Por un desarrollo consensuado del Pacto Local en CLM

José Manuel Molina García (Presidente Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha)

   La consolidación del Estado Autonómico ha sido posible gracias al consenso entre las principales fuerzas políticas. España es una realidad fuertemente descentralizada. Ahora bien, el proceso de transferencias desde el Estado hacia la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no ha tenido un reflejo equivalente en el siguiente escalón territorial: la Administración Local.

   Sin embargo, los Ayuntamientos son los que están en la primera trinchera, en ese primer mostrador donde la gente entra a preguntar, a pedir y a exigir; mientras otras administraciones están parapetadas sin transferir los medios para resolver los problemas de los ciudadanos.

   La segunda descentralización lo único que pretende es mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones públicas, desde una orientación al mejor servicio del ciudadano.

   El principio de subsidiaridad es la base del modelo de pacto local que defiende el Partido Popular. Lo que pueden hacer los Ayuntamientos no lo deben hacer otras administraciones más lejanas. El PP apuesta por los Ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos.

   El PP quiere más competencias para los ayuntamientos con su correspondiente dotación presupuestaria. No tiene sentido que unos tengan los recursos, otros la competencia y unos terceros quienes la presten. En aras a una racionalización, eliminación de duplicidades y burocracias, se hace necesario una segunda descentralización. Debemos defender una simplificación administrativa que suponga a la vez el fortalecimiento y mejora de los servicios que se prestan al ciudadano.

   El desarrollo del Pacto Local en Castilla-La Mancha debe hacerse desde el diálogo y el consenso. Debemos de rehuir del centralismo de nuevo cuño y situar a las entidades locales en el lugar que las corresponde como instancias más próximas al ciudadano.

   El Pacto Local debe servir para optimizar los recursos y obtener un mayor rendimiento del gasto público, desde un entorno facilitador y de provisión de los mejores servicios a los ciudadanos.

   Las Administraciones Públicas están al servicio del ciudadano y no al revés. Es necesaria la eliminación de barreras burocráticas y dar un servicio eficiente y rápido desde los entes locales como administración más cercana.

   Debemos tener amplitud de miras y no creer que el pacto local supone enfrentamiento entre administraciones. Municipalismo y Autonomismo son necesarios y deben de ir juntos. Se trata de evitar duplicidades. La segunda descentralización no es una reivindicación partidista, sino que está basada en la mejor calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades.

   El Partido Popular de Castilla-La Mancha ya presentó una proposición no de ley para el desarrollo del pacto local en nuestra región, porque creemos en el fortalecimiento de la autonomía local, reconocida en los artículos 137 y 140 de nuestra Carta Magna.

   El Partido Popular sigue tendiendo la mano para que todos juntos, administración, partidos políticos, FEMP, agentes sociales y alcaldes, hagamos del pacto local una realidad verificable y no una mera declaración de intenciones. Todos coinciden en que nuestra región se habla mucho de pacto local y se hace poco.

   Es el momento para que de una vez por todas salga adelante la segunda descentralización. Debemos apoyar a todos los alcaldes de la región, dando respuesta a la demanda mayoritaria planteada por los municipios de continuar el proceso descentralizador hacia los Ayuntamientos como administración más cercana.

   El objetivo último del Partido Popular con el pacto local es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, mediante una prestación de servicios más eficiente y cercana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img