14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Fernando Lamata (Consejero de Sanidad)

   Desde 1991, conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre con el objetivo de llamar la atención a cerca de esta enfermedad: a cerca de cómo prevenirla, como tratarla y como convivir con ella, y sobre la necesidad de seguir apoyando investigaciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes diabéticos. Quiero en primer lugar saludar a los pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha y a sus familiares en nombre del Gobierno regional. (Continúa…)

   La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla de un modo eficaz. Existen dos formas básicas de diabetes, el tipo I, que requiere insulina para sobrevivir, y el tipo II, que requiere insulina para el control metabólico. El tipo I es más frecuente en niños y jóvenes y representa un 10 -15% de las personas con diabetes. El tipo II afecta principalmente a adultos, y representa el 85 -90% de los casos.

   Cualquier persona, sin importar el lugar o la edad, puede padecer diabetes. En el caso de la diabetes tipo II existen algunos factores de riesgo identificados como son la herencia genética, el sobrepeso o la falta de actividad física. Algunos de estos factores dependen de la conducta individual de cada persona y frente a ellos tenemos una responsabilidad individual que no podemos ni debemos eludir.

   Las personas con diabetes pueden llevar una vida absolutamente normal, siempre que tengan acceso a un buen asesoramiento médico y que sean conscientes de que hay que mantener un estilo de vida sano que además servirá para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad que pueden resultar graves. Llevar un estilo de vida sano implica una dieta equilibrada que controle el peso y los niveles de azúcar en sangre, ejercicio físico, que ayuda a estar en forma, quemar calorías, reducir la grasa corporal y a que el cuerpo utilice el azúcar eficazmente, consultar al médico cuando sea preciso y mantener una vida social activa con tiempo para disfrutar con amigos y familiares.

   Las principales líneas de actuación que desarrolla la Consejería de Sanidad en la atención a esta enfermedad se orientan a la prevención, la detección precoz y la aplicación de programas de tratamiento que faciliten al enfermo el control de su enfermedad. En nuestro servicio de salud se trabaja ya en la aplicación de protocolos unificados entre atención Primaria y Especializada con objeto de asegurar una calidad homogénea e integral al paciente diabético. La educación a cerca de la enfermedad, el aprender a convivir con ella y participar activamente en el control de la diabetes son factores indispensables en el tratamiento de la diabetes.

   Cabe destacar también la enorme labor que desarrollan las Asociaciones de Diabéticos de Castilla-La Mancha. Contamos con ellos para seguir impulsando un mayor conocimiento sobre la enfermedad y medidas de autoayuda que aumenten la calidad de vida de estos pacientes.

   Además, próximamente podremos presentar la Fundación de Diabetes de Castilla-La Mancha creada por el Gobierno regional para impulsar las distintas actuaciones que en materia de prevención, educación, asistencia sanitaria e investigación se están llevando a cabo, buscando mejoras en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

   La Fundación tiene entre sus objetivos desarrollar actividades formativas en educación para la salud dirigidas a profesionales sanitarios, facilitar el desarrollo y conocimiento de los nuevos avances en el tratamiento y seguimiento de la diabetes y crear y mantener un fondo bibliográfico y documental especializado.

   Entre sus funciones está también la de fomentar e impulsar la investigación sanitaria de la diabetes. Se crea un Comité Científico que será el encargado de definir las líneas estratégicas de investigación en diabetes, de evaluar científicamente los proyectos, planes y programas que puedan proponerse, y de asesorar científicamente a los órganos directivos de la Fundación. El fomento de la investigación es un objetivo prioritario del Gobierno regional en materia sanitaria, que se refleja en los presupuestos de 2004 con un incremento en la cantidad destinada a este fin del 50% respecto al año anterior.

   Con la ayuda de cada persona individualmente, asumiendo la responsabilidad de cuidar su salud, con el grupo de las asociaciones, divulgando conocimiento sobre la enfermedad, con la dedicación de los profesionales, en el tratamiento y control de la misma y con la labor investigadora, seguiremos caminando hacia mayores cotas de bienestar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img