto, creo en los principios y las causas de los organizadores de la manifestación pero me van a permitir que sospeche que sean otros los que traten de sacar provecho o escurrir el bulto?
Por otro lado, estoy de acuerdo con UPyD cuano denuncia algo valiente: la verbena estatutaria, que ha venido a enfangar más la cosa.

Si las desaladoras son para algunos la alternaitva ¿porqué no está to
urbano , junio 19, 2009
...
0
La Plataforma en defensa del tajo, considera estos planes de cuenca literalmente una pantomima y acusa a la confederación hidrográfica del tajo de consignar unas dotaciones pírricas a la propia cuenca, especialmente en la zona de talavera, con el fin de justiciar así el hecho de que existe agua excedentaria para poderse así seguir perpetuando el trasvase.
Pienso que sí es poco congruente la postura de muchas organizaciones y partidos que se van sumando a a esta manifestación cuando sus posturas son bastante ambiguas. Lo que no es ambiguo es el posicionamiento de la plataforma y lo que demanda, caudales ecológicos en el río tajo y muy importante recuperación, depuración, de los caudales de sus afluentes madrileños, que aportan al tajo un caudal de aguas pútridas.
La clave de todo el asunto es la sostenibilidad. ¿Es sostenible mantener en levante unos usos de agua que exceden los recursos disponibles allí?
Actualmente casi el 80% del agua recogido en la cabecera del tajo, se marcha por el trasvase.
Actualmente la norma de explotación del propio trasvase se incumple en incontables ocasiones, ya que esta norma recoge unos caudales ecológicos en Aranjuez, no en Talavera ni en Toledo, cuadales que en ocasiones no están.
Talaverano , junio 22, 2009 | url
Agua para nuestros ríos
0
Me pareció una gran manifestación. Solo espero que el oportunismo de tanto político incoherente en este acto (que ellos no habían convocado, pero que han copado) no acabe llevando el agua del Tajo para regar los campos de golf de Castilla la Mancha ...que ya les vemos venir.
Agua para nuestros ríos. Ya está bien de negocios a costa del agua.
Fran2 , junio 22, 2009

Escribir comentario

corto | largo

busy